Conozca su computador
El Album de Carlos Crismatt

Desfragmentar en Windows 98

Revista Conozca su Computador Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
En el primer aniversario de la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicó la Revista Conozca su Computador que recopila los primeros 33 artículos publicados.

Por Carlos Crismatt Mouthon

En Windows 95 se incorporó una utilidad conocida como Defrag que permite cambiar la posición de los archivos en el disco duro, de tal manera que cada uno ocupe bloques adyacentes.

Cuando se instalan programas por primera vez en el disco duro la información se graba en forma consecutiva, lo que permite leerla con mayor rapidez. En la medida en que se borran y graban nuevos archivos, algunos programas muy grandes no encontrarán espacios contiguos y por lo tanto quedarán fragmentados en diversos sectores del disco duro.

Para solucionar este problema las conocidas Utilidades Norton ofrecieron Speedisk desde sus versiones de D.O.S., el cual han venido mejorando y adaptando a las modificaciones de los sistemas operativos. También existió el desfragmentador de PC Tools. Desde entonces se podía obtener una mayor eficiencia en el computador y a la vez se alargaba la vida del disco duro, al disminuir el movimiento de sus cabezas para buscar los datos dispersados por toda la superficie.

La versión del desfragmentador incluida en Windows 98 se basa en tecnología de Intel, el fabricante de los procesadores Pentium, cuya función va más allá de la simple reorganización de los datos en la superficie del disco duro. Windows 98 analiza la secuencia de carga de cada programa y cuáles de ellos se utilizan con mayor frecuencia, guardando esa información en una serie de archivos en el directorio Windows/Applog. Cuando se inicia un programa, además del archivo ejecutable EXE se deben cargar otros, como los DLL, los cuales pueden estar diseminados por todo el disco

El desfragmentador de Windows 98 lee estos archivos de registro y coloca a su vez los archivos de los programas en forma consecutiva y en la parte más rápida del disco duro, para que al arrancar la próxima vez una aplicación lo haga en forma acelerada, ya que las cabezas del disco duro encuentran en forma más ágil y ordenada la información que requieren copiar a la memoria.

Puede utilizar el Asistente para mantenimiento de Windows 98 si quiere que la opción de Acelerar los programas más usados se active automáticamente en un horario determinado. Este se encuentra buscando en el botón Inicio - Programas - Accesorios - Herramientas del Sistema. Se recomienda escoger Personalizada en el cuadro de diálogo y leer muy bien las diferentes opciones para seleccionar las de su gusto.

Hay que tener cuidado al utilizar otras utilidades desfragmentadoras que no utilicen esta misma técnica, ya que simplemente desharán el trabajo realizado por Windows 98.

Regreso
Esta página fué diseñada y es actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@hotmail.com

1