Proyectos de Ciencia y
Energía
para
Estudiantes
Qué hacer con un
Limón-
en vez de
hacer limonada.
Hacer una batería!
Lo que necesitas
Qué hay que hacer
1. Que tu acompañante corte 5 cms. de alambre y le quite la cubierta. Sujeta el alambre pelado con las pinzas.
2. Sujeta los clips grandes y corta unos 5 cms del alambre de acero recto.
3. Utiliza la lija para limar las partes rugosas de las puntas del alambre y del clip.
4. Aprieta el limón suavemente con tu mano. Pero no rompas la cáscara. Rodarlo sobre una mesa con poca presión funciona mejor.
5. Introduce las piezas del clip y del alambre dentro del limón tan juntas como sea posible sin tocarlas.
6. Moja tu lengua con saliva. Toca con la punta de la lengua mojada las puntas de los dos alambres.
Resultados
Sentirás un suave toque eléctrico en la punta de tu lengua y percibirás un sabor a metal.
Qué sucedió
La batería de limón se denomina batería voltaica, la cual cambia la energía química en energía eléctrica.
La batería está hecha de dos diferentes metales (del clip de acero y del alambre de cobre). Estos se llaman electrodos, que son las partes de una batería donde la corriente eléctrica entra o sale de la batería. Los electrodos están colocados en un líquido conteniendo un electrolito, que es una solución que puede conducir la electricidad.
En una solución de agua y un electrolito, como el ácido en un limón, se reúne una colección de electrones en el extremo de uno de los electrodos. Al mismo tiempo, los electrones son liberados por el otro electrodo.
Tocando los dos electrodos con tu lengua cierras el circuito y permites que una pequeña corriente fluya. Un limón produce aproximadamente 7/10 de un voltio de electricidad. Si conectas dos limones juntos, puedes hacer trabajar un reloj digital (no fino) que utiliza cerca de 1.5 voltios. (Utiliza un alambre delgado, flexible, para conectar el alambre de acero de un limón con el de cobre del otro limón. Luego une otros alambres delgados de los alambres libres de los limones a las terminales positiva y negativa del reloj).
El toque eléctrico y el sabor a metal en tu lengua se debe al movimiento de los electrones a través de la saliva en tu lengua.
Notas acerca de la energía del limón
Algunos alumnos han experimentado con este proyecto para utilizar la batería de limón para encender un foco de una lámpara sorda. El limón no funcionó. ¿Por qué? La razón es que el limón rpoduce muy poca corriente (cerca de un miliampere). No hay suficiente corriente eléctrica para encender el foco. Aún con varios limones, la cantidad de corriente fluyendo a través de los alambres es insuficiente. Aunque el voltaje es suficientemente alto (1.5 voltios con dos limones), la corriente es muy débil. ¡Pero ha sido un gran experimento! Aun cuando un experimento no funcione, nos ayuda a comprender porqué. ¡Buen trabajo!
Fuente: California Energy Commision