COMENTARIO

SEPTIMO SENTIDO


De vez en cuando, el mundo del Rock nacional nos ofrece sorpresas lo suficientemente agradables como para alegrarnos la vida y hacernos ver que la música que se hace aquí posee suficientes recursos para competir con casi todo lo que nos llega de fuera. 7º sentido sorprende por su claridad de ideas y porque a la hora de ponerse delante de un micrófono sólo pretenden una cosa: hacer música y ser ellos mismos. Por encima de todo, huyen de las canciones de ritmos fáciles y vacías de contenido, de los encasillamientos y las comparaciones con otros grupos. Son tan lujuriosos en su nombre,como en sus intenciones a la hora de tocar un rock que, por encima de todo, destaca por estar muy bien construido, con matices que abarcan una gran variedad de estilos.

7º sentido supone su presentación a nivel nacional, y ha sido producido por Jamie Lane, que se ha encargado de realizar nueve de los temas y por parte de Paco Trinidad, que ha dejado su sello personal en otras tres canciones, "Con un poco", "Alma" y "Animal", estas tres últimas grabadas en Madrid frente al resto del album, nacido en Londres en los estudios Front Row con mezclas a cargo de Rafe McKenna. "Sigo esperandote", "Cuando la respuesta es no", "Quizá mañana", El resultado son doce temas plagados de inspiración y buenos recursos, arropados por letras de las que "dicen algo", de las que impactan y hacen pensar a fuerza de utilizar experiencias reales y sentimientos auténticos.




Lo más sorprendente de Séptimo Sentido es su variedad de ritmos y estilo. Desde medios tiempos con toques de música americana que envuelven atractivas canciones de amor ("Palabra de corazón", "Tu para mí") hasta composiciones más rockeras con guitarras de ritmos contagiósos y grooves pegadizos y algo vacilones ("Ella"), pasando por baladas inspiradas en historias humanas repletas de sentimientos de lucha y deseos de agarrarse a la vida ("Alma") o auténticos himnos de mensaje ecológico ("Paraíso perdido"), "Séptimo Sentido" está repleto de buenas ideas y aportaciones musicales de profunda intensidad. "Rescatame", por ejemplo, está inspirado en el personaje de Drácula creado por Bram Stoker, con un ritmo que refleja el ambiente oscuro y tenebroso que más tarde plasmó Coppola en pantalla. Otros temas, además, incluyen sorpresas como la colaboración de Santiago del Campo, el vocalista de los especialistas en "Atrapado en tu Eden", un tema de influencias rap y aspecto latino con guitarras funky y un atractivo impresionante.

Otro de los rasgos atractivos de "Séptimo Sentido" es la clara transformación que puede ofrecer el grupo pasando de los temas más románticos a mostrar su lado más guitarrero y contundente en temas como "Animal", una canción que ellos mismos definen como "un canto a la visceralidad" que muestra el contraste más claro y la actualidad musical del grupo. Se trata de una composición que marca un punto básico en la historia de un álbum que se caracteriza por todo excepto por ser un disco lineal y monótono.




VUELVE...PATRAS

1