Conozca su computador
El Album de Carlos Crismatt

La Impresora de Inyección de Tinta

Revista Conozca su Computador Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
En el primer aniversario de la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicó la Revista Conozca su Computador que recopila los primeros 33 artículos publicados.

Por Carlos Crismatt Mouthon

La tecnología de inyección de tinta revolucionó totalmente el concepto de impresión en los trabajos computarizados. Las primeras impresoras de uso masivo fueron las de matriz de punto, que por medio de las agujas o pines de sus cabezas de impresión impactan sobre una cinta entintada, que a su vez dibuja sobre el papel el texto o las gráficas correspondientes. Es un proceso similar al de las máquinas de escribir con margaritas, con la diferencia de que en estas últimas los caracteres están definidos en alto relieve, mientras que en las de matriz de punto el cabezal recibe impulsos eléctricos que activan sincronizadamente el juego de pines para dibujar el documento.

La tecnología láser representó una forma de diferente de enfocar la impresión del documento, pero sus altos costos la definieron especialmente para el sector empresarial. Básicamente su funcionamiento es similar al de las fotocopiadoras, aplicando un fuerte carga eléctrica negativa al cilindro impresor en el cual queda grabada la imagen a imprimir que atrae al polvo del toner. Luego el papel es cargado con electricidad positiva y se pasa por el cilindro, atrayendo entonces el papel el polvo del toner. Finalmente el polvo del toner es fijado al papel mediante un rodillo caliente de fusión.

La inyección de tinta (ink jet) resultó una solución económica frente al laser, pero con una situación paradójica frente a la matriz de punto, ya que las impresoras de inyección de tinta son más baratas que sus equivalentes de matriz de punto, pero el costo de los cartuchos de tinta es muy superior a la cinta de la matriz de punto. De tal manera que se recomienda trabajar con matriz de punto en casos de impresión de documentos largos o repetitivos, reservando el uso de la inyección de tinta a trabajos en que la excelente presentación sea de gran importancia.

Existen tres tipos de impresoras de inyección de tinta, de acuerdo con el número de cartuchos y de colores que maneje al mismo tiempo. Las más económicas están representadas por las de un solo cartucho de color negro, relegadas actualmente a algunos módelos para computadores portátiles. Siguen las de cartuchos intercambiables, que tienen un solo depósito y puede elegirse utilizar un cartucho negro o uno de color. La gama alta está representada por las de dos cartuchos simultáneos de negro y color.

El sistema de color en las impresoras de inyección de tinta es el CMYK, que corresponde a la sigla de los colores Cyan, Magenta, Yellow y Black (azul, rojo, amarillo y negro). De este último color se escogió la letra K para evitar la confusión con el Blue (azul). Por ello, el cartucho de color viene con los colores azul, rojo y amarillo. Por su parte el sistema de color del monitor es RGB (Red, Green, Blue – rojo, verde, azul), lo que explica que muchas veces el color de la impresión es distinto del que vemos en la pantalla del computador.

Regreso
Esta página fué diseñada y es actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com

1