Inicio - Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 10 Mandamientos  la regla dada por Dios para los hombres:

Durante todo los tiempos esta ha sido la regla que utiliza el hombre para guiar su  vida.

Los 10 mandamientos es el espejo que nos dice en que parte del corazón hay una mancha.

No nos sirve para quitarnos la mancha pero sí nos ayuda a ver dónde la tenemos y a dónde debemos ir para limpiar esa mancha.

Los 9 mandamientos son observados por todas las religiones que tienen a Cristo como nuestro eje.  Todas las religiones están de acuerdo en guardar 9 mandamientos de los 10, porque uno de ellos (supuestamente) está abolido.  Solo una religión observa ese mandamiento que las demás no guardan.

Preguntamos:

¿Cómo puede esta religión  encajar este mandamiento entre los 10 mandamientos de ahora?  O mejor dicho,  ¿cómo las demás religiones pueden sacar este mandamiento de los 10 para incluir uno nuevo?

Partiendo desde el punto de que todas las religiones saben  que hay que guardar los mandamientos, entonces aclararemos como permanece el  cuarto mandamiento tan discutido entre ellas.

Primero:

Los Mandamentos no fueron dados solo para los Judíos, puesto que vemos que en el Edén Dios lo dio a conocer a Adán y Eva.

Ejemplo:

En el jardín del Edén, Dios le dijo a Adán y Eva que no comieran del árbol que estaba en medio del jardín.  La serpiente se le acerca y le habla mentiras.  Eva ve la fruta y la desea, o sea codicia.  Luego la toma, o sea roba porque tomo lo que no le pertenecía.

Ellos fueron castigados por violar aquella ley.

Caín mató a Abel.  Dios lo castiga por matar.  Quien le dijo a Caín que matar era malo? Pues la ley que ellos conocían.

En el Edén Dios dio ejemplo de el descanso del sábado y al ver las violaciones que ellos cometieron de los mandamientos nos damos cuentas que ellos conocían perfectamente el decálogo.

Segundo:

Antes del Sinaí se conocían los mandamientos:

*Recuerda la historia de José cuando estuvo en la casa de Potifar?  El no quiso adulterar porque conocía la ley de Dios.

Jacob le habló mentira a su padre y se sintió mal porque sabia que había violado un mandamiento.

 

*El pueblo guardó el sábado antes del sinaí.

Toda la comunidad israelita salió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí. Era el día quince del mes segundo después de su salida de Egipto. 2Allí, en el desierto, todos ellos comenzaron a murmurar contra Moisés y Aarón. 3Y les decían:

—¡Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto! Allá nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos hasta llenarnos, pero ustedes nos han traído al desierto para matarnos de hambre a todos.

4Entonces el Señor le dijo a Moisés:

—Voy a hacer que les llueva comida del cielo. La gente deberá salir cada día, y recogerá solo lo necesario para ese día. Quiero ver quién obedece mis instrucciones y quién no. 5El sexto día, cuando preparen lo que van a llevar a casa, deberán recoger el doble de lo que recogen cada día.  Exodo 16:1-4

y Moisés les dijo:

—Eso es lo que el Señor ha ordenado. Mañana es sábado, un reposo consagrado al Señor. Cocinen hoy lo que tengan que cocinar y hiervan lo que tengan que hervir, y guarden para mañana todo lo que les sobre.

24De acuerdo con la orden de Moisés, ellos guardaron para el día siguiente lo que les había sobrado, y no apestaba ni se llenó de gusanos. 25Entonces Moisés dijo:

—Cómanlo hoy, que es el sábado consagrado al Señor, pues en este día no encontrarán ustedes nada en el campo. 26Podrán recogerlo durante seis días, pero el séptimo día, que es sábado, no habrá nada.

27Algunos de ellos salieron el séptimo día a recoger algo, pero no encontraron nada.

Exodo 16:23-27

Cuando ellos violaron este mandamiento ¿cómo lo reprendió Dios?

Entonces el Señor le dijo a Moisés:

—¿Hasta cuándo van ustedes a seguir desobedeciendo mis mandamientos y mis enseñanzas? 29Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado un día de reposo; por eso el sexto día les doy comida para dos días. Así que el séptimo día cada uno debe quedarse en su casa y no salir de ella.

30Entonces la gente reposó el día séptimo.  Exodo 16:28-30

Tercero:

Vemos que los 10 mandamientos se conocían desde antes:  ahora nota que día llegaron ellos al Sinaí.

1Los israelitas llegaron al desierto del Sinaí al tercer mes de haber salido de Egipto. 2Después de salir de Refidim, llegaron al desierto del Sinaí y acamparon allí mismo, frente al monte. Exodo 19:1

Notaste que guardaron el sábado en el día 15 del mes segundo después de salir de Egipto y ahora llegan al Sinaí al tercer mes después de salir de Egipto?.

Bien, cuando Dios le da sus leyes y mandamientos le dice en cuanto al sábado:  Acuérdate del día Sábado.  Por qué?  Porque el sabia que siempre se les olvidaba.  También sabia que a nosotros,  se nos olvidaría.

El sábado aparte de ser un día para descansar también era un día para culto.

trabajarás durante seis días, pero el día séptimo no deberás hacer ningún trabajo; será un día especial de reposo y habrá una reunión santa. Dondequiera que vivas, ese día será de reposo en honor del Señor. Levítico 23:3.

Cuarto:

Veamos el sábado y Cristo.

Quien creó el sábado?

3Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.

Juan 1:3

Según Levítico 23:3  dice que el sábado debía ser un día de culto ¿qué hacia  Jesús en este día?

Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para  leer las Escrituras. Lucas 4:16

Abolió Jesús el Sábado?

No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. 18Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento. 19Por eso, el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos. Mateo 5:17-19 DHH

A Jesús lo acusaban porque sanaba en sábado ¿Qué respondió el a esto?

Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, sí está permitido hacer el bien los sábados. Mateo 12:12  DHH.

Nota que Jesús no abolió el sábado , sino que le dio su verdadero valor.  Dijo:  sí esta permitido, o sea, puedes hacer esto sin violar lo otro.

Ahora notemos lo que Jesús le dice a los discípulos:

Pidan ustedes a Dios que no hayan de huir en el invierno ni en sábado;  Mateo 24:20

¿por qué se preocupa Dios por esto, si se supone que ellos no guardarían más el sábado?

La destrucción del pueblo fue mucho después de la muerte de Cristo y para ese momento Cristo le dijo oren para que no tengan que huir en sábado pues lo violarían.

Quinto:

Bien, notemos que en el jardín del Edén Adán y Eva  conocían la ley, y la tenían escrita en sus corazones.

Dios le da la ley a Israel pero escrita en tablas de piedras, ellos prometen cumplirla, pero no lo hicieron.

Cristo viene, cumple con todo los requerimientos de la ley y dice ahora:

“La alianza que haré con ellos

después de aquellos días,

será esta, dice el Señor:

Pondré mis leyes en su corazón

y las escribiré en su mente. Hebreo 10:16

 

El antiguo pacto tenia una ley.

El Señor les dio a conocer su alianza, que eran diez mandamientos que escribió en dos tablas de piedra y que les ordenó poner en práctica. Deuteronomio 4:13

El nuevo pacto también tiene una ley.

"Y se ve claramente que ustedes son una carta escrita por Cristo mismo y entregada por nosotros; una carta que no ha sido escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta que no ha sido grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

4Confiados en Dios por medio de Cristo, estamos seguros de esto. 5No es que nosotros mismos estemos capacitados para considerar algo como nuestro; al contrario, todo lo que podemos hacer viene de Dios, 6pues él nos ha capacitado para ser servidores de una nueva alianza, basada no en una ley, sino en la acción del Espíritu. La ley condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida.

7Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que estaba grabada sobre tablas de piedra se hizo con tanta gloria que los israelitas ni siquiera podían mirar la cara de Moisés, debido a que ese resplandor destinado a desaparecer era tan grande, 8¡cuánta más será la gloria del anuncio de una nueva alianza fundada en el Espíritu! 9Es decir, que si fue tan gloriosa la promulgación de una ley que sirvió para condenarnos, ¡cuánto más glorioso será el anuncio de que Dios nos hace justos! 10Porque la gloria anterior ya no es nada en comparación con esto, que es mucho más glorioso. 11Y si fue glorioso lo que había de terminar por desaparecer, mucho más glorioso será lo que permanece para siempre.

12Precisamente porque tenemos esta esperanza, hablamos con toda libertad. 13No hacemos como Moisés, que se tapaba la cara con un velo para que los israelitas no vieran el fin de aquello que estaba destinado a desaparecer. 14Pero ellos se negaron a entender esto, y todavía ahora, cuando leen la antigua alianza, ese mismo velo les impide entender, pues no les ha sido quitado, porque solamente se quita por medio de Cristo. 15Hasta el día de hoy, cuando leen los libros de Moisés, un velo cubre su entendimiento. 16Pero cuando una persona se vuelve al Señor, el velo se le quita. 17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu. 1Corintio 3:3-18 "  

Notemos algo, ¿Era nueva esta ley?

"Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a conocerlo. 4Pero si alguno dice: "Yo lo conozco", y no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no hay verdad en él. 5En cambio, si uno obedece su palabra, en él se ha perfeccionado verdaderamente el amor de Dios, y de ese modo sabemos que estamos unidos a él. 6El que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo.

7Queridos hermanos, este mandamiento que les escribo no es nuevo: es el mismo que ustedes recibieron desde el principio. Este mandamiento antiguo es el mensaje que ya oyeron. 8Y, sin embargo, esto que les escribo es un mandamiento nuevo, que es verdad tanto en Cristo como en ustedes, porque la oscuridad va pasando y ya brilla la luz verdadera". 1Juan 2:3-8

sexto:

Cristo no eliminó el sábado, tampoco sus mandamientos.  Tampoco dio autoridad para que nadie lo quitara, puesto que sus discípulos también los observaban.

Pablo y Bernabé predicaron en Antioquia en Sábado.

De Perge pasaron a Antioquía de Pisidia. Allí, el sábado, entraron en la sinagoga y se sentaron. 15Después de la lectura de la ley y de los profetas, los jefes de la sinagoga los invitaron:

—Hermanos, si tienen algo que decir para dar ánimo a la gente, díganlo ahora. Hechos 13:14-15

Los Gentiles le pidieron a Pablo que repitiera su sermón el próximo sábado.

Cuando Pablo y sus compañeros salieron de la sinagoga, les pidieron que al siguiente sábado les hablaran también de estas cosas. Hechos 13:42

Pablo le predica a las mujeres en Filipo en sábado.

El sábado salimos a las afueras de la ciudad, junto al río, donde pensamos que había un lugar de oración de los judíos. Nos sentamos y hablamos del evangelio a las mujeres que se habían reunido. Hechos 16:13

Pablo predicó a Los Judíos en Tesalónica en sábado.

En su viaje, Pablo y Silas pasaron por Anfípolis y Apolonia, y luego llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga. 2Pablo, según su costumbre, fue a la sinagoga, y cada sábado, durante tres semanas seguidas, discutió con ellos, basándose en las Escrituras. Hechos 17:1-2

¿Qué hacia Pablo en la semana?

y, como tenía el mismo oficio que ellos, que era hacer tiendas de campaña, se quedó con ellos para trabajar juntos. 4Y cada sábado Pablo iba a la sinagoga, donde hablaba y trataba de convencer tanto a los judíos como a los no judíos. Hechos 18:3

Séptimo:

Querido amigo y hermano, hemos visto que no hay evidencia para decir que el sábado ha sido quitado del mandamiento, dice Santiago 2:8-13:

"Ustedes hacen bien si de veras cumplen la ley suprema, tal como dice la Escritura: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 9Pero si hacen discriminaciones entre una persona y otra, cometen pecado y son culpables ante la ley de Dios. 10Porque si una persona obedece toda la ley, pero falla en un solo mandato, resulta culpable frente a todos los mandatos de la ley. 11Pues el mismo Dios que dijo: “No cometas adulterio”, dijo también: “No mates.” Así que, si uno no comete adulterio, pero mata, ya ha violado la ley. 12Ustedes deben hablar y portarse como quienes van a ser juzgados por la ley que nos trae libertad. 13Pues los que no han tenido compasión de otros, sin compasión serán también juzgados, pero los que han tenido compasión, saldrán victoriosos en la hora del juicio".

No puedes cerrar tus oídos ante esta verdad.  Dios nos ama y desea que le amemos también.

Ama a Dios por sobre toda las cosas y a tu prójimo como a ti mismo y automáticamente cumplirás la ley, por que la ley se resume en amor.

Si amas, cumplirás la ley sin hacer mucho esfuerzo, porque la ley se puede cumplir perféctamente en amor.

 

Si tienes pregunta en cuanto a este tema, por favor,

¡ESCRÍBENOS!

Bendiciones,

Yudelin

Inicio

hcaballero@codetel.net.do

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación por fe:

 


Nosotros creemos que somos justificados por la fe sola, sin las obras de la ley

 

7¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:27-28

 

3Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Romanos 4:3

 

Notemos entonces que lo que nos salva es creer en Cristo y confiar en sus promesas.  Pero veamos lo que dice Santiago ahora:

14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

18Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

 Santiago 2:14-26

Ves lo que nos dicie Santiago.  La fe sin obra es muerte.  Pero entonces, Santiago y Pablo se contradicen? En ninguna manera, mira lo que dice Pablo ahora.

 

1¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Romanos 3:31

 

Ahora bien quien escribió a Gálatas?  Pablo.  Quien escribio Romanos? Pablo.

Se volvió loco Pablo que en un sitio dice una cosa y en otro dice otra?

Imposible, es que Pablo esta hablando de leyes rituales y en romanos nos habla de la ley moral que es la que permanece para siempre y que no fue dado solo a los judíos , sino que esta desde antes del pueblo de Israel.  Este punto lo veremos más detallado.

 

Ejemplo:

En el jardín del Edén, Dios le dijo a Adán y Eva que no comieran del árbol que estaba en medio del jardín.  La serpiente se le acerca y le habla mentiras.  Eva ve la fruta y la desea, o sea codicia.  Luego la toma, o sea roba porque tomo lo que no le pertenecía.

Ellos fueron castigados por violar aquella ley.

Caín mató a Abel.  Dios lo castiga por matar.  Quien le dijo a Caín que matar era malo? Pues la ley que ellos conocían.

 

En el Edén Dios dio ejemplo de el descanso del sábado y al ver las violaciones que ellos cometieron de los mandamientos nos damos cuentas que ellos conocían perfectamente el decálogo.

 

Qué es el pecado? 1juan 3:4 violar  la ley.

 

Recuerda la historia de José cuando estuvo en la casa de potifar?  El no quiso adulterar porque conocía la ley de Dios.

Jacob le habló mentira a su padre y se sintió mal porque sabia que había violado un mandamiento.

 

Notemos lo que dice Pablo a los conrintios.

La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.  1corintio 7:19

La ley no nos salva, somos  salvos por la fe en Cristo.  Ahora nota lo que Jesús le dice a la mujer adultera.

Dónde están los que te condenan? Ni yo te condeno, vete y no peques más, o sea, vete y guarda la ley, o sea no adulteres, porque el pecado es transgreción de la ley.

 Bien, así creemos en la justicia por fe.
Cristo me salva con solo creer en él, pero despues que soy salva solo por
fe, entonces obro para demostrale mi amor.

Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco
los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. juan 15:10

El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que de veras me ama.
juan 14:21

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Dos Pactos:

 

La cabal compresión de los dos pactos expuestos en este capítulo arroja un brillante caudal de luz sobre la naturaleza y función de los Diez Mandamientos en la vida del creyente, y en sus responsabilidades frente a la ley moral y a Dios.  Ilumina y enaltece también la sabiduría y el amor de Dios puestos de manifiesto en el plan de la salvación.

 

¿Qué dos pactos se ponen en contraste en la Biblia?

 

Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8:13

 

¿Con qué otros términos se designan estos pactos?

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Verso 7

 

El pacto Antiguo o Primero

 

¿Cuándo se hizo el pacto antiguo?

 

No como el pacto que hice con sus padres

El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;

Porque ellos no permanecieron en mi pacto,

Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.  Verso 9

 

Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:  Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.   Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.   Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.  Exodo 19:3-8

 

Cuando Dios estaba por proclamar su ley a Israel, ¿qué le dijo Dios a Moisés que le recordara?

 

Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:  Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.  Exodo 19:3-4

 

¿Qué propuesta le hizo Dios?

 

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.   Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.  Verso 5,6

 

¿Cuál  fue la respuesta del pueblo a esta propuesta?

 

Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.  Verso 8

 

¿En qué se basaba este convenio con Dios?

 

Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.  Deuteronomio 4:13

 

Nota:

Ambos pactos, el antiguo y el nuevo, se basan en los Diez Mandamientos.  Al

proponer un pacto con Israel, Dios dijo: 

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  Exodo 19:5

(Vease Exodo 24:8) 

entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

La obediencia de los Diez Mandamientos era la condición bajo la cual Dios hizo ciertas promesas al pueblo en el pacto antiguo.  La obediencia de los mismos diez preceptos es igualmente la base del nuevo pacto, porque el Señor declara:

Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel

Después de aquellos días, dice el Señor:

Pondré mis leyes en la mente de ellos,

Y sobre su corazón las escribiré.

Hebreos 8:10

Así "la ley es un párrafo en un pacto de gracia". (Stewart m. Robinson en The Presbyterian (El presbiteriano) , 28 de Julio de 1932, pag. 10).

Bajo el Evangelio se puede entrar en le nuevo pacto sólo cuando se conoce la ley de Dios y, además se la obedece de corazón.

 

Después que la ley de Dios hubo sido promulgada desde el Sinaí, ¿qué dijo de nuevo el pueblo?

 

Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.  Exodo 24:3

 

¿Qué hizo Moisés para evitar malos entendidos?

 

Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, .... Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, Verso 4,7

 

¿Qué prometió una vez más hacer el pueblo?

 

Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.  Verso 7.

 

¿Cómo fue entonces este pacto confirmado y dedicado?

 

Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.  Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.  Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.  Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.  Verso 5-8

 

¿Cómo describe San Pablo esta ratificación del pacto?

 

Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,  diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.  Hebreos 9: 19,20

 

Nota:  Tenemos aquí el relato de cómo fue hecho el primer pacto, o pacto antiguo.  Dios prometió hacer de Israel su pueblo peculiar, a condición de que ellos guardaran sus mandamientos.  Y ellos prometieron otra vez obedecer.  El convenio fue entonces ratificado o sellado con sangre.

 

Antes que transcurrieran cuarenta días desde que se hizo este pacto, mientras Moisés, se demoraba en el monte, ¿qué dijo Israel a Aarón?

 

Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Exodo 32:1

 

Cuando Moisés descendió del Sinaí ¿que vio?

 

Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. Verso 19

Nota:  Aquí se revela el gran objeto y secreto del pacto antiguo.  El pueblo no comprendía la debilidad y pecaminosidad de sus propios corazones, o su necesidad de la gracia y la ayuda divinas para guardar la ley;  y así, en su ignorancia, se comprometieron rápidamente a obedecer.  Pero casi inmediatamente comenzaron a practicar la idolatría, y a quebrantar así la ley de Dios, o las condiciones establecidas como su parte del pacto.

Las condiciones en sí mismas eran  buenas; pero por sus propios medios el pueblo era incapaz de cumplirlas.  Este pacto, como la ley misma en la cual se basaba, tenía por objeto asegurarles las provisiones del pacto nuevo o eterno, de la gracia y guiarlos a Cristo.  Sólo en Cristo hay remisión de los pecados y poder para guardar del pecado a los hombres.

 

El nuevo o segundo pacto

 

¿En qué difiere del antiguo el nuevo pacto?

 

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Hebreos 8:6

 

¿Qué promesas hizo Dios concerniente al nuevo pacto?

 

Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel

Después de aquellos días, dice el Señor:

Pondré mis leyes en la mente de ellos,

Y sobre su corazón las escribiré;..... Porque seré propicio a sus injusticias,

Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.  Hebreos 8:10,12

 

Nota:

Los mismos mandamientos que escribió Dios en las tablas de piedras los escribe también en el corazón.  "Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.   Ezequiel 36:27

Jesús dijo:  "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  Juan 3:5

Esta es la esencia del Evangelio.  Es el nuevo pacto de Dios con el Israel espiritual, y comprende tanto el perdón de los pecados como la obediencia de cada uno de los diez preceptos de Dios mediante el poder del Espíritu Santo en el corazón.

La ley moral contenida en los Diez Mandamientos, y en la que hicieron hincapié los profetas... nunca puede ser quebrantada, sino que permanece como un testigo fiel en el cielo.  La ley moral se halla sobre una base enteramente diferente de la ley ceremonial o ritual, destinada a restringir temporariamente  a un pueblo desobediente y duro de cerviz; mientras que esta existe desde el principio del mundo, habiendo sido escrita no entablas de piedra, sino en los corazones de los hijos de los hombres, cuando salieron de las manos del creador.

 

"La condición para que se cumpliera esta promesa era la pureza espiritual ya descrita.  Si se hubiera efectuado el reavivamiento necesario, Israel habría vivido en forma permanente en el país.  Jerusalén habría existido para siempre.  Desde allí habría salido la paloma de la paz que habría traído a todo el mundo bajo la influencia de la verdadera religión .  La palabras: "Me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios" (ver Eze. 11: 20; cf. Jer. 7: 23; 11: 4; 30: 22), describen las consecuencias del pacto que Dios proponía a Israel.  Este pacto significaba más que independencia y prosperidad de la nación.  Incluía el plan de convertir a Israel en el núcleo espiritual de un programa misionero mundial.  El rechazo del pacto (Mat. 21: 43) dio por resultado la eliminación de este privilegio espiritual.  No implicaba necesariamente que los judíos nunca establecerían un estado político independiente.  De ningún modo puede entenderse que estas antiguas predicciones han hallado su cumplimiento en el establecimiento del actual Estado de Israel.  Tampoco se cumplirían estas profecías si hubiera un retorno masivo de los judíos a Palestina. Jesús afirmó positivamente (Mat. 21: 43) que la promesa del pacto había sido dada a otra "gente", es decir, a la iglesia cristiana.  Por medio de ella Dios obra ahora para evangelizar al mundo (Rom. 2: 28-29; 9: 6; Gál. 3: 29)".

 

¿Cómo fue prometido Cristo tan pronto entró el pecado?

 

Y Jehová Dios dijo a la serpiente...: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.  Génesis 3: 14,15

 

Nota:  El pacto de la gracia, con su provisión de perdón y paz, data desde la fundación del mundo.

 

¿A quién se le renovó más tarde esta promesa del pacto?

 

Dijo también Dios a Abraham:..... Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él." Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, Génesis 17:15,19;26:4

 

¿Quién era la simiente a la cual se refería este pasaje?

 

Ahora bien, Dios hizo sus promesas a Abraham y a su descendencia. La Escritura no habla de “descendencias”, en plural, sino en singular; dice: “y a tu descendencia”, la cual es Cristo. Gálatas 3:16

 

Nota:  Con seguridad, Isaac era la simiente prometida.  Pero el Espíritu Santo le hizo ver a San Pablo que el cumplimiento completo de esta promesa se realizó solamente en Cristo.

 

Notemos ahora:   ¿ puedo decir yo que la alianza que hace Cristo ahora es una nueva creación y que según Gálatas capitulo 3 nos indica que es una nueva ley ya que en ese capítulo vemos que la ley muere con Cristo?

 

Si leemos la introducción del libro de Gálatas vemos que Pablo se esta refiriendo a la ley de circuncisión.  En la iglesia de galacia habían entrado personas que predicaban que para obtener la reconciliación con Dios era necesario cumplir también con la ley de Moisés, especialmente en cuanto a la circuncisión.  B.D.H.H.

 

            "Escúchenme. Yo, Pablo, les digo que si ustedes se someten al rito de la circuncisión, Cristo no les servirá de nada.   Quiero repetirle a cualquier hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley".  Gálatas 5:2-3

Notermos esta Cita Tambien:

Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que él os conoce, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y pobres elementos, a los que queréis de nuevo esclavizaros?

Guardáis los días y los meses, las estaciones y los años. Gálatas 4:9-10

 

Comentemos sobre esta cita:

Analicemos la palabra Guardáis:. 

El griego implica un cuidado minucioso. "Andáis observando"

Analicemos esta frase:

Los días, los meses.

Pablo probablemente se refiere a los siete días de reposo ceremoniales y a las nuevas lunas del sistema ceremonial (Lev. 23; Núm. 10:10; 28:11-15). También podría estar hablando de los días de ayuno (ver com. Luc. 18: 12; R. Dederen, On Esteeming One Day Better than Another, Andrews University Seminary Studies, enero, 1971, pp. 16-35). No hay base en las Escrituras para suponer, como algunos lo hacen, que los días que Pablo menciona aquí se refieren al sábado semanal. La Biblia nunca habla del sábado o séptimo día de la semana con este lenguaje.  Además, el sábado fue instituido en la creación (ver com. Gén. 2: 1-3 cf. com. Exo. 20: 8-11), antes de que entrará el pecado y unos 2.500 años antes del comienzo del sistema ceremonial en el Sinaí.  Si la observancia del sábado semanal somete a esclavitud a un ser humano, entonces el mismo Creador se sometió a esa esclavitud cuando observó el primer sábado que hubo en el mundo. Esta conclusión es, pues, absurda.

Analicemos Tiempos:

"Ocasiones establecidas".  En este caso, el conjunto de fiestas anuales del calendario religioso judío (ver com.  Núm. 28: 2).

Analicemos Años:

El año sabático y el año del jubileo (Exo. 23: 10-11; Lev. 25: 8-12).

¿Qué muestra que el pacto nuevo, o segundo, y el pacto hecho con Abrahán son virtualmente el mismo?

Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo. Verso 29

 

¿Qué es necesario cuando hay un pacto o testamento?

 

La alianza que haré con ellos después de aquellos días, será esta, dice el Señor:  Pondré mis leyes en su corazón y las escribiré en su mente.  Y no me acordaré más de sus pecados y maldades.  Hebreos 9:16-17

 

¿Con la sangre de quien fue dedicado el nuevo pacto?

 

Lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo:

—Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual  es derramada en favor de ustedes.  Lucas 22:20

 

¿Qué poder hay en la sangre de este pacto?

 

Que el Dios de paz, que resucitó de la muerte a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, quien con su sangre confirmó su alianza eterna, 21los haga a ustedes perfectos y buenos en todo, para que cumplan su voluntad; y que haga de nosotros lo que él quiera, por medio de Jesucristo. ¡Gloria para siempre a Cristo! Amén. Hebreos 13:20-21

 

¿Solamente en virtud de qué pacto hay remisión de pecados?

Pero si esto es así, ¡cuánto más poder tendrá la sangre de Cristo! Pues por medio del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio sin mancha, y su sangre limpia nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para que podamos servir al Dios viviente.

La nueva alianza

Por eso, Jesucristo es mediador de una nueva alianza y un nuevo testamento, pues con su muerte libra a los hombres de los pecados cometidos bajo la primera alianza, y hace posible que los que Dios ha llamado reciban la herencia eterna que él les ha prometido.   Hebreos 9:14-15

Nota:

El hecho de que Cristo, como mediador del segundo pacto, murió para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto indica que no había perdón en virtud del primer pacto.

 

Comparación de los dos pactos:

 

¿Qué promesa hizo el pueblo bajo el pacto antiguo?

 

Moisés fue y le contó al pueblo todo lo que el Señor había dicho y ordenado, y todos a una voz contestaron:—¡Haremos todo lo que el Señor ha ordenado!  Exodo 24:3

 

¿Qué prometió hacer Dios bajo el nuevo pacto?

 

La alianza que haré con Israel

después de aquellos días,

será esta, dice el Señor:

Pondré mis leyes en su mente

y las escribiré en su corazón.

Yo seré su Dios

y ellos serán mi pueblo. Hebreos 8:10

 

Nota:  El nuevo pacto es una providencia destinada a poner al hombre de nuevo en armonía con la voluntad divina, y colocar en condición de poder guardar la ley de Dios mediante el poder habilitador de Dios.  La disolución del pacto antiguo y la creación de nuevo pacto no abrogaron en manera alguna la ley de Dios.

 

¿Dónde estaba escrita la ley de Dios bajo el pacto antiguo y dónde  estaba guardada?

 

Hice, pues, un cofre de madera de acacia, y corté las dos tablas de piedra,.... Y el Señor escribió en las tablas los Diez Mandamientos, tal como lo había hecho la primera vez que les habló a ustedes en el monte, de en medio del fuego, cuando todos estábamos reunidos. Me las dio, 5y yo bajé del monte; luego puse las tablas en el cofre, tal como el Señor me lo había ordenado, y todavía están allí.”  Deuteronomio 10: 3,4,5

 

¿Bajo el nuevo pacto dónde esta escrita la ley y dónde esta guardada?

 

" Pero éste será el pacto que yo concertaré con la casa de Israel después de aquellos días, declara Yahveh: pondré mi ley en su interior y las escribiré en su corazón."  Jeremías 31: 33, BC

 

¿Qué razón se da para concertar el nuevo pacto?

 

Si la primera alianza hubiera sido perfecta, no habría sido necesaria una segunda alianza. 8Pero Dios encontró imperfecta a aquella gente, y dijo:

“El Señor dice: Vendrán días

en que haré una nueva alianza con Israel y con Judá..  Hebreos 8:7-8

 

Nota: Lo imperfecto de la alianza estaba en la gente.  Por eso el Señor los reprendió.  No fueron capaces, por sí mismos, de cumplir su parte del pacto.

 

¿Qué une a todos los creyentes bajo el nuevo pacto?

Así pues, ustedes, que no son judíos, y a quienes llaman “no circuncidados” los judíos (que circuncidan al hombre en el cuerpo, y a sí mismos se llaman “circuncidados”), 12recuerden que en otro tiempo estaban sin Cristo, separados de la nación de Israel, y no tenían parte en las alianzas ni en la promesa de Dios. Vivían en este mundo, sin Dios y sin esperanza. 13Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, ustedes que antes estaban lejos están cerca.  Efesios 2:11-13

 

 

Similitudes entre los dos pactos

 

  1. Ambos se llaman pactos.

  2. Ambos fueron ratificados con sangres.

  3. Los dos fueron hechos en relación con la ley de Dios.

  4. Ambos fueron hechos con el pueblo de Dios.

  5. Ambos se basan en promesas.

 

 

Diferencia entre los dos pactos

  Pacto antiguo                                                         Pacto nuevo                             

 

Denominado pacto antiguo                                                    Denominado pacto nuevo

Denominado primer pacto                                                     Denominado segundo pacto

Un pacto temporario                                                                    Un pacto eterno

Dedicado con sangre de animales                                               Ratificado con la sangre de Cristo

Era imperfecto                                                                          Es un pacto mejor

Bajo este pacto la ley estaba escrita en tablas de piedras.      Bajo este pacto la ley

                                                                                          Se escribe en el corazón

 

 Inicio

 

 

Inicio - Regresar

      

                                                 

                               "CV Ministerio "  Un Ministerio creado para la Iglesia 

                                   Adventista desde República Dominicana.

                                      c 1999 Derechos Reservados.

1