FISGONEO



CARBERTO

Occidente, Cali 05 de abril de 1999, Página 4A

APRISA Y DEPRISA.



La semana pasada me sirvió para hacer un examen de conciencia y debo, por tanto, confesar las faltas cometidas. En mi columna anterior al citar los errores de Sirirí, ciertos en su mayoría, en uno de ellos, pequé en materia grave, lo puse a lanzar conceptos que no cabían en su claro magín. Todo lo conocemos a él como un hombre serio, así parte de lo que exprese, no se sabe a ciencia cierta, si está hablando en serio o en sorna. ( "ironía o tono burlón con que se dice algo" ).

CITO y COMENTO: En la columna del 23-03-99 Las Pintas de Nohra, escribió Sirirí. Copio lo pertinente: "... me descrestan las vestimentas de Nohra... y que diferencia con los atuendos de Juanquincita a quien parecía que le cosían en el mismísimo Kennedy."

Explico Nohra es para Sirirí árbitra de la elegancia y Jackie, de eso "nanay cucas" mejor dicho "pocón pocón", pues parecía que le cosían en el mismísimo Kennedy."..

Yo debí haber escrito: " Acabaste con Nohra Puyana, pues su apellido lo convertiste en Puayana" . Esto es verdad. Y debí seguir así: " Y a "Jackie", no le perdonaste una, pues no contento con decir que" parecía que le cosían en el mismísimo Kennedy.".. acabaste de " mamarracharla " con el apelativo. de "Juanquincita".

De este modo se separan los dos conceptos, los que yo injustamente, hice recaer ambos en Nohra. Y eso me pasó por escribir "a prisa" (apresurado, con afán) y también "de prisa" (con celeridad y de forma irreflexiva).

Para no olvidar la gramática, debo recordar que " a prisa" y "de prisa", pueden escribirse también como yo lo he hecho en una sola palabra " aprisa" y "deprisa", siendo estas dos últimas las más acertadas.

Tengo en mi archivo uno que otro yerro, algunos de mis amigos, otros de personas distantes, los reservo para mejor ocasión, y hoy me olvido de Fisgonear, en recuerdo de la Semana Santa, semana del perdón y la reconciliación y también de la Resurrección.


Y va de cuento, existen raras coincidencias que la vida trae cuando uno menos lo espera. Hoy quiero hacer mención a uno en especial. Por los correos, cadenas o foros que pululan en internet, se habla, se repita y se martilla sobre el tema de nosotros los viejos. Ahora con mucha frecuencia, antes estábamos olvidados. Uno que recibí esta semana y que me llamó la atención lo apellidaron: " Bienaventuranzas por los Viejos " .

Los conceptos y peticiones allí formulados yo los poeticé o mejor rimé. Los copio como una contribución de bienandanza espiritual. Espero sea del agrado de mis lectores.

Mi extraño paso al caminar entiendan,
y mi lento oído al escuchar comprendan.
Si en mis ojos el brillo aún persiste,
mi mente lenta a entender, resiste.
Que con dulce sonrisa estimulante
me inciten a seguir hacia delante.
Mis recuerdos a veces imprecisos
la misma pregunta repiten indecisos.
Mi imposibilidad de hablarles claro
hoy compréndanla sin ningún reparo.
¡ Piensen que en este mundo peregrino
recorremos todos idéntico camino !

Nota: Yo luego adicioné estos cuatros versos que dicen así:

Que si mis manos tiemblan y vacilan,
Desvíen cariñosamente sus pupilas.
Y con gusto y gran agrado
Acepten mis recuerdos del pasado




1