Estimado compañero:
Como seguramente sabes, ADIUMA (Asociación de Personal Docente e Investigador de la UMA) convocó un encierro de 24 horas en el Rectorado entre los días 28 y 29 de abril, que culminaba en una concentración frente al Rectorado. El encierro fue convocado ante la situación de precariedad laboral en la que se encuentra el profesorado contratado, y su agravamiento con el proyecto de reforma del título V de la LRU elaborado por el MEC. Este encierro coincidía con otros convocados en distintas universidades españolas por asociaciones similares a ADIUMA en cada universidad. A nivel nacional, el encierro se acordó en una reunión de la Coordinadora Nacional de Profesores Contratados de Universidad, celebrada en Madrid.
En Málaga, el encierro comenzó a las 12:00 del día 28. En torno a 30 compañeros se concentraron frente al Rectorado y colocaron pancartas con nuestras reivindicaciones, presentaron en registro varios documentos con nuestras peticiones y se encerrarón en el Rectorado, solicitando una entrevista con el Rector. Durante la tarde-noche se recibieron numerosas visitas solidarias. Más de 30 compañeros pasaron la noche en el Rectorado. El encierro acabó con una concentración frente al Rectorado, a la que se sumaron casi un centenar de compañeros. Los objetivos inmediatos que se perseguían con esta movilización se han cumplido. En primer lugar, en la entrevista con el Rector se consiguió que, por primera vez, y a pesar de reticencias previas, se manifiestara públicamente en contra del proyecto de Reforma de la LRU en sus actuales términos. En segundo lugar, el encierro ha tenido una importante trascendencia pública (allí estuvieron TVE, Canal Sur Radio, Canal Sur TV, Cadena Ser, Radio-5, Diario Sur, Diario El Mundo, etc.). El resultado de la movilización ha sido muy satisfactorio, tanto por haberse alcanzado los objetivos perseguidos como por el compromiso mostrado por un amplio conjunto de profesores en la defensa de unas condiciones laborales dignas.
Igualmente reseñable es el resultado obtenido en otras universidades. Hasta el momento conocemos lo ocurrido en la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, la Universidad Central de Barcelona (encierro único para las tres universidades de Barcelona) o la Universidad de Zaragoza. En todas ellas el nivel de participación ha sido similar al de la UMA, obteniéndose una amplia cobertura en los medios de comunicación. Otras universidades, como Madrid o Valencia, tienen convocadas sus movilizaciones en próximos días.
Hace muchos años que no se produce un nivel de movilización similar entre los profesores de la universidad española, y en la UMA en particular. Sin embargo, para que el impulso tomado no se pierda es necesaria la participación masiva de todos los profesores. Por ello, te invitamos a participar en ADIUMA y en las actividades que organice. Hasta este momento, unos compañeros han venido haciendo el trabajo de todos. A partir de ahora, esperamos contar también contigo. Son muchos los temas que nos afectan directamente además de la Reforma de la LRU, como el plan de promoción de la UMA o el libro blanco. Estos temas, además de afectar a nuestras posibilidades de estabilidad laboral, afectan también dramáticamente a la calidad del servicio que prestamos.