Proyectos de Ciencia y Energía
para Estudiantes


La energía dentro de un
Cacahuate

Casi todas las cosas tienen energía potencial encerradas en ellas. El problema es liberar esa energía para hacer posible la realización de alguna tarea.

Un pequeño cacahuate contiene energía química en su interior. Cuando nos lo comemos, la energía contenida es convertida por nuestros cuerpos por la cual podemos trabajar. También podemos emplear la energía de un cacahuate para calentar un recipiente con agua.

Lo que necesitarás

Qué hacer

  1. Con cuidado clava el ojo de la aguja en la punta pequeña del corcho
  2. Luego, clava la punta de la aguja en el cacahuate. Si lo haces con mucha fuerza el cacahuate se puede romper en pedazos. Si te pasa esto, utiliza otro cacahuate. Es mejor colocarlo en posición inclinada.
  3. Quita las dos tapas de la lata de jugo o café con el abrelatas. ¡Ten cuidado porque los bordes de las dos partes pueden cortarte!
  4. Utilizando el martillo y un clavo grande, pídele a un adulto que perfore varios agujeros alrededor de la parte inferior de la lata grande. Servirán como ventanitas para el aire que funcionarán como chimenea y dirigirán la energía calorífica hacia la lata pequeña.
  5. Remueve la tapa superior de la lata pequeña (si no está hecho ya).
  6. Utilizando el martillo y un clavo grande, perfora dos agujeros cerca de la parte superior de la lata pequeña, opuestos uno del otro exactamente.
  7. Desliza el alambre para asar a través de los dos agujeros de la lata pequeña.
  8. Vacía media taza de agua en la lata pequeña y déja que se asiente durante una hora. Esto permitirá al agua tomar la temperatura ambiente del salón. (Cómete algunos cacahuates mientras tanto).
  9. Pon el termómetro dentro del agua y registra la temperatura en tu hoja de papel.
  10. Coloca el corcho y el cacahuate en una superficie no flamable. Enciende el cacahuate con el cerillo o encendedor. Ten cerca a un adulto para ayudarte! En ocasiones puede resultar difícil encender el cacahuate, por tanto el encendedor debe ser fácil de utilizar.
  11. Tan pronto el cacahuate se encienda, coloca rápida y cuidadosamente la lata grande rodeandolo. Apoya el alambre con la lata pequeña en la parte superior (ver figura) de la lata grande.
  12. Deja que se queme durante algunos minutos o hasta consumirse.
  13. Agita el agua con el termómetro y registra la temperatura nuevamente.

Lo que descubrirás

La energía química guardada en el cacahuate se libera y se converiete en energía calorífica. Esta energía eleva la temperatura del agua en la lata pequeña.

Intenta otro par de experimentos utilizando diferentes tipos de cacahuates o otra clase de nueces. Prueba:

Para cada prueba que hagas necesitarás agujas extra. Utiliza cuatro o cinco cacahuates para calentar el agua. ¿La temepratura es mayor cada vez?

La energía se mide en unidades llamadas Btu, que significa unidades térmicas Británicas (en inglés Btu). UN Btu es la cantidad de energía necesaria para calentar una libra de agua un grado Fraenheit. Utilizando las matemáticas puedes descubrir cuántas Btu hay en un cacahuate pequeño. El plural de Btu es Btu, no Btus.

Primero necesitas saber cuánto pesa la media taza de agua. Utiliza una balanza de mano y pesa primero la lata vacía, enseguida agrega el agua y vuelve a pesarla. Restando el peso de la lata vacía sabrás cuánto pesa el agua.

Después, sabiendo qué tan caliente estaba el agua, cuántos grados de temperatura aumentó, podrás conocer cuántos Btu hay en un solo cacahuate. Será una aproximación porque el cacahuate entero no se quemará completamente... hay todavía algo de energía química en el cacahuate medio quemado.

Por ejemplo: Si el agua pesar un cuarto de libra, un Btu aumentará la temperatura del agua 4 grados Farenheit. Por tanto, si la temperatura del agua que usaste aumentó 10 grados (70 grados de la temperatura ambiente a 80 grados), divide 10 entre 4 y sabrás que contiene 2.5 Btu el cacahuate. Esto es sólo un ejemplo matemático y quizá no sea el resultado de tus cálculos.

Fuente: California Energy Commission

1