Noticias del Movimiento
Los rumores de desalojo buscan favorecer una salida violenta: CGH
La Comisión de Prensa del Consejo General de Huelga (CGH) afirmó que los rumores -surgidos desde el viernes por la noche- de "una intervención militar para recuperar las instalaciones universitarias" están encaminados a crear "desesperación e intranquilidad" entre los paristas, así como un "clima de aislamiento" que favorezca "una salida violenta al conflicto".
Lo anterior, luego de que el viernes apareciera en Internet un mensaje advirtiendo a los jóvenes no salir de sus casas, pues el Ejército entraría a Ciudad Universitaria, y después, por la noche, se recibieron llamadas anónimas en distintos medios de comunicación y en facultades, en las que se aseguraba que los militares iban a actuar durante el sábado; sin embargo, en la UNAM se vivió un clima de tranquilidad.
Al respecto, Ivalú Cacho y Carlos Serrato, a nombre de la Comisión de Prensa del CGH indicaron: "Permanentemente hemos sido víctimas de actos de hostigamiento, persecuciones, secuestros, y no dudaríamos en ningún momento en que fuera cierta la serie de rumores".
Ivalú Cacho señaló que las versiones de una "inminente toma de instalaciones por la fuerza pública o el Ejército, en los últimos días se han agudizado, así como los actos de hostigamiento, como han sido los cometidos en contra de compañeros de Universum, que fueron golpeados; en ese mismo contexto se produjo la remoción de barricadas y la toma de la ENEP Acatlán".
Agregó: "Todo va generando un clima de intranquilidad entre quienes estamos en las instalaciones, pero por supuesto que de todo esto responsabilizamos al gobierno federal".
La represión, latente
El estudiante de la Facultad de Ciencias dijo que "pese al clima de tensión psicológica, actuamos con serenidad ante los rumores; si creen que vamos a salir corriendo están equivocados".
Por su parte, Carlos Serrato consideró: "Estamos conscientes de que el gobierno no quita el dedo del renglón y siempre está latente la posibilidad de la represión... pero ya estamos curados de los rumores".
Cacho añadió: "Desde que empezó el movimiento se ha tratado de crear un clima de mucha tensión" para asustar a los estudiantes, pero a estas alturas "tenemos la madurez de confirmar los rumores antes que salir corriendo".
Afirmó que antes de "andar con esas cosas, las autoridades ya deberían sentarse a dialogar, o bien resolver las demandas del movimiento".
Por otra parte, la mañana de ayer se difundió la versión -corroborada por estudiantes que custodian el acceso a Ciudad Universitaria sobre Insurgentes- de que las empresas constructoras que laboran en el campus sacarían sus cosas, sin embargo, luego los propios alumnos fueron informados de que "se canceló esa orden".
A las 14:30 horas en la redacción de La Jornada se recibió una llamada asegurando que "cuatro helicópteros militares volaban sobre la zona de Ciudad Universitaria". Estudiantes entrevistados rechazaron haber visto alguno.
Para las ocho de la noche, una nueva llamada a la redacción de este periódico daba cuenta de que "una camioneta pick-up, pintada con colores militares y con soldados en su interior", circulaba por la lateral de Insurgentes. La versión no pudo ser confirmada.
Apoyo al STUNAM
El CGH informó que "no hay conflicto entre trabajadores y estudiantes, y manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores universitarios en sus demandas; exigimos a las autoridades mejorar las condiciones de trabajo. Consideramos que el aumento salarial que exigen es justo y que no hay excusa para no concedérselos''.
Crítica al Consejo Universitario
En otro sentido, la Comisión de Prensa del CGH indicó que "en todo momento las autoridades han mencionado que son las más preocupadas en darle una solución al conflicto, sin embargo, a más de cinco meses de huelga el Consejo Universitario no se ha reunido en más de seis ocasiones, las mismas que no ha tomado ninguna resolución seria, lo que demuestra que en realidad no están tan preocupadas por resolverlo".
Durante la noche, la Comisión de Arte y Cultura del CGH, de Filosofía y Letras, emitió un comunicado en el que se asegura que "en el conflicto de la UNAM se han mezclado distintos intereses, entre ellos el de la sucesión presidencial, por lo que durante el mes que transcurre se sucederán provocaciones con el fin de entretener a la opinión pública y al mismo CGH para no lograr una solución pacífica, o por la vía del diálogo, a los seis puntos del pliego petitorio".
Señala que "es sabido que sólo se espera la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional para invadir la UNAM y desalojarla de activistas mediante la fuerza, utilizando a los porros y a la Policía Federal Preventiva".
Por lo anterior, se indica, "hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, a los institutos políticos del país y al pueblo de México a que detengan la guerra sucia contra el sector estudiantil que defiende su derecho a la educación. De otro modo serán corresponsables de los extremos
Algunos directores, "enemigos del cambio democrático" en la UNAM
Un grupo de directores de escuelas y facultades de la UNAM, entre ellos José Núñez, de las ENEP; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Investigación Científica; Arturo Bouzas, de Psicología, y Luis Alberto Zarco, de Veterinaria, "son los enemigos de la transición democrática en la universidad", aseguró Leonardo Figueiras, integrante de la Magna Asamblea Académica de esa casa de estudios.
Al emplazar a los ex rectores Guillermo Soberón, José Sarukhán y Octavio Rivero Serrano a un debate rumbo a una universidad reformada, la Magna Asamblea que aglutina a profesores de la ENEP Aragón, la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional de Música y académicos de las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas también se deslindó de pertenecer a partido político alguno.
Figueiras adujo que los citados ex rectores, algunos premios nacionales, otros premios Universidad y directores de la UNAM "se han constituido en un grupo de presión, al obstaculizar las vías de acuerdo entre el Consejo Universitario y el Consejo General de Huelga (CGH). Muchos de los que integran ese grupo han usufructuado la representación de la UNAM al margen de las comunidades académicas, y hoy defienden una universidad conservadora, de poder burocrático y, en consecuencia, sus intereses".
En conferencia de prensa, algunos integrantes de la Magna Asamblea, entre ellos Ricardo Ramírez, de la ENEP Acatlán, dio a conocer el texto de una carta enviada al rector Francisco Barnés de Castro y al secretario de Educación Pública, Miguel Limón, firmada por 500 académicos, en la que piden la renuncia del primero para restablecer las actividades en la UNAM: "Si usted no quiere o no pude asumir su compromiso, y no escucha las voces ni dentro ni fuera de la universidad, los abajo firmantes (500) le pedimos que renuncie al puesto de rector".
Figueiras rechazó que la solución al conflicto entre autoridades y estudiantes deba ser política. "Esta sólo corresponde a los integrantes de la comunidad universitaria".
Alfonso López, de la Facultad de Ciencias Políticas, difirió de esa apreciación, pues para él "la politización del conflicto no es ajena a la universidad; esta es una arena política porque están entrecruzadas la sucesión presidencial y el debate por una nueva universidad. Los personeros del PRI están actuando allí", dijo.
Al preguntarles cuál debe ser la actitud del Consejo Universitario en torno a las exigencias del CGH, Figueiras dijo que "es muy sencilla y se debe formar una comisión negociadora con carácter resolutivo".
La Magna Asamblea, mediante un boletín de prensa, refirió que a raíz de los últimos acontecimientos en la UNAM se observa que "la política de Barnés de Castro lo ha ido dejando solo, pues al lado de la manifestación universitaria del pasado 2 de octubre palidecen los 30 frustrados asaltantes de la ENEP Acatlán, así como la pírrica protesta en Los Pinos de supuestos profesores de Veterinaria".
Exigen a consejeros dejar sumisión ante Barnés
Los estudiantes huelguistas del CGH exigieron a los integrantes del Consejo Universitario (CU) dejar de "acatar sumisa y dócilmente, sin el menor respingo, los deseos de (Francisco) Barnés de Castro", ofrecer una solución real al conflicto y nombrar a su comisión para iniciar lo antes posible el diálogo público.
Otro de los temas abordados por el CGH fue la multiplicación de rumores, avisos falsos y mensajes por email que alertan sobre la ocupación del campus universitario por el Ejército Mexicano: "En los últimos dos días, esos rumores se han incrementado notoriamente, y ante cada llamada que recibimos por teléfono y por Internet, nuestras comisiones de seguridad verifican el rumor antes de difundirlo (sic). Las autoridades y el gobierno pretenden generar terror psicológico con esas acciones, de las que los responsabilizamos".
Ante el próximo encuentro de los consejeros del principal órgano de gobierno de la UNAM, para discutir el informe de la Comisión de Contacto que se reunió en la Academia de San Carlos con los 120 delegados de los alumnos huelguistas, el CGH rechazó las recomendaciones elaboradas por tres comisiones del CU para analizarse pasado mañana.
"Nos parece una aberración que después de tres meses la Comisión de Honor y Justicia no pueda hacer más que recomendar lo decidido ya por el Consejo Universitario en aquella sesión: no levantar actas administrativas por hechos no graves en el ámbito universitario. Queda en pie la amenaza de sanciones penales y, sobre todo, queda en pie todo el aparato policiaco y de espionaje político que las autoridades han montado. Hablar de espacios de discusión para que toda la comunidad se exprese libremente, con la existencia de tal aparato represivo, es pura demagogia".
Los informes de las comisiones de Trabajo Académico y Presupuesto también fueron criticados por considerar que se trata de retrocesos al proceso negociador. Respecto al de la primera, el CGH rechaza concluir el semestre mediante un periodo adicional de exámenes extraordinarios y bajas extemporáneas:
Respecto a la suspensión de la actualización de pagos por servicios, los huelguistas consideraron que es una "jugarreta" de las autoridades: "Mantener todo un reglamento para unas cuotas voluntarias nos lleva a pensar que lo que buscan es que baje la movilización para cambiar el reglamento, simplemente escribiendo obligatorias donde diga voluntarias; además dejan en pie los pagos por titulación, las cuotas para estudiantes extranjeros y todos los cobros ilegales: servicios, equipo y materiales, pues sólo se suspende su actualización".
Al inicio de una semana que puede ser definitoria del conflicto estudiantil en la UNAM, pues se reunirán -por separado- los plenos del CGH y del CU, la Comisión de Prensa de los alumnos en huelga reiteró: "Aclaramos que la demanda del CGH es la realización de un congreso democrático y resolutivo, no son espacios de diálogo o foros lo que exigimos".
En un comunicado de cuatro cuartillas reiteran su formato de diálogo: público, trasmitido por radio y Tv UNAM; abierto y en un recinto de la propia universidad; directo, entre una comisión de las autoridades y del CGH, y resolutivo en la medida en que los acuerdos alcanzados tengan carácter de mandato para el Consejo Universitario y las instancias que corresponda.
La agenda de seis puntos se mantiene, pero con la solución a los cuatro primeros (abrogación del RGP, congreso resolutivo, anulación y desistimiento de todo tipo de actas y sanciones universitarias y extrauniversitarias contra los participantes en el movimiento y corrimiento del calendario escolar) el CGH está dispuesto a aceptar la suspensión de todo efecto de la aplicación de los puntos restantes (derogación de las reformas de 1997 y la anulación de todo vínculo con el Ceneval).
No al plebiscito del 26 de octubre
La intención de un sector de la comunidad universitaria para celebrar un plebiscito sobre el congreso resolutivo, el 26 de octubre -día que los huelguistas ocuparán para realizar una consulta sobre la renuncia del rector Francisco Barnés- también recibió respuesta del CGH:
"Insisten los investigadores, y esta vez firman algunos (Ruy Pérez Tamayo, Arnaldo Córdoba y Pablo Escalante) en realizar una consulta en apoyo a la rectoría y en contra de una de las demandas del CGH... es decir, este plebiscito busca ejercer una presión sobre el CGH para que renuncie a sus exigencias de que se realice un congreso democrático".
Según los estudiantes, no se puede levantar la huelga sin antes acordar las características específicas del congreso, pues en caso contrario se repetiría el "error" de la huelga de 1987, cuando se dejó la definición en manos de una "comisión representativa de toda la comu
nidad".Comisión de Enlace
El martes 26 se pedirá la renuncia del rector Barnés de Castro
10 de octubre. Penélope Nava, integrante de la Comisión de Enlace del CGH de la UNAM, sostuvo que el martes 26 se solicitará de una vez por todas la destitución del rector Francisco Barnés de Castro, como parte de las acciones previstas para solucionar el conflicto en la máxima casa de estudios.
La joven estudiante de la Facultad de Psicología, quien participó en un foro organizado por el Frente Estatal contra las Privatizaciones, destacó que la principal preocupación de los paristas es, precisamente, la prolongación del conflicto en el cual se han difundido versiones tergiversadas que "ponen como culpable a los estudiantes que integran el CGH". Nava dijo que, al parecer, el gobierno le apuesta al desgaste del movimiento, y se pretende crear animadversión en otras universidades del país contra los paristas.
El miércoles 13 de octubre se reúne de nuevo el pleno del CU
El miércoles próximo el Consejo Universitario (CU) se reunirá nuevamente y esta vez los temas básicos serán la elaboración de una propuesta para llevar a cabo los foros en los que se discutirán los temas medulares de una reforma universitaria y también el nombramiento de una comisión negociadora con el Consejo General de Huelga (CGH), indicaron consejeros universitarios que solicitaron el anonimato.
La sesión iniciará a las 10:00 en el Antiguo Colegio de Medicina y la orden del día, que será de ocho puntos, incluye la "lectura de la correspondencia recibida", en la cual, según las fuentes, podría presentarse al CU el mensaje de tres ex rectores en el cual se declaran en contra de la realización de un congreso universitario de carácter resolutivo.
"Este punto es el que despierta suspicacias, pues pocas han sido las sesiones en las que ese punto ha sido incluido, pero esperamos que no se tome como una propuesta que deba ser votada cuando ya todas las comisiones y en especial la de Contacto ha establecido que existen condiciones propicias para llevar a cabo el inicio de negociaciones con los paristas", señalaron los entrevistados.
Durante el pleno del CU se rendirá también un homenaje a Alicia Alarcón, secretaria de Acuerdos del CU, quien falleciera en días pasados, así como la toma de protesta del nuevo director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
Sin embargo, los puntos medulares de esta reunión serán los relativos a la "atención al acuerdo del Consejo Universitario del 23 de septiembre", referente a las conclusiones de los trabajos realizados por las comisiones de Honor, Trabajo, Academia, Legislación y Presupuesto.
También el informe que presentará la Comisión de Contacto, la cual trascendió, se ha reunido con integrantes del CGH de manera autónoma a esa instancia estudiantil, y de los considerados "moderados", quienes les han hecho llegar propuestas para la realización de los foros de consulta y que permitirían "hacer un análisis serio de cómo desarrollar un diálogo y una negociación que dé fin al conflicto".
Según los entrevistados, "los últimos puntos de la orden del día serán trascendentales para la integración de una comisión negociadora y de propuestas para la realización de los foros de discusión".
Por otra parte, la convocatoria que hicieron consejeros técnicos de la Facultad de Derecho para un diálogo con quienes participan en el movimiento parista o no, tuvo una "buena respuesta, ya que acudieron consejeros de facultades como Arquitectura, Ingeniería, Filosofía, de la ENEP Acatlán y también de escuelas preparatorias".
Toda esta información se dio a conocer ayer en la sede del Sindicato de Trabajadores del IMSS y durante el encuentro, los consejeros técnicos llegaron al acuerdo de "analizar un pronunciamiento conjunto sobre la problemática que vive la UNAM".
Los consejeros determinaron que el día 13 podrían establecer las reglas de discusión y los temas a dialogar para hacer llegar sus planteamientos hasta las instancias universitarias.