LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO DEL PERSONAL NO NUMERARIO INVESTIGADOR Y DOCENTE AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD (BECARIOS, PROFESORES AYUDANTES Y ASOCIADOS, Y CONTRATADOS DE REINCORPORACIÓN) ES INSOSTENIBLE, concentrándose en ella todos los defectos de una mala situación laboral: inestabilidad, carencia de los más elementales derechos profesionales y laborales, bajos salarios, y ausencia de reconocimiento de los méritos docentes e investigadores acumulados a lo largo de los ya numerosos años de servicios prestados a la Universidad. Todo ello es consecuencia de varios factores, que podemos resumir diciendo que el espectacular crecimiento que la Universidad española ha sufrido en los últimos años ha descansado en gran medida sobre las espaldas del colectivo de PNNs, que ha hecho frente a más de la mitad de la docencia universitaria con un coste económico muy reducido para la Administración.
- REFORMA DE LA LRU: hemos trasladado tanto al Director General de Universidades como a la Ministra de Educación nuestras peticiones en torno a la regulación de la situación de los profesores contratados, y al acceso a la condición de funcionario. A pesar de ello, los sucesivos borradores hechos públicos no se hacen eco de estas peticiones, y no persiguen acabar con la precariedad actual, sino legalizarla y convertirla en regla general a través de la creación de nuevas figuras de profesorado contratado.
a petición de nuestros representantes nacionales, el Ministerio de Educación ha estudiado la posibilidad de extender dichos complementos retributivos a los profesores no numerarios, pero la negativa final se ha debido exclusivamente a limitaciones presupuestarias.
Pese a reconocer que la situación de los PNNs es injusta, pese a reconocer que la Universidad y la sociedad en general se hallan en deuda con este colectivo, gracias a cuyo esfuerzo y sacrificio se ha podido atender en los últimos años la creciente demanda universitaria, tanto en número de alumnos como en titulaciones, y pese a reconocer igualmente la deficiente financiación de las Universidades, LAS AUTORIDADES AUTONÓMICAS SE NIEGAN A REALIZAR EL ESFUERZO PRESUPUESTARIO QUE PERMITA A ESTE COLECTIVO ACCEDER A NIVELES SALARIALES DIGNOS Y A LA ESTABILIDAD.
Tras un período cercano a los 3 años sin convocar nuevas plazas, la Universidad de Málaga inició a finales de 1997 un plan de promoción y estabilización de los PNNs contratados cuya aplicación ha sido sumamente insatisfactoria, como lo demuestra el hecho de que aún no se han iniciado los trámites para la convocatoria anual de este año. Tampoco parecen razonables las limitaciones impuestas en dicho plan ni en lo referente al número de convocatorias anuales del mismo ni a la arbitraria lista de áreas de conocimiento con derecho a solicitar plazas de TEU. Crece la impresión de que habrá un nuevo período sin convocatoria de plazas en los próximos cursos, convirtiéndose el mencionado plan en una pura medida electoralista. A lo largo de todo el pasado año se han realizado numerosas gestiones ante el rectorado, con objeto de resolver estos problemas, sin que éstas hayan sido atendidas.
2) Las exigencias del colectivo de PNNs:
Frente a todo ello, LAS ORGANIZACIONES DE PNNS PROPONEMOS SOLUCIONES REALES a los problemas existentes con objeto de promover una enseñanza universitaria de CALIDAD:
b. En el ámbito local:
3) Medidas adoptadas:
Ante la falta de una respuesta adecuada, la Asamblea de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, celebrada el pasado 3 de noviembre de 1998, y al igual que el resto de universidades andaluzas que forman parte de la Coordinadora Andaluza de Profesores No Numerarios, ha decidido convocar, conjuntamente con C.G.T., un paro en la actividad docente que se desarrollará los días 17, 24 y 25 de noviembre, y 1, 2 y 3 de diciembre del presente año.
Antonio Caño Pablo Guerrero Javier Poncela
ADIUMA ADIUMA ADIUMA
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Málaga
adiuma@uma.es; 952-132759