CARBERTO
07 de agosto de 1999
Aritmética. Cacografías. I S S.
CITO: Cambalache. Daniel Samper ^Pizano. 28-07-99. ¡Ahí vienen los gringos! . De aquella revolución proclamada entre valses y sedas no quedan sino tres tristes párrafos..., Hablan de haber gestionado "los recursos para la ampliación y mejoramiento de la cobertura en la educación rural". Agregan que ". la reasignación de los docentes en el interior de los departamentos ... " Anuncian " un nuevo esquema de créditos educativos superiores" y dicen finalmente, que "El objetivo es que no haya un niño ni niña que se quede sin educación. Ya comenzamos a cumplirlo..
COMENTO: En la cita que he transcrito. D.S, copia párrafos del discurso de nuestro Presidente Pastrana. Todos sabemos que Daniel maneja la construcción gramatical en sus escritos con la misma donosura como lo hace con el humor: perfecto y al grano, sin dilaciones. Tiro al arco y gol.
El apropiado empleo que Daniel hace de la conjunción adversativa "sino", está ajustada a la definición que de ella exhibe el DRAE: " con la negación que le precede suele equivaler a solamente o tan solo" La redacción utilizada por Daniel expresa, que quedan " escasos, únicos, solitarios etc. tres párrafos. Repasé los párrafos citados y conté "cuatro", nunca "tres". Esto demuestra que la revisión o relectura que de sus propios escritos hacen la mayoría de los columnistas, es puro "cuento".
Los dedos de la mano, estimado Daniel, son el "ábaco" natural del que nos valemos, yo entre tantos, para contar correctamente. Le sugiero utilizarlo, nunca falla este sistema.
ORTOGRAFÍA. Es insólito, por no llamarlo de otra manera más cruel, que la "cacografía" se esté paseando por los periódicos, como si fuera "zona de distensión", con la misma peligrosidad y petulancia como lo hacen Las Farc.
CITO Y COMENTO: Hablando de La FES, algún periódico escribió y comentó sobre su "defunsión", si señores así como lo leen " con "s" y no "defunción" con "c". Me puse a analizar la posible causa o razón de tal yerro ortográfico, y encontré un camino no viable pero si posible. En la mente del autor, debería andar rondando el verbo "fundir" en la connotación pronominal "fundirse" esto es : arruinarse. quebrarse, joderse"., etc. El comunicador, creyó apropiado engendrar este neologismo, y le nació tal esperpento: "defunsión": y se quedó tranquilo como el egipcio.
CITO Y DEDUZCO: Olga Lucía Criollo. El País 14-07-99. Pág. D1. " Comenzaron a llegar a pie feligreses hasta la iglesia en donde se haya la tumba del apóstol Santiago. Yo creo que a ese paso y tropiezo con la ortografía, en el escrito de O. L.C, ningún feligrés halla la tumba del Apóstol Santiago.
GAZAPEO DE MEMORIA: Los gazapos que me dan pie para este otro comentario, no recuerdo con exactitud en donde los leí. En estos días he sufrido un "estrés" intelectual violento, y preocupante. Olvidé anotar sitio, lugar y nombre del autor. Pero sí "borrajeé" (escribir sin asunto determinado) las palabras. He aquí como estaban escritas: "excéptico" es el uno y "supremasía " la otra, para formar la yunta. Estoy "escéptico" de que la "supremacía" de la ortografía se imponga ante tanto "yerro, pecado, gazapo" , o como quiera llamarse, que todos los días se leen y escriben .
Talvez el autor, como también nosotros muchas veces, tratamos de justificar los tropezones y parafraseado al poeta, repetimos: No lo quiero recordar, pues hay días en que estamos tan "brútidos" tan "tórpidos" que la simple ortografía nos hace patinar.
NOTA FINAL - I. S. S. Debo confesarlo, he gozado siempre a Dios gracias de muy buena salud. Loado sea Dios. Pero en los días pasados sentí una falla en mi columna, a la fisiológica me refiero, porque esta periodística , allí trastabillando y renqueando, cada ocho días llega a ustedes, mis amables lectores.
Bien, fui a consulta en el I. S. S. como cualquier vecino y parroquiano del montón. Hice cola, como todos los jubilados a quienes se nos da un tratamiento especial. Solicité cita médica. Acudí puntal en "el día señalado". Después de hacerme un examen general el médico que me atendió, ordenó una radiografía y constatada mi dolencia, ordenó terapia especializada . Se imaginarán algunos de los lectores que voy a "fisgonear" al I. S. S. protestando públicamente por la pésima atención y a despotricar de los deficientes servicios ofrecidos. Todo lo contrario. Gocé de una eficiente y esmerada atención en cada uno de los departamentos en los que fui tratado. Pero...exhibí una "palanca" que me abrió todas las puertas... Cultura acompañada de buenas maneras, en una palabra..... Urbanidad.
"El buen modo saca el cimarrón del monte" decían los viejos.
Continuaré haciendo uso de los servicios del I. S. S. , mientras mi Dios me preste la vida y necesite atención médica.
¡ No es cuña, pura verdad monda y lironda !