FISGONEO



CARBERTO

11 de septiembre de 1999

Lengua y Ortografía


Nota: Cuando escribo "lengua" pienso en "LA LENGUA" el " sistema de comunicación y expresión verbal o escrito, propio de un pueblo o nación o común a varios". Nunca pasó por mi mente referirme a la que algunos de mis lectores, entre los entresijos de su memoria, ya la estarán adobando con adjetivos calificativos. Quedaría por tanto convertida en: lengua brava, mordaz, viperina, de trapo y los innumerables que ya mi caduca memoria no puede revivir.

Concluido el anterior preámbulo entro en materia. Quiero compartir con ustedes tres citas, que de verdad, me incitan y alimentan para seguir en la labor que me he impuesto en esta columna: La Ortografía. Tomada esta como : "'parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura". O sea a lo que propende siempre mi Fisgoneo.

CITO: Daniel Samper Pizano. El Tiempo 08-09-99. Pág 5ª. "Sentados sobre la lengua. Que sirva la ocasión para proclamar que el castellano es el más valioso patrimonio de la comunidad hispánica. El problema del Español somos sus dueños, que estamos sentados sobre la lengua sin entender el formidable patrimonio cultural y social que ella representa. Y es que el español crece a pesar de nuestra indiferencia y de la acción de varios depredadores voraces a saber: ...." Enumera cinco casos, para rematar con esta frase.: "Es hora de entender que seguramente no tenemos los pueblos de la comunidad hispanoamericana ningún recurso tan valioso y rico como la lengua. Sólo falta que también esto lo arruinemos".

COMENTO: Ojalá mis lectores lean el artículo citado, ya que la autorizada voz del respetado y respetable escritor, reflejada en sus juiciosas opiniones, es imposible no escucharla.

CITO: En La Nación de Buenos Aires el 03-09-99, apareció el artículo: "Presentan la Nueva Ortografía". De él reproduzco apartes. "El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presentará durante la semana próxima la nueva edición de la Ortografía castellana. La Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México son los países elegidos, antes que España, para la presentación oficial de las nuevas reglas.

Según el catedrático, la única norma que cada nueva palabra debe respetar es que no sea contradictoria con la naturaleza de la lengua, "que no suponga una ruptura de las normas de composición", señaló. "El español reconoció que en ocasiones surgen voces que abogan por una libertad ortográfica, como el colombiano Gabriel García Márquez. Frente a estas licencias, se mostró contundente: "Eso podría abrir la puerta a una Babel".

COMENTO: Y hay frases que puntualizan y encauzan los trabajos de quienes como este Fisgoneador, estamos martillando en el tema hace mucho tiempo: He aquí este concepto: Respecto de la salud del idioma español, aseguró que "está pasando por uno de sus mejores momentos, cosa que contrasta con idiomas como el francés, el italiano o el ruso, que están en regresión".

CITO: Silvio, Cruz Campo. Occidente 08-09-99. Pág. 5. De Fútbol y de Gazapos. "...Me declaro inocente. ¿De qué se trata esta declaración? Pues de la plaga de errores de todo tipo que habitualmente aparecen en esta y en otras columnas"...."..he vuelto a revisar el contenido de la columna

"Y por qué lo hago?. Lo hago por respeto a los lectores, por una parte y por la otra, porque le tengo físico miedo al profesor Carlos Alberto Caicedo. El debe entender lo que está pasando. Perlas encontrará aquí a tutiplén para acrecer su valiosa colección. Si las pesca y hace caso omiso de mi inocencia pues terminaré siendo juzgado inevitablemente en el insobornable Tribunal del idioma que preside con autoridad y sapiencia".

COMENTO: Varias veces lo he repetido en esta columna, que para mí es difícil saber si el gazapo que leo es del (la) autor(a) o del(la) digitador(a). Al establecerse como obligatorio para todos los columnistas, que envíen sus columnas bien por internet o en "disquete". no hay posibilidad de reclamo alguno. Allí dejo la inquietud. Yo para curarme en salud, he optado por este sistema.

La gentileza de Silvio Cruz Campo, expresada en sus elogiosas conceptos, me obligan especialmente a seguir en esta labor que con dedicación o quizás "terquedad" más que con "autoridad y sapiencia" vengo desarrollando. Y también me llenan de sano orgullo personal, si este puede existir.

NOTA: Por hoy dejé descansar a mis lectores del conocido tema. Fisgonear. Volveré, Dios mediante, a mi brega gazaperil la semana entrante.




1