Proyectos de Ciencia y Energía
para Estudiantes


Un Mini-horno solar
Un pequeño hrono que puedes construir con cajas de cartón.

Algunos experimentos realizados en Seattle y Arizona han probado que los hornos solares pueden ser construidos de una manera más sencilla que el método que hemos estado utilizando. Estos descubrimientos han pavimentado el camino para un método sencillo de construcción que permita fabricar un horno en unas cuantas horas por un costo bajo.

Los siguientes avances han hecho posible este diseño:

Un diseño nuevo mas sencillo

Tomando estos factores en cuenta, haremos lo mejor posible la descripción del mini-horno solar -uno que pueda ser construido por quien tenga cajas de cartón, aluminio, pegamento, y plástico o vidrio.

Lo que necesitaremos

Fabricar la base

Doble las pestañas de la caja exterior hacia dentro e inserte la caja interior y trace una línea alrededor del tope de la caja exterior. Remueva la caja interna y corte alrededor de esta línea para formar un hueco en el tope de la caja exterior. (Figura1).

Decida qué tan profundo quiere que sea el horno (2.5 cm mayorque la vasija que va a emplear y 2.5 cm más corto que la caja exterior) y corte las esquinas de la caja interior hacia abajo hasta esa altura. Doble cada lado hacia abajo para formar unas pestañas (Figura 2). Doblarlas es más fácil si primero traza una marca de un borde a otro de lo que doblará.

Ponga una capa de pegamento en el interior de las dos cajas y en el interior de los restos de las pestañas de la caja exterior. La caja interior será visible aun después de ensemblarla, así que si le importa, puede dedicarle más tiempo allí. Pegue las pestañas superiores cerradas en lacaja exterior.

Ponga algunas bolas de papel periódico arrugado en la caja exterior para ajustar la caja interior y procurar que las pestañas de esta caja toquen muy justas el borde superior de la otra caja (Figura 3). Pegue esas pestañas en el borde superior de la caja exterior. Corte el excedente de la longitud de las pestañas al perímetro de la cada exterior. La base está terminada ya.

 

Fabricar la tapa removible

Tome una hoja larga de cartón y colóquela sobre la parte superior de la base. Trace su contorno y marque y doble hacia abajo los bordes para formar una tapa de 7.5 cm. Pegue las esquinas alrededor y las pestañas de los lados (Figura 4). Oriente lo corrugado de forma que vayan de izquierda a derecha como ud. ve el horno de manera que más tarde el apoyo pueda insertarse dentro de las arrugas (Figura 6). Un truco para marcar el contorno es seguir el perímetro de la base en la hoja, marcándola con lápiz o pluma firmemente. (Figura 5).

Para fabricar la pestaña reflectora, dibuje una línea en la tapa, formando un rectángulo del mismo tamaño que el horno abierto. Corte tres lados y doble, obteniendo una puerta que se use como reflector (Figura 6). Forre esta pestaña por el interior.

Para hacer un soporte doble 30 cm de alambre de un gancho como se indica en la figura 6. Puede ser insertado en lo corrugado como se muestra.

En seguida, voltee la tapa hacia abajo y pegue el material vidiriado. Hemos tenido éxito utilizando las bolsas del tamaño para pavo (47.5 cm x 58.5 cm) usado como viene, sin abrir. esto proporciona una doble capa de plástico. Las dos capas tienden a separarse una de otra para formar una bolsa de aire mientras se cocina algo. Cuando se usa este método es conveniente sellar la bolsa para evitar que se condese vapor en ella.

Finalmente, para fabricar el contenedor de la vasija, corte un pedazón de cartón, del mismo tamaño que el fondo del interior de la base y forre con aluminio un lado. Pinte este lado forrado de negro y deje que se seque. Colóquelo en el horno, con la parte negra hacia arriba y ponga la vasija sobre él para cocinar.

Probar la eficiencia

 

El horno que ha fabricado debe cocinar bien durante la mayor parte de la sesión solar. Si quiere mejorar la eficiencia para poder cocinar en días nublados, puede modificar su horno en alguna o todas las formas siguientes:

 

1