|
|
|
LAS RECOMENDACIONES DE LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA LLEGAN A LA RED
Ayer se presentó un nuevo índice para localizar información en la red que llega de la mano de la prestigiosa Encyclopedia Britannica, empresa que cuenta con su imagen para atraer a los cibernautas hacía este nuevo site. La filosofía de este recién estrenado buscador se diferencia de los que existen hasta ahora porque indexa información de calidad que la Britannica cree útil para el usuario de la red, de manera que sus repuestas a lo que se busca aporten realmente información, y sean más precisas que las de los otros buscadores.
Este servicio de búsqueda es gratuito, y de momento dispone de datos recopilados en 65.000 páginas web, ordenadas según 14 categorías que van del arte y la literatura a las noticias, ciencias y matemáticas. La labor de selección de la información corre a cargo de 25 expertos contratados al efecto. Su intención, más que competir con los buscadores ya existentes, es la de complementarlos, según los portavoces del proyecto, pues se centra en rellenar el nicho de servicios dedicados a ofrecer información relevante.
En cierta manera, se trata de adaptar la enciclopedia a la red, de manera que el usuario que se dirige a este índice de webs podría ser el mismo que, ante una consulta, se dirija a la enciclopedia impresa en papel, ya que consideran que si bien la red ha cambiado la gestión de la información, no ha eliminado la necesidad de estar informados. En la enciclopedia lo ven como una progresión lógica de sus productos, una metamorfosis que empieza en los años 90. Antes, la familia que disponía de un cierto dinero extra podía invertirlo en una enciclopedia, ahora lo dedicarán a un ordenador. Por ello, los precios de sus CD-ROM bajaron de 1000 a 125 dólares (de 150.000 a menos de 20.000 pesetas) y ya se publicó una primera enciclopedia on line en 1994. De todos modos, seguirán publicando también en papel, por ahora.
NEGROPONTE ANUNCIA EL "PAPEL ELECTRÓNICO"
Nicholas Negroponte, el fundador y director del Massachusetts Institute of Technology Media Center, ha participado en las jornadas dedicadas a los desarrolladores de software que organizaba hasta ayer la empresa alemana SAP en Atlanta (Estados Unidos), bajo el título de "Technical Education Conference".
Negroponte no se limitó a la siempre interesante explicación de algunas de las ideas de su libro "Being Digital" ("El Mundo Digital", en la edición en español) sino que avanzó algunos de los proyectos en los que trabaja el MediaLab que afectan directamente al hábito de la lectura. En un plazo de unos cinco años, sus investigadores tendrán listo un tipo de papel reutilizable, el "papel electrónico", una especie de hoja plastificada que es de hecho la conjunción entre el monitor de un ordenador y el formato del libro. Este "papel electrónico" podrá cargarse de diferentes contenidos según el interés del usuario, aunque éstos serán mayoritariamente en formato de texto, porque éste es, según Negroponte, "el sistema más eficiente tanto para la transmisión de información como de emociones". El invento puede suponer un duro golpe para el libro tal y como hoy lo conocemos.
Sobre el futuro del comercio electrónico, Negroponte remarcó la necesidad de unir a la red a los dos tercios de la población mundial que se están perdiendo la revolución digital, a los que se refirió como "digital homeless": no se trata sólo de las poblaciones pobres e iletradas del Tercer Mundo, sino también de amplios grupos de habitantes de los países desarrollados. Estas ideas, que ya se reflejan en el libro "Being Digital" del fundador del MediaLab, se completaron con la observación de que los países escandinavos, especialmente Finlandia y Dinamarca, ya usan la red en mayor cuantía que los propios Estados Unidos.
El columnista de Wired también se refirió como objetivo del comercio electrónico a los más jóvenes y los mayores, por ser los que más tiempo disponen para gastar en la red, y a las sociedades que puedan sentirse confortables con la estructura descentralizada y sin liderazgo de Internet, más que a las altamente jerarquizadas como la japonesa. Negroponte calculó en un trillón de dólares al año (un billón de pesetas) el volumen que podría alcanzar el comercio electrónico, a partir de la presunción de que el número de personas conectadas a la red en el año 2000 será de más de mil millones.
UNA ESCUELA FEMENINA ABRIRÁ LA COMPUTACIÓN A LAS MUJERES
Las estadísticas se empeñan en demostrar el bajo índice de presencia femenina entre los diplomados, licenciados y másters relacionados con el mundo de los ordenadores. En los Estados Unidos, sólo el 1'1% de estos títulos fueron a parar a manos de mujeres, (según datos de Departamento de Comercio del país) y hay sectores que quieren poner remedio a tamaño desequilibrio. Confiando plenamente en la capacidad de la mujer para enfrentarse a la tecnología de la computación, en otoño del año que viene empezará a funcionar en Palo Alto, en pleno Silicon Valley, una escuela femenina orientada sobre todo a las ciencias, las matemáticas y la tecnología: la "Girl Middle School".
Este centro educativo acogerá a chicas de sexto a octavo grado, a las que se envolverá en un ambiente femenino que estimule a las adolescentes hacía el mundo de la ciencia y los ordenadores. La directora del futuro centro, Kathleen Bennet, cree que hasta quinto grado, niños y niñas tienen las mismas aspiraciones, que posteriormente se segmentan por sexos. Se trata de evitar esa segmentación, debida a problemas de autoestima que hacen que ellas pierdan interés en estas asignaturas y se nieguen a competir con los chicos en campos considerados como "masculinizantes".
Iniciativas como ésta parecen corroborar los datos que a finales del mes pasado se expusieron durante el New Media Minds Forum, celebrado en San Francisco. Los ponentes señalaron que es la socialización y no la biología la que aparta a las chicas de la tecnología, aunque esta sensación heredada de tiempos pasados empieza a perder fuerza gracias a los nuevos medios electrónicos de comunicación. En este campo, las mujeres ganan terreno debido a que pocos profesionales pueden presumir de tener una larga experiencia, por lo reciente del formato.
Para ver una demostración
práctica de la voluntad de las mujeres de hacerse un hueco en la
red no hace falta desplazarse hasta los Estados Unidos. "Mujeres en Red"
es un site español dedicado a aglutinar información de interés
para ellas y a dar a conocer iniciativas para promover la igualdad de sexos,
único camino hacia el desarrollo de los pueblos. Según el
propio site, "el objetivo es saber qué pasa en cada país...
tener información directa, de primera mano, de los problemas de
las mujeres y de los grupos de trabajo en cada zona y establecer vínculos
de solidaridad, especialmente con las mujeres que lo tienen más
difícil."