Central Coloso

Parte de su historia según escrita en los alrededores del año 1900 por autor desconocido, es como sigue y citamos:" Data su fundación primitiva, a más de 70 años. El segundo dueño de esta propiedad lo fue Don Luis de Medina quien compró enclavado en el mismo sitio que ocupa hoy, el Centra un trapiche de bueyes, hasta el año 1864 elaboraba alrededor de 100 bocoyes; la poseyó luego Don Angel L. Santoni siendo trapiche de vapor.

Algunos años despúes, pasó a la propiedad de Don Emilio Vadi, quien en el año 1871 montó el molino con que actualmente trabaja el Coloso y el cual fue importado de la casa Mirles, Tait y Watson de Glasgow.

El año 1875, el mismo Señor Vadi, introdujo los aparatos que posee la Central, procedentes de las cas Caill y C. de París. En dicho aóo elaboró el "Coloso" 1,000 bocoyes de azúcar y así sucesivamente fue aumentando su producción hasta 3,000 bocoyes.

En el año 1895 fue abandonado debido a los inumerables sacrificios que ocasionaba a sus dueños y en el 1897 pasó a la propiedad del Señor Amell Massó.

En aquellos tiempos se le dominaba Hacienda "Caño de las Nasas" y fue nombrado "Coloso" desde la propiedad del Señor Vadi. Está situada en una llanura circunvalada por los montes de Aguadilla, Moca y Aguada. La cruza de este a oeste el caudaloso Rio Culebrinas y de sur a norte el Rio Caña, que desemboca en las aguas del primero 1 1/2 kilómetro distante de los establecimientos.

Hay aproximadamente igual distancia de Aguada y Aguadilla, calculada de tres a cinco kilómetros de Moca, cuya población se distingue desde el "Coloso".

Continuando con su historia, el "Coloso"; más tarde, alrededor del año 1915, volvió a cambiar de dueño, cambiando igualmente su nombre a "West Puerto Rico Sugar Co." y finalmente en el 1921, bajo un plan de reorganización de la Corte Federal de los Estados Unidos de América, pasó a ser "Central Coloso, Incorporado" bajo sus actuales dueños.

Durante todos estos años la fábrica de azúcar fue continuamente expandiéndose, reemplazando los equipos por unos más modernos y de mayor capacidad, hasta llegar a la década del 1960 cuando alcanza su capacidad actual.

Las partes más importantes de la propiedad son la fábrica de azúcar cruda, el terreno del Batey y edificaciones no industriales.

 

Regresar

 

[Limites territoriales] [Puente Historico de Aguada] [Bandera] [Escudo] [Iglesia San Francisco de Asís] [Museo Aguadeño] [Las Historicas Ruinas de la Ermita de Espinal] [Santuario Historico a Colon] [Himno] [Topografía, Hidrografía y Recursos Minerales] [Los 300 años de Aguada]

1