|
Trenes de engranes
Cuando en un arreglo existe más de un engrane transmitiendo potencia y se encuentra en relación con otros, al arreglo se le llama tren de engranes. Los trenes se utilizan para transmitir altas potencias en distancias cortas o para permitir la selección de una relación de transmisión mediante la combinación de dos o más engranes. Por lo general todos los ejes o flechas sobre las que están montados los engranes tienen sus ejes axiales paralelos entre si pero también se pueden encontrar perpendiculares y angulados. Los engranes que se utilicen en un mismo arreglo deben tener el mismo tipo y características de sus dientes, aunque a veces se utilizan arreglos de engranes de diferente tipo unidos físicamente o montados sobre el mismo eje o flecha.
Tipos de trenes
Tren de engranes simple.- Existe cuando un engrane está unido a una flecha y se encuentra transmitiendo con otro o más engranes. Por lo general se utiliza para mover mecanismos de apertura por su uso en la transmisión en distancias cortas, también se les puede encontrar en sistemas reductores o en bombas centrífugas donde los engranes comúnmente vienen en pares. En los sistemas de apertura valvular de los automóviles con doble árbol de levas son muy utilizados para tener una sincronización exacta.
Tren de engranes compuesto.- Se forma cuando un eje tiene montados más de un engrane no importando la distancia entre estos. Se utiliza para transmitir altas potencias en distancias considerables como en los sistemas de transmisión de los automóviles o en las propelas de los submarinos y barcos. Por lo general el tren se relaciona con otras flechas que pueden ser paralelas o perpendiculares entre si, pero no tiene movimiento y con ello la posibilidad de poder tener relaciones de transmisión cambiantes.
|
|