FISGONEO



CARBERTO

08 de enero de 2000

Creación de nuevos verbos




Nota explicativa: Las citas de las que me valgo hoy, son de exclusiva propiedad y pertenencia absoluta, de Sirirí. La referencia a "el fisgón" , hizo que me sintiera aludido.

Entro en materia.

CITO: Sirirí- Binoculitis. El País. 01-08-2000. Pág. A5. Ello me sirvió para hacer planes- de esos que rara vez se cumplen - leer el libro que me envió mi general Roso José -merci - pasar mi impasable directorio - misión imposible - y ociociar, palabra por la cual el fisgón me jalará las orejas y que me quedarán como las de cualquier Meimberg.

COMENTO: Siempre he "acolitado" la iniciativa, de crear vocablos nuevos y con mayores veras, cuando no existe un verbo que ratifique la idea que expresan el sustantivo o el adjetivo respectivos. "La derivación de palabras es el procedimiento de formación de palabras que más contribuye al aumento del caudal léxico de una lengua " (Dicc. Clave). Para llenar ese cometido nuestro idioma es rico en sufijos. En el caso de ese tu hijo, Sirirí, que concebiste: "ociociar", bien mereces, como lo presumes, un jalón de orejas. Pecaste no sólo contra la gramática, pues si partiste del adjetivo "ocioso" , debiste escribir: "ociosiar"., nunca "ociociar" Pero ambos son cacofónicos". Si a mí, no obstante mi sordera física, me suenan destemplados, a ti, Mario Fernando "Piano", que tienes oído, melódico, rítmico y otros varios más, que no recuerdo, cuántos y cuáles son, te deben lacerar los tímpanos.

Entre los sufijos de que arriba te hablé, existe uno : -izar, que se emplea precisamente para construir verbos, y que materializa la idea de "acción". Tomando como punto de partida el adjetivo ocioso, bien pudiste engendrar a "ociosizar", un verbo estrado 6 y no el espurio "ociociar", de estrato - 1, que concebiste a la carrera .

CITO: Sirirí. Los horrorosos pesebres. El País 28-12-99. Pág. A5. De manera deliberada demoré en comentar acerca de esos adefecios llamados pesebres y a los cuales se les rinde un culto inusual e inmerecido" . "...y allí encima les chantamos unos trevejos desvencijados..."

COMENTO: Aquí en confianza, apreciado Sirirí, yo creo que tú que eres hombre, muy bien "armado" , también tu computador debe estar provisto, que digo "armado", de un corrector idiomático "largo y eficiente". Si así fuera te habría mostrado los adefesios, que convirtió casi en trebejos , los interesantes conceptos y ocurrencias, como son tus columnas con las que nos deleitas todas las semanas, por partida doble, o es triple, cada semana en El País. O fue te pregunto: ¿una inocentada, por ser 28 de diciembre?

Nota final: No quiero terminar este columna sin gramatiquear un poco. El empleo de los sinónimos, implica algo de dedicación y estudio, para conocer cuál es el la forma correcta en un caso determinado. Esta misma apreciación se aplica para los significados que un Diccionario indica de un vocablo dado.

El mensaje exacto que Sirirí le dio a "ocio", lo encontramos sólo en una de los varios significados que traen los diccionarios; 3/Drae : "Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas". 4- pl. " Obras de ingenio que uno forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones". . Al leer el adjetivo "ocioso", también se debe aplicar la misma técnica, para hallar el sentido exacto. 3.Drae. "Desocupado o exento de hacer cosa que lo obligue".

Estas divagaciones, contribuyen a fundamentar por qué no le sugerí a Sirirí emplear el verbo "ociar", mal sonante en demasía y cuyo significado no concuerda, con el mensaje que se quería transmitir. De aquí que pensara en el adjetivo "ocioso", para sugerirle "ociosizar", como lo dejo explicado antes.

Esto de ocio y pereza, me trae a la memoria, al padre Jesús Antonio Echeverri Londoño,(JAEL) paisa de todo el maíz, mi profesor en el Seminario de Popayán. Cuando nos veía, en corrillos, y que poco tiempo le dedicábamos al Latín, que con el Castellano eran las materias de sus predilecciones, nos decía. " En sus ratos de ocio, que son los más del día, recuerden que El Latín los está llamando." . Y tenía esta definición de pereza que yo la he publicitado mucho, "Pereza es una gana de no hacer nada, que da hasta gusto".

Si hasta aquí llegaron mis lectores, Gracias mil por leerme.




1