La creencia islámica presenta tres pilares fundamentales que no pueden faltar en ningún musulmán, sin importar a que Escuela (Mahdab) pertenezca:
" Los haremos ver Nuestros Signos en los horizontes y en ellos mismos para que reconozcan la verdad"
"¿Ves alguna contradicción en la creación del Compasivo? ¡Mira otra vez! ¿Adviertes alguna falla? Tu mirada retornará a tí cansada, agotada." (El Dominio:3, 4) Al respecto el Imam Sadiq (P) nos brindó hace mil soscientos años una extensa respuesta al planteo de aquellos que, por ignorancia y terquedad, acusan a la creación de presentar fallas y errores. El (P) dijo que tales personas son como ciegos caminando por una casa que presenta todas las comodidades para sus habitantes, pero que por su ceguera no las aprecian. Ocasionalmente, esos ciegos se tropiezan con algún objeto de la casa, pero como no ven su entorno, no comprenden el motivo de su existencia ni la razón de su ubicación en tal lugar. Entonces se apresuran a criticarla y censurarla,diciendo que está en vano y por azar, que nadie la puso allí y lo que aún es peor : que ellos podían haberla hecho mejor.
En cuanto a la descripción de Dios Altísimo, nuestra mente no puede llegar a captar más que Su Omnipotencia, Su Unidad y Su Sabiduría. Para lo demás, debemos recurrir a su Mensaje. El Sagrado Corán nos dice al respecto :
"Dí : El s Dios, Unico. Dios es el Fin, Aquel a Quien todos los seres se dirigen en sus necesidades. Jamás ha engendrado ni ha sido engendrado, y nunca nadie se Le asemeja." (Sura 112 - " La fe Pura")
"El es Dios, Quien no hay divino sino El, el Conocedor de lo oculto y lo manifiesto. El es el Clementísimo, el Misericordioso. El es Dios, Quien no hay divino excepto El, el Soberano, el Santísimo, el Pacífico, el Que da seguridad, el Custodio, el Poderosísimo, el Imponente, el Grandioso. ¡Glorificado sea Dios que está por encima de lo que Le asocian ! El es Dios, el Creador, el Hacedor, el Formador. A El pertenecen los nombres más bellos. Lo glorifican los que están en los cielos y la tierra. Y El es Poderosísimo, el Prudente" (La Reunión aleyas 22 a 24)
3.-RESURRECCION ( Maadh ) :
Se trata de un acontecimiento futuro del cual tenemos noticias a través de los Profetas (P), quienes anunciaron la llegada del Día del Juicio Final, donde cada persona será juzgada por sus acciones en el mundo y será recompensada con el PARAISO o castigada con el INFIERNO.
La confirmación de este tema se da a través de los temas anteriores. Si Dios existe y es Poderoso, Sabio y Justo, entonces ¿ por qué en el mundo hay injusticia y opresión, miseria y enfermedades, hombres tiranos y corruptos, hombres con discapacidades o problemas como el síndrome de Down, etc...?
Es evidente que este mundo es imperfecto y posee defectos e injusticias, fundamentalmente en lo que respecta al ámbito humano ( en otro ámbitos no es así, pero como el hombre es corto de vista, le parece que las imperfecciones de su ámbito son imperfecciones de TODA la creación ).
El Día del Juicio Final es el momento en que prevalecerá la Justicia Divina sobre todas las criaturas y Dios pondrá cada cosa en su lugar, recompensando a los buenos, los justos, los pacientes, los creyentes, los que perseveraron en el bien a pesar de todo, los víctimas de la opresión y la injusticia, etc. Y castigando a los malvados, los corruptos, los opresores, los tiranos, los crueles, los asesinos, los torturadores, los que violaron los derechos de los demás, etc.
La existencia del Día del Juicio y la subsecuente retribución de las acciones es una necesidad innegable. Si rechazamos y negamos esto, entonces caemos en un concepto falso y equivocado de Dios. Porque si no hay un Juicio Final, entonces el objetivo de nuestra creación y existencia es este mundo que conocemos como imperfecto, defectuoso y plagado de corrupción, injusticia y maldad. Si no hay Juicio Final, eso quiere decir que los tiranos, los opresores, los corruptos y los malvados no tienen castigo. En consecuencia, la creación es defectuosa, sin sabiduría ni justicia, y existe sólo por azar, capricho, juego, diversión, o lo que aún es peor : por maldad, por sadismo de parte del Creador.
Estos conceptos no concuerdan con la idea que podemos obtener de Dios contemplando y estudiando la creación misma. En ella vemos armonía, orden, sabiduría, prudencia, prevención hasta de los detalles más insignificantes y una belleza asombrosa. Por ejemplo, veamos el cuerpo humano y tomemos uno de sus sentidos : la vista. Tenemos los ojos colocados en la parte más alta, como vigías, protegidos por los párpados, las pestañas y la cejas. Ellos captan una porción muy estrecha y reducida del espectro electromagnético, los colores, con lo cual resulta suficiente para poder apreciar todo lo que nos rodea y poder desenvolvernos en el mundo material. Pensemos un momento en todo el complejo mecanismo que implica la visión : la luz reflejándose en una determinada banda del espectro es captada por el ojo, atraviesa la pupila, se refracta en el cristalino e impacta contra la retina donde genera impulsos eléctricos que viajan por el nervio óptico al cerebro donde la información se procesa. Todo el complicadísimo proceso asombra a quien lo estudia y deja perplejo a quien lo medita. Y así es cada parte del cuerpo humano. Lo mismo podemos apreciar en toda la creación : una complejidad maravillosa que nos lleva a afirmar : "¡ Qué sabia es la Naturaleza!" Pero aquello que llamamos "Naturaleza", ¿ qué es ? ¿ Acaso no es otro que Dios Mismo ? Tal muestra exuberante de Sabiduría, Creatividad, Prudencia, ¿ concuerda con una concepción de Dios como un ignorante, un bromista, un niño travieso que busca divertirse y no es conciente del mal que ocasiona, o un opresor que se entretiene haciendo sufrir a la gente sin motivo ?
La creencia en Dios como Creador y Señor del Universo conlleva la creencia en la Revelación y en el Juicio Final. Es imposible separar estos tres Principios sin caer en el error, el desvío y la ignorancia.
Todo aquel que sostenga y defienda estas tres creencias es considerado MUSULMAN y está dentro del ISLAM, más allá de la Escuela a la que pertenezca. Existen otros Principios propios de la doctrina shiíta que desarrollaremos, si Dios quiere, en otro lugar.