FISGONEO



CARBERTO

Occidente, Cali 24 de abril de 1999, Página 4A

LECCIONES DE "CACOGRAFÍAS"



Introducción: La ausencia de Cali por dos semanas, me impidió poder seleccionar gazapos para esta columna. Mi corresponsal sin rostro, para distinguirlo con el apelativo de moda, acudió oportuno en mi ayuda.. Sin su colaboración no hubiera tenido material adecuado para este Fisgoneo. Gracias amigo Cebas

CITO: Ventana .Occidente Abril 07-04-99. Página B.5. Las últimas del periodismo. "El talentoso Godofredo Sánchez, periodista de tiempo completo, se recupera de las lecciones recibidas al accidentarse un vehículo en el que viajaba... El vehículo fue envestido por otro y para evitar el choque el conductor lo sacó a la zona verde y se produjo el accidente. (¡ Que se recupere muy bien y pronto!) "

COMENTO: Al asomarme a la Ventana de Fabio, dos relámpagos obnubilaron "mis vistas", de este modo el campesino distingue "la visión". Y no podría ser diferente mi reacción. 1º). Al apellidar "lecciones" a las "lesiones", consecuencia de un accidente, no cabe ninguna posible figura retórica o semántica, y mucho menos símil alguno. Sólo existe un único nombre "gazapón ortográfico". 2º). De verdad el Drae registra el verbo "envestir" con el significado de "revestir", "cubrir", Sin lugar a dudas el autor quiso escribir "embestir", pero lo traicionaron los hados malignos. ¿ O será que la festiva imaginación del autor, estaba poniéndonos cascaritas a los que buscamos yerros ortográficos?. Definitivamente el amigo Fabio por dos ocasiones se "manfifió".

CITO: Estafeta. Occidente abril 14 -04-99. Página A.4. Notas de oír y ver. Tribuna y púlpito. Escuchando al predicador Hernán Barona Sosa en los días santos, uno no sabe si lo suyo es un brillante alarde de oratoria religiosa, o si es una exposición elocuente de fe cristiana. El de Hernán es un caso único en nuestros país...que descolla como orador católico

COMENTO: En caso de duda, consulta; repetía mi profesor de Español. Este consejo debe seguirse siempre, cuando no se está convencido de la correcta inflexión de un verbo irregular,. Existe una reglita muy sencilla que es fácil de grabar en la mente. El sustantivo que tiene relación con el verbo materia de la duda, casi siempre da la pauta. Cuello es el sustantivo apropiado, nunca "collo". "Descuella", debió escribir Silvio Cruz Campo.

CITO: Aviso del Parque Industrial El Paraíso. Occidente 22-04-99. Pág B1. " Produzca con menores costos, no espere a que su competencia lo desplaze

COMENTO: Aquí vuelve y juega el consejo arriba referido. Se debe hacer memoria de las enseñanzas recibidas y ponerlas en práctica. Existe otra pauta que no tiene excepción en asuntos de ortografía. Atención, mucha atención:, es regla sencillísima; Todos los verbos que llevan "z", como abrazar, afianzar, cazar, desplazar, y me haría interminable dando más ejemplos, cambian la "z" por "c" delante de "e". Excelente redacción hubiera demostrado el comunicador si el anuncio expresara: "... no espere a que su competencia lo desplace

CITO: El País. 11-04-99. Entrevista. Pág. C3. Plinio Apuleyo Mendoza..Titular. "Después del frustrado atentado contra su vida, el comunicador plantea su pocisión frente a la guerrilla"

COMENTO: Definitivamente, existen errores de ortografía, que yo en mi ignorancia ignara no entiendo, cómo puedan suceder. Al vocablo "posición" además de los ya existentes, la nueva edición del Drae le adicionó otro significado que es precisamente el que encaja a la perfección con la idea que el columnista quiere poner en boca de P.A.M. "Actitud o manera de pensar, obrar o conducirse respecto de cierta cosa". Y también incluyó dos nuevos vocablos que hoy, comunicador que se respete siempre emplea, ellos son: ."posicionamiento y posicionar" .Escribir "pocisión" en lugar de "posición", es una verdadera "deposición" ortográfica.


REMATE.:Y para terminar, ya que hablo de "deposición" quiero recordar para mis lectores un epigrama del siempre genial Daniel Gil Lemos. Y va de cuento. En Popayán, muchos años ha, el Personero Municipal, ejercía atribuciones ilímites pues no existía el derecho de tutela, que hoy se invoca para todo y por todo. Se enteró el Personero del cuento, que un policía de los de esos tiempos, impelido por sus impostergables necesidades fisiológicas, había evacuado en el matadero. De inmediato el Personero, declaró insubsistente el nombramiento.

Así comentó Daniel Gil, Lemos al enterarse de tales punibles hechos.:
Un policía socarrón
se ensució en el matadero,
y al instante el Personero
pidió la deposición.




1