El Museo Aguadeño

Una contribucion Historica a Nuestro Pueblo

Esto que se inició como una inquietud y un sueño de un talentoso profecional aguadeño, el Señor Manuel de Jesús (Chuco) Ramos, se ha convertido sin lugar a dudas, en una contribución histórica para nuestro pueblo. El Museo Aguadeño ha despertado un interés genuino en nuestra comunidad aguadeña. Gran parte de ese interés puede atribuirse a que esta buena idea, gesta activamente el salto cualitivo que requiere la educación en nuestra patria. Cada día se hace más necesario proveer a la comunidad, alternativas para un tipo de entretenimiento sano y que a la vez estimule la conciencia familiar a la educación de niños y adultos.

El Museo Agrícola Aguadeño, Inc. es una institución sin fines de lucro que nace pequeña como toda criatura, pero va creciendo a pasos agigantados. El museo está localizado en los terrenos y edificios que ocupaba la antigua estación del tren, hoy frente al desvío sur de Aguada. El mismo se distingue de los demás desde su propósito, su razón de ser hasta el espacio que cubre no sólo dentro de la estructura antigua sino también sus alrededores.

Su símbolo lo constituyen unas esculturas de obreros agrícolas en pura acción, jíbaros que después de rendir su labor diaria en la agricultura toman su cuatro para entonar suaves melodías para alegrar el alma y el corazón de sus seres queridos y como es natural una locomotora con sus vagones sobre una pequeña loma como testigo estrella de que el paso de ellas sobre las vías de Aguada todavía se podría oír no importa que en el 1952 el llano progreso les cortara su existencias. ¡Allí estará quieta, pero con vida ...! como un pavo real rodeada de cañas de azúcar, vagones, carretas de bueyes, implementos agrícolas, una réplica de la primera estación del tren en tabla de astillas y piedras calizas; rodeada también de árboles frutales y de sombras, guineos, plátanos y otros frutos menores, de la vieja cisterna de la que nacerá un riachuelo que dará vida a camarones y pequeños peces de agua dulce.

El Museo Aguadeño abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Los alrededores del museo son un remanso de paz y tranquilidad para el visitante, los árboles y las flores le dan un toque de sabor tropical y nos acercan más a la naturaleza virgen que con el progreso se está perdiendo en nuestros pueblos y que tanta falta hacen para revitalizar el espíritu.

 

Regresar

 

[Limites territoriales] [Central Coloso] [Puente Historico de Aguada] [Bandera] [Escudo] [Iglesia San Francisco de Asís] [Las Historicas Ruinas de la Ermita de Espinal] [Santuario Historico a Colon] [Himno] [Topografía, Hidrografía y Recursos Minerales] [Los 300 años de Aguada]

1