|
Filosofía |
|
Se atribuye a Pitágoras el haber utilizado por ver primera el término filósofo (de philos, amigo, amante; y sophía, sabiduría), pero determinar en qué consiste la actividad a la que se dedica el filósofo, esto es, la filosofía, resulta en extremo difícil porque cada pensador o cada corriente de pensamiento da una respuesta distinta. En líneas generales, podríamos decir que objeto de la filosofía es el conocimiento en sí mismo (conocer por conocer), con lo que se convierte en la actividad más elevada y, al mismo tiempo, más inútil. Es la ciencia de los principios y de las causas. |
En sus inicios, abarcaba la totalidad de los saberes, pero al ir avanzando los conocimientos particulares, fueron desgajándose del tronco filosófico las que habrían de convertirse en ciencias especializadas. En efecto, los primeros filósofos eran, además, matemáticos, astrónomos, naturalistas, etc., y en nuestro tiempo, una serie de disciplinas (lógica, psicológica, sociología, etc.) que entraban todavía en el ámbito de la filosofía, han adquirido un desarrollo que ha determinado su emancipación y, al mismo tiempo, han ayudado a consumar la más profunda crisis jamás conocida por la filosofía.
En todas las culturas ha habido pensadores y filósofos en estricto sentido etimológico, esto es <<amantes de la sabiduría>>. Sin embargo, la filosofía se presenta como una creación exclusiva del genio griego, y salvo algunas aportaciones islámicas y judaicas, en general constituye un producto típicamente occidental. En China o en la India, y tal vez en las grandes civilizaciones del Próximo Oriente o de la América precolombina, hubo hombres dados a las especulaciones que, en algún momento, acaso incursionaran en el ámbito filosófico, pero no cabe, en puridad, referirse a una filosofía china, india o egipcia. Los países donde se desarrollaron esas culturas eran teocracias, en las que todo giraba en torno a la religión (por más que esta denominación no convenga exactamente a su sistema de creencias): ninguna actividad, en efecto, era <<profana>>, pues tal noción resultaba inconcebible.
Cuando los griegos se formularon las eternas preguntas -de dónde venimos, a dónde vamos-, se encontraron con una serie de inevitables influencias orientales y con una libertad muy amplia para desarrollar su originalidad: no soportaban monarquías de derecho divino que les impusieran un credo oficial, la religión era más bien una práctica social y de afirmación de raíces culturales, carecía de clero, no pretendía dar respuesta a todos los interrogantes, ni dio nunda lugar a elaboraciones teológicas que aprisionaban la razón. Además, los primeros filósofos florecieron en las colonias de Asia Menor y la Magna Grecia, donde la libertad era mayor.
Con esta breve introducción queremos dar una definición clara y concisa del origen de la filosofía y lo que este término implica. Además, decirte que en esta sección intentaremos dar un breve repaso a la historia de la filosofía, así como a las principales figuras desarrolladoras de esta <<ciencia>>. Durante nuestras primeras ediciones queremos hacerte llegar a tu pantalla su origen, la filosofía griega, para pasar posteriormente a la filosofía cristiana y medieval, el renacimiento y la ilustración, el idealismo aleman, vitalismo, existencialismo, para concluir en las principales corrientes y figuras de nuestro pasado más inmediato. Por último, y como final de la línea que llevaremos en esta sección, creemos conveniente dedicar un breve apartado a la lógica (cosa que realizaremos una vez acabada toda la exposición de la historia de la filosofía).
También comentarte que, siempre que nos sea posible, incluiremos ensayos de creación propia así como comentarios, enlaces a otras páginas, etc., todo ello relacionado con la madre de las ciencias: la filosofía.
Ahora comenzamos con su origen, la filosofía griega, así como un texto seleccionado de Platón.