FISGONEO



CARBERTO

06 de novciembre de 1999

Cordiales referencias


CITO: Martín Zúñiga Paredes. Occidente. 19-10-99. Pág, 6. " Ponerle colchones de sustentación a los delincuentes..." . "Y siempre caemos en lo mismo, las secuencias políticas son tan repetitivas como la erección de los gallos exitados al amanecer..." . " ...con razones idénticas el bulgo y el aparentemente culto, hacen lo mismo, en las ranuras de las urnas..." . " COMENTO: Aquí metiste las dos, por no decir que las tres, las dos físicas, las que nos sirven a todas para sustentarnos, sostenernos, para no caernos y una tercera o mejor "terciaria", pues entre la concordancia o la "ortográfica" pecaste por tres veces. Vamos en orden. 1º). Caíste en un error, no por común menos punible. De este he hablado aquí ."enemil" veces. Me refiero a no pluralizar el enclítico "le" cuando se refiere a un complemento plural. " Ponerles colchones de sustentación a los delincuentes", debiste escribir.

2º).El adjetivo al que te querías referir, presumo yo que era "excitados", nacido del verbo "excitar". "Exitados", no existe. Leamos el Drae en el verbo "excitar" : "Biolg. "Producir mediante un estímulo, un aumento de la actividad de una cédula, órgano u organismo". En tu caso para referirte a la erección de los gallos, estaría que ni mandado a fabricar.

3º). De donde sacaste ese "bulgo" ¿será que estabas pensando en "bulbo", para hacer una figura retórica ?, "Ni han se sabe" . Con esta locución, mis paisanos los Guambianos expresan su extrañeza ante un hecho insólito. Apreciado Martín, del vocablo latino "vulgus", nace "vulgo", pero con "v" de "vulva", no "b" de "burro" ,como lo escribiste.

CITO: Hugo. E. Gamboa Cabrera. Occidente 02-10-99. . Verbigracia. Siglo y Medio Después. CITO: Hugo. E. Gamboa Cabrera. Occidente 16-10-99. ¿ Montaje o realidad ?. COMENTO Recomiendo especialmente releer las columnas mencionadas. La primera hace un claro honor y análisis actualizado de nuestro Glorioso Partido Conservador con motivo de su 150 cumpleaños. No empleo el apropiado ordinal: centésimo quincuagésimo, porque me parece afectado en demasía. La segunda columna es una crítica acerba, pero fundamentada, a la actitud asumida por la senadora Piedad Córdoba, ante su supuesto abandono del país para exiliarse en España . Cuál es el motivo para que yo recomiende repasar estos escritos de Hugo, pensarán muchos de mis lectores. Muy sencillo, porque pienso que al copartidario, se le van a indigestar las tildes, que se comió en sus columnas. En la primera fueron CINCUENTA , y en la segunda, mermó la ración, sólo desaparecieron QUINCE. Puedo llamar a Hugo, "colega" (por aquello de que ambos escribimos en el Periódico Occidente). Es más y nominarlo "atildado" para referirme al estilo "pulcro, elegante" de sus comentarios. Pero sin faltarle al respeto, no peco de exagerado al apellidarlo también "a-tildado" (sin tildes ortográficas).

Como prueba de que no estoy inventando y mucho menos exagerando guardo los recortes. Las tildes no escritas las conté y reconté, y las tengo señaladas. Pienso que Hugo podría concursar para establecer este récord especial. Ganaría, sin lugar a dudas.

NOTA FINAL. Cómo quisiera yo que los columnistas a quienes el Periódico Occidente, ha dado cabida, hospedaje, asilo, protección, o como quiera llamarlo cada uno, nos cuidáramos un poco más, para que nuestras columnas lleguen a la redacción, releídas y corregidas, para no poner a la(s) sufrida(s) digitadora(s) en el trabajo ímprobo (excesivo) de tener que revisar y en ocasiones hasta corregir errores ortográficos.

Post scriptum El autor de esta columna, cayó en otro gazapo en su Fisgoneo del 23-10-99. Escribí: "Yo por ejemplo tengo que hacer esfuerzos sobre humanos", cuando se debió leer: sobrehumanos. Tal error me lo reprochó primero mi amigo Livio Paz, en llamada cordial , y por si fuera poco, la dosis crítica la acrecentó también en forma galante, por mensaje electrónico, otro amigo: José Oscar Gil (O´Gil). Gracias a uno y otro por esta instructiva lección la que grabé, con especial cuidado, en mi disco duro mental (ya octogenario)




1