|
AvisoOk, esta pagina tiene cerca de dos años sin ser actualizada, y no tiene fecha proxima de actualizacion. La elabore mientras estuve en las campañas 96,97 y 98 pero ahora no tengo ningun contacto con las campañas actuales. Mas informacion escriban a rodoom@hotmail.com. Gracias.
El propósito de estas campañas es dual: por un lado se busca aprovechar los conocimientos que un alumno de secundaria o preparatoria posee para compartirlos con las personas que, por una u otra causa, no han tenido acceso a ellos y usarlos para apoyar los distintos trabajos comunitarios que la población necesite. Por otro lado, se pretende acercar a los jóvenes urbanos a un ambiente rural para que lo conozcan de cerca y aprendan sus costumbres y su cultura. El trabajo de los alfabetizadores del Colegio es totalmente voluntario y sin valor curricular de algún tipo. Normalmente se busca el apoyo del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) para dar a las clases un carácter más oficial ante los alumnos. Cabe aclarar que, aunque nosotros nos referimos a la campaña como "de alfabetización", trabajamos también con personas que pretendan avanzar en sus estudios de primaria o secundaria. La intención es ayudar a mejorar la preparación académica de las personas de las comunidades en las que trabajamos.
El grupo de alfabetización trabaja en una comunidad dos veranos pues se ha encontrado que se necesita un segundo año de trabajo para reforzar los logros alcanzados durante el primero. El trabajo dentro de la campaña es autogestivo y el financiamiento es autónomo. Esto último se consigue por medio de una serie de eventos que pueden ser rifas, acopios y conciertos que, además, sirven para promover la campaña tanto dentro como fuera del Colegio.
Este año pretendemos expandir nuestro trabajo al ámbito urbano. Después de varios años trabajando en comunidades rurales consideramos que también es importante apoyar a la Ciudad de México con programas de este estilo pues mucha de la gente que migra a la Ciudad carece de conocimientos de lecto-escritura que son indispensables para vivir aquí.
|