Occidente, Cali 10 de abril de 1999, Página 4A
HABER, verbo con candela.
Nota: Concluida la Semana Santa, vuelvo a mi trabajo en la forma acostumbrada Fisgoneando.
CITO: Juan Esteban Constaín Croce. Occidente 01-04-99. Pág. A6. Mocedades. " Por eso alguien decía por ahí que desde que impidieron a los congresistas entrar armados al recinto, ya no han vuelto a haber buenos debates." . CITO: Fabio Larrahondo. Occidente 01-04-99. Pág A5. " ... en la carretera, ubicada en la parte posterior del Cerro de Las Tres Cruces, suelen haber delincuentes emboscados que se hacen pasar por peregrinos.". CITO: Jairo Ramos Acevedo. Occidente 28-03-99. Pág A3. " ... por presunta vinculación con el narcotráfico, tema que ella más a criticado.
COMENTO: Estas tres citas son las que me dieron tema para el título de mi columna. Realmente el mal empleo del verbo "haber", echa candela. En las dos primeras el empleo erróneo del plural en el verbo "haber" cuando indica existencia salta a la vista. La prohibición de emplear el plural cuando el verbo "haber" indica existencia es aplicable también a los verbos que acompañan a tal verbo "haber". Por tanto, se debió leerle, a Fabio: "...suele haber delincuentes...". De igual modo J.E.C.C, debió redactar su frase así: "... ya no ha vuelto a haber buenos debates." . El caso de Jairo Ramos Acevedo, es harina del mismo costal, pero de diferente calidad. Para no caer en este craso error, explico un sistema que aprendí de mi profesor de Castellano en el Seminario de Popayán. Por ser él pastuso, tenía una fórmula pastusa que nunca falla: sencilla, práctica y sin excepciones posibles. Decía él: "cuando la inflexión "ha" del verbo "haber" acompaña al participo de un verbo para conformar el "pretérito perfecto compuesto" al que llamó Bello, de modo sencillo "ante presente", siempre se escribe con "h". v. gr. " Ha criticado ". Así de sencillo amigo Jairo.
CITO: María Elvira Bonilla. El País.03-04-99. Pág. A-4. Noticias de Telenovela." Son noticia los dramas populares de bebés intercambiados, o el campesino que se castró para no perder potencia... "
COMENTO: De verdad esta cita que he traído a cuento, de cacografía no tiene nada; pecado ortográfico no se vislumbra por parte alguna, pero sí tiene inconsistencia fisiológica. No sé cuál será la terminología médica precisa para definir la operación que con su propia mano se hizo el campesino del cuento. Mi antigua condición de campesino, me da autoridad para recordarle a María Elvira que capar o castrar es "extirpar o inutilizar los órganos genitales". Y esto traerá como consecuencia lógica que el campesino del cuento se convierta en "eunuco". Es decir, que NO funciona, pues su miembro viril pierde toda potencia. Lo contrario de lo que tú, Estimada Mona afirmas.
De todos modos agradezco a María Elvira que me haya dado la oportunidad para abandonar por un momento el "gramatiqueísmo", que en ocasiones, también a mí me aburre.
REMATE: Hace más de una semana tengo guardada en la memoria una décima que me llegó por el correo de las brujas. Por estar yo en un todo de acuerdo con lo que ella expresa, la reproduzco hoy. Debo advertir, en honor a la verdad, que desconozco al autor. Al firmar "patojito" me hace colegir que realmente su autor conoció los efectos secundarios de las niguas de nuestra bien amada Ciudad Blanca, hoy inmortalizada por el reciente concierto de sus legendarias campanas.
He aquí la "décima" con el respectivo preámbulo.
¿ Quién dijo que la lambonería no paga ? O por lo menos, paga el Presupuesto Nacional. Y así como a los antioqueños les decimos "paisas" y a los bogotanos "rolos", a los popayanejos o payaneses nos llaman "Patojos".
Al "Patojo" Carlos Lemos,
Samper, el "Presi" saliente
lo proclamó "Ex Presidente"
como todos lo sabemos,
y llegó a tales extremos
- se comenta en Popayán -
que lustra el calzado a Hersán
y es de ·" El Tiempo" alabardero
o un segundo mosquetero:
Carlos Lemos D´Artagnán.