FISGONEO



CARBERTO

18 de marzo de 2000

De Tildes: Unas de menos y otras de más




Antes de tratar los temas habituales de este Fisgoneo, quiero referirme al libro "Recordando a los Abuelos" de Asdrúbal Henao Gutiérrez. Me informé de la existencia de esta joya, por José Pardo Llada. Yo ni corto ni perezoso investigué con él. Sin temblarle la mano a Pardo, galantemente me obsequió un ejemplar. Está distribuido en cuatro secciones: 1ª) Vocabulario. 2ª).Refranes. 3º) Dichos. 4º) Nombres propios.

Ya luce en mi biblioteca al lado de mis otros diccionarios .De verdad me servirá de consulta permanente. Muchos vocablos, dichos, y nombres propios ya los había olvidado. Su lectura y estudio me servirá también para soñar tiempos idos. Recordar es vivir.

CITO: Nur Cure. Occidente 11-03-2000. Pág.5. "... y los derechos de los pequeños sean algo mas que consignas de papel y tema de nutridos foros, habremos iniciado un país mas real, mas auténtico, donde los infantes no sean parte de la guerra en ninguno de los bandos" .CITO: Mario Humberto Lopera. Occidente 09-03-2000. Pág. 6. "Somos muchos mas que personas de carne y hueso. Mucho mas que seres inteligentes,... durante los años mas definitivos de su desarrollo". CITO: Alberto José Loiza Lemos.Occidente 18-02-2000. Pág. 5. "Cuánto tiempo mas se requiere para que se cumplan los acuerdos..."

COMENTO: Hay una reglita que me recalcaron los hermanos Maristas, cuando estudiaba mi escuela primaria. Me refiero a la forma de distinguir cuándo al vocablo "mas" lleva tilde o no se le escribe. Es más clara que "el agua de manantial", Recuerdo la "formulita" Cuando "más" es un adverbio comparativo que "denota idea de exceso, aumento, ampliación o superioridad en comparación expresa o sobrentendida" siempre lleva la tilde. En cambio si "mas" es "conjunción adversativa que equivale a "pero" o "sino", no se le escribe tilde. Salta a la vista que los vocablos (más) que todos ellos emplearon cumplían los funciones de adverbios comparativos, nunca de preposiciones y por tanto debieron escribirlas con tildes: "más". Nure y Mario Humberto, resultaron "garosos", cada uno se engulleron tres tildes. Alberto José, estuvo inapetente, sólo se comió una sola tilde.

CITO: Pedro Corrosivo. Occidente 09-03-2000. Pág. 5. Me hace sentir de raza canina o paria que no há merecer.... porque esta admirada mujer, no me dá ni la hora.

COMENTO: Los monosílabos, por regla general no llevan tilde. Se exceptúan los que tienen tilde diacrítica, para distinguirlos entre sí, porque se escriben en la misma forma pero son de distinta categoría gramatical. Son nueve en total. Por ejemplo, entre ellos: "dé" (del verbo dar) y "de" (preposición); "sí" (adverbio de afirmación) y "si" (conjunción o sustantivo).

Apreciado Corrosivo, Los monosílabos "ha" y "da" no tienen palabras gemelas con las cuales puedan confundirse. Al escribirles tildes: "há" y "dá" quizás pensó imprimirle a su frase, algún "enfasis" o sea : "dar a entender más de lo que realmente se quiere expresar". No amigo Corrosivo, simplemente cometió un gazapo ortográfico imperdonable.

CITO: Mirador. El Tiempo Cali. 17-03-200. Pág. 6. Y pregunto al " Fisgón" ¿Se dice ventrílocuo o ventríloco?

COMENTO: Apreciado Maestro, Su pregunta me dio la oportunidad de consultar diccionarios. Ventríloco no existe, pues es una deformación de la apropiada "ventrílocuo". Esta está conformada por: ventr- (raíz del latín "vénter-tris- vientre) y loqui (hablar). Y un detalle que es importante resaltar: "ventrilocuo-cua", es tanto sustantivo como adjetivo. El arte o la profesión del ventrílocuo Carlos Donoso se denomina :ventriloquia. A la glotonería o la gula se las distingue con el nombre de "venternía". Aplicable por ejemplo, en sentido figurado, a los "come tildes" que arriba cité.

Hasta el próximo sábado, Dios mediante.




1