Proyectos de Ciencia y
Energía
para
Estudiantes
Super Chispas
Provoca
una chispita cuando quieras!
Lo que necesitas
Qué hay que hacer
1 Corta un pedazo de esquina de la bandeja de estiroport, como se muestra en la figura. Obtendrás un trozo largo curvado que parece un palo de hockey pequeño.
2 Pega la pieza con cinta adhesiva al centro del plato de alumnio. ¡Ahora tiene una agarradera!
3 Frota la base de la bandeja sobre tu cabello. Frótalo todo, muy rápido.
4 Coloca la bandeja boca abajo sobre una mesa o en el piso.
5 Utiliza la agarradera para levantar el plato de aluminio. Sosténlo como 30 cms sobre la bandeja y déjalo caer.
6 Ahora, muy lentamente, toca el borde del plato con la punta de tu dedo. ¡Guauu! ¡Qué chispa! (Ten cuidado. NO toques la bandeja de estiroport. Si lo haces ya no podrás provocar más chispas).
7 Utiliza la agarradera para levantar el plato nuevamente. Toca el borde con la punta de tu dedo. ¡Guauuu! Saltó otra chispa.
8 Suelta el plato sobre la bandeja otra vez. Toca el plato. ¡Otra chispa! Utiliza la agarradera para levantar el plato. ¡Más chispas!
9 Puedes repetirlo una y otra vez todo el tiempo que quieras. Si el plato deja de darte toques, frota nuevamente la bandeja contra tu cabello y empieza otra vez.
Chispas en la oscuridad
Intentalo usando tu Super Chispas en la oscuridad. ¿Puedes ver las chispitas que provocas? ¿De qué color son?
¿Qué sucedió?
¿Qué produce las chispas?
Cuando frotas la bandeja de estiroport con tu cabello, jalas electrones de tu cabello y los apilas en la bandeja de estiroport. Cuando colocas el plato de aluminio sobre la bandeja, los electrones sobre la bandeja jalan los electrones. Algunos de ellos en los metales son electrones libres -se pueden mover alrededor, dentro del metal. Estos electrones libres tratan de moverse lo más lejos que pueden del estiroport. Cuando tocas el plato de aluminio, esos electrones libres saltan a tu mano, produciendo una chispa.
Después que los electrones saltan a tu mano, el plato pierde algunos electrones. Cuando levantas el plato alejándolo del estiroport, tienes un plato que atrae los electrones cercanos. Si sostienes tu dedo cerca del metal, los electrones saltan de tu dedo al plato, produciendo otra chispa. Cuando colocas el plato sobre la bandeja otra vez, comienzas el proceso completo nuevamente.
Qué tiene que ver todo esto con los rayos
Los relámpagos es un ejemplo dramático de la electricidad estática en acción. Tú ves luces cuando una chispa de electrones en movimiento sube o bajo entre una nube y la tierra (o entre dos nubes). Los electrones en movimiento brincan a las moléculas de aire en su travesía, calentándolas a temperaturas cinco veces mayores que la superficie solar. Este aire caliente se expande como una onda de choque supersónica, que tú escuchas como un trueno.
Fuente: The Science Explorer