Actividades en el
Centro Internacional Marista:
el Hermano José
Contreras (México Occidental)
nos escribe desde Nairobi.
Nairobi, 30 de abril de 2002
Hace unos seis meses te describí un poco el MIC. Ahora te puedo decir un poco más. Lo haré espigando hechos significativos, porque habiendo muchísima vida en el MIC resulta menos que imposible abarcarla toda.
1.- El Capítulo General en el MIC: vivimos el XX Capítulo General guiados por el Hno. Provincial de Nigeria. Eran dos meses después de la clausura oficial del XX Capítulo General, así que todo estaba recién sacado del horno. Nuestro Guía fue muy diestro: nos habló hora y media y nos hizo trabajasr dos jornadas de ocho horas. Nuestro trabajo consistió en un esfuerzo de aterrizar las orientaciones del Capítulo a la realidad concreta de nuestro MIC. Las iniciativas fueron abundantes pero las resoluciones fueron pocas para poder cumplirlas lo mejor posible. La útlima sesión fue de preguntas y de respuestas. Nuestro Guía no eludió ninguna de las preguntas. Aunque algunas llevaban fuego él tomó el toro por los cuernos y no se anduvo por las ramas. Fue muy claro y muy explícito en sus respuestas y muy orientador para quien quiera recibir orientaciones.
2.- El semestre de "primavera". "Primavera" porque aquí no hay tal cosa. Las estaciones están marcadas por èpocas de lluvia y de no lluvia. Le llamo de primavera porque empezó el 7 de enero y terminó el 30 de abril, quedando pendientes los exámenes finales únicamente. Lo académico es muy importante pero no es lo más importante en el MIC. Lo más importante es la fusión de la formación intelectual con la formación experiencial. Prácticamente todos los días de la semana tienen su parte experiencial formativa. Esta formación va en dos líneas esenciales: la formación pastoral y la formación pedagógica. En la primera, cada hermano escoge un apostolado fuera del MIC: catequesis parroquiales, movimientos juveniles en escuelas secundarias de Nairobi ( jóvenes de ambos sexos entre 15 y 19 años), encuentros juveniles, visitas a enfermos en los hospitales, catequesis en las barriadas más pobres de Nairobi y atención a los niños y jóvenes pobres que viven cerca del MIC. La formación pedagógica práctica se da en dos niveles supervisados: el nivel de la enseñanza de las diferentes materias bajo la modalidad de talleres de microenseñanza. El otro nivel es el catequístico: todos los viernes los hermanos del segundo año salen a las escuelas primarias públicas de Nairobi a dar catecismo. Todos los grupos son acompañados por un Hermano que observa su clase y les da su retroalimentación verbalmente y por escrito.
3.- Práctica pedagógica prolongada. La tienen los hermanos que terminan el tercer año de su formación. Consiste en tres meses continuos de enseñanza en las escuelas primarias públicas de la región occidental de Kenia. Precisamente, ayer, 30 de abril, celebramos la eucaristía de envío de estos hermanos. Trabajaran todo mayo, junio y julio.Sus prácticas son supervisadas por tres hermanos y por algunos profesores oficiales de las respectivas escuelas donde trabajan. Se forman seis pequeñas comunidades: cinco de hermanos y una de hermanas.
4.- Mi experiencia pastoral. Ha sido todo un aprendizaje. Cada viernes acompañé a mis Hermanos Jóvenes a sus clase de catecismo en las escuelas públicas de Nairobi. Algo que me impresionó mucho fue que, sin excepción, en todas las escuelas, ese viernes, se empieza con 20 minutos de oración de toda la escuela. La oración consiste en cantos y lecturas bíblicas hechas por los mismos alumnos (entre 6 y 15 años) y una oración personal hecha en público por el Director o la Directora. Como foráneo, la hice de observador. Puedo decir sinceramente que no percibí nada falso ni ficticio este ejercicio religioso. Todo mundo adopta una postura externa de respeto y de recogimiento. Hay unos seiscientos alumnos por escuela como promedio. Después de esa "oración común", toda la escuela se divide por grupos correspondientes a las distintas iglesias o religiones, para recibir su instrucción religiosa. Instrucción religiosa que, tratándose de lós católicos, es genuivo catecismo: se vuelve a orar brevemente, se trata algún tema de nuestra fe y se termina con un canto y oración relacionado con el tema. Recorrí toda la gama de edades; desde los 6 hasta los quince años. Vi dos cosas: una alegre y hermosa disponibilidad a la catequesis: atención, disciplina y, sobre todo, mucha participación. Esto a todos los niveles. La segunda comprobación fue que a medida que avanzaban las edades, disminuían las cantidades de alumnos. No quise investigar a qué se debía este fenómeno y es una espinita que me queda.
5.- Africa y Madagascar Marist: La primera quincena de abril estuvo marcada por varias reuniones maristas africanas dignas de mencionarse. La primera digna de registrarse es la de todos los Superiores Provinciales y de Distrito de Africa y de Madagascar. Trabajaron intensamente durante cinco días.
Para algunos será interesante saber los países africanos y los Hermanos que trabajan en ellos: African Central: 11; Africa del Sur: 16; Angola: 10; Camerún: 17; Chad: 5; Congo: 33; Costa de Marfil: 13; Ghana: 11; Guinea Ecuatorial:4; Kenia: 11; Liberia:4; Malawi: 26; Mozambique: 12; Nigeria: 87; Rwanda: 34; Tanzania: 6 más dos Laicos; Zambia: 17; Zimbawe: 23; Madagascar: 67. Esta reunión se desarrollo con toda sencillez pero su significado es muy grande. Su trabajo consistió en buscar los mejores modos de animar y de organizar la vida de unos cuatrocientos hermanos. Número muy apreciable.
La segunda reunión importante fue la de bastantes hermanos procedentes de Africa Central, Congo, Kenia, Rwanda y Tanzania acompañados por un Provincial de Francia con su respectivo Ecónomo. Trabajaron tres días en la organización de la Provincia que próximamente formarán. Las últimas reuniones también tienes alcance africano pero se refieren explícitamente al MIC: la reunión del Consejo Directivo (Board) y del Consejo Ejecutivo. Ambos organismos son los responsables del MIC ante los Superiores Provinciales y de Distrito de Africa y de Madagascar. Nuestro MIC está en su décimo sexto año de actividades. Su idea original es valídisima. Precisamente por eso, es muy importante tenerla siempre al día y en sintonía con todos los cambios que Afrida Marista va experimentando. Tuve la oportunidad de ser testigo presencial de estas tres reuniones maristas de Africa y Madagascar. Me dejan un fuerte sabor de gran vitalidad. Quizá no sea exagerado decir que los problemas de Africa y de Madagascar en cuanto maristas, son problemas de crecimiento. Y no es poco decir en nuestro contexto actual.
6.- Lo que sigue. De mayo a agosto, el MIC cambia de dinámica pero no de objetivos. A principio de junio, 20 Hermanos regresan a sus provincias o distritos para ayudar en la misión marista. Ellos constituyen el primer grupo de Hermanos que recorrieron los cuatro años del MIC. En estos días están saliendo los Hermanos que terminaron su tercer año para las prácticas pedagógicas en la parte occidental de Kenia. Los Hermanos que terminan segundo año irán a sus respectivas provincias o distritos para tener una experiencia de comunidad de ocho semanas. Los Hermanos que terminan primer año tendrán cursos especiales todo mayo y junio: matemáticas, lenguas, computación. Julio sera parte de descanso y parte su retiro anual.
7.- No puedo hablar de conclusión pero sí deseo subrayar que la vida marista en Africa es toda una promesa para la Iglesia Africana y para el Mundo Marista. Dos verdades por las que doy muchas gracias a Dios, a la Que lo Hace Todo Entre Nosotros y a San Marcelino Champagnat.
Quillo.