Noticias - Vida

 

 


INICIATIVA PARA ACERCAR LA RED A LOS DISMINUIDOS FÍSICOS

El World Wide Web Consortium (W3C), organismo encargado del desarrollo de protocolos comunes y de realzar la interoperabilidad y promover el desarrollo del web, ha anunciado una nueva campaña que pretende acelerar la adopción de medidas que hagan los contenidos del web más accesibles a los internautas con discapacidades físicas. La "Web Accessibility Initiative" cuenta con una oficina internacional (International Program Office, IPO) que a su vez recibe el apoyo de instituciones como la US National Science Foundation, el "Education Department's Institute on Disability and Rehabilitation Research" y del programa TIDE de la comisión Europea, así como de un grupo de empresas habituadas a la colaboración con entidades académicas, como IBM o Microsoft.

Esta IPO tendrá como misión la coordinación de esfuerzos en todo el mundo para conseguir que la información disponible en el web llegue, por ejemplo, a los invidentes, a través de nuevos formatos, protocolos, líneas de actuación de los browsers, herramientas de autor y creación de contenidos. También se quiere profundizar en el desarrollo de herramientas que ayuden a esta accesibilidad, y a la posterior difusión y enseñamiento de estas herramientas para aumentar los contenidos disponibles para todos, sin excepción de impedimentos físicos.

Tal y como explicó el creador del WWW, Tim Berners-Lee en la presentación de este programa en el Washington's National Press Club, "el poder de la red reside en su universalidad. El acceso de todo el mundo independientemente de su inhabilitación es un aspecto esencial. La IPO debe asegurarse de que el acceso al web pueda hacerse a través de diferentes combinaciones de sentidos y capacidades físicas, tal y como otras actividades del W3C se aseguran de garantizar la operatividad en diferentes plataformas de hardware y software, medios de comunicación, culturas y países".

1