CITO: Jorge Restrepo Potes. El País 1º de julio de 1999. Sin cupo en la oposición. En efecto, Plinio Apuleyo Mendoza califica a Pastrana de autista, con una pulla de más centímetros que las que usan en Cañavaralejo,"
COMENTO: Todos los popayanejos o patojos, sin esfuerzo alguno, sabemos cuándo un vocablo se debe escribir con "ll" de pollo o con "y" de yuca. Siempre oímos diferenciarlas en la vocalización a nuestros padres. Por tanto nunca dudaríamos para escribir "galleta", pensando que "gayeta, pudiera ser admisible. Pero si de palabras homófonas se trata, como en el caso entre "ll" y "y", ya la cosa toma otro cariz .
Quiero aprovechar la cita de Jorge Restrepo Potes para darle un "pullazo" que no un "puyazo". Bueno y conveniente además, sería que Jorge, entre un ojeo y otro hojeo, pasara su mente escrutadora por el Decreto No. 1660 de 1998. Septiembre 22 , por el cual se expide el Nuevo Reglamento Oficial de Espectáculos Taurinos para el Municipio de Santiago de Cali. A todo lo largo de tal reglamento, bien cuando hace referencia a los Picadores, (artículo 110 -d, 114), como si trata de las Novilladas picadas (artículo 165-b), o de los Inspectores (artículo 80 , a - b), siempre se leen puyas o puyazo, nunca pulla ni pullazo.
Hechas estas citas un poco cargadas tal vez de leguleyismo, o tinterillismo, debes admitir, apreciado Jorge que en tu articulo citado el símil salió desfasado y con ideas contradictorias.
En Cañaveralejo se usan "puyas" y los calificativos que le endilga, adjudica o atribuye, Plinio Apuleyo Mendoza a Pastrana son " pullas". Selecciona tú entre los verbos que arriba empleo, el que más se acomode en este caso, a tu propio pensar.
Aprovecho la ocasión para traer a cuento algunas palabras homófonas de "ll" y "y", las que con mucha frecuencia se confunden:
Pulla: Dicho agudo o irónico, especialmente el que tiene intención de picar o herir a alguien.
Puya: Punta acerada que tienen las varas o garrochas de los vaqueros o picadores con las que estimulan o castigan a las reses.
Pollo: Cría de un ave, especialmente de la gallina. Figurado y familiar : joven.
Poyo: Banco de piedra, de madera o de albañilería, que se construye generalmente junto a la pared.
Rollo: Cualquier forma cilíndrica; rodillo; película fotográfica. etc.
Royo: Rubio o rojo.
Valla: Vallado, cartelera a la orilla de un camino, obstáculo, etc.
Vaya: Burla o mofa. Interjección (¡vaya!), inflexión del verbo ir (vaya).
Nota Final : Con gran complacencia disfruté del Diario Occidente, en su año 38. No.0001, del 8 de julio de 1999. Su nuevo formato, tipo tabloide europeo, será una nueva razón para que el público cada vez más constante se vuelque a adquirirlo. Los columnistas que hemos encontrado acogida franca y generosa en sus páginas, tendremos la oportunidad de continuar manifestando nuestra ideas en forma libre e independiente, como siempre se nos ha permitido. Todos y cada uno, a su propio estilo y manera, debemos hacer nuestro el pensamiento de HORACIO (Flaco Quinto) :
Omne tullit punctum, qui miscuit utile dulci (Quien une lo útil con lo agradable, recoge todos los votos ( nuevos lectores, digo yo).
Felicitaciones y éxitos seguros a nuestro Diario Occidente.