¿Qué nos define como Seres Humanos?
(Primera Versión: 24 de
noviembre de 2003
Última Actualización: 27 de noviembre de 2003)
Ya intenté responder esta pregunta al comparar las características de los seres humanos con las de los animales. Sin embargo, en esta página no voy a tratar de definir nuestras características por diferencia con otras entidades sino por analogía con procesos que conocemos.
Para buscar estas analogías voy a tratar de comparar nuestras habilidades y nuestra forma de hacer las cosas con las características correspondientes de las computadoras (ordenadores). La razón es muy simple: !Sabemos como funcionan las computadoras!!.
Además, empleando computadoras, se han realizado, y se realizan permanentemente, intentos de desarrollar algo conocido como Inteligencia Artificial.
Cabe preguntarse, entonces, cosas como:
¿Qué es la Inteligencia Artificial?.
¿Hasta dónde se ha avanzado en este camino?.
¿.... Es posible lograr una Inteligencia Artificial?.
y, con las respuestas a estas preguntas, quizás logremos avanzar en nuestro entendimiento de nosotros mismos.
Pero.... antes de responder a esta pregunta es necesario responder a otra:
¿Qué es la Inteligencia?
Y en este mismo sitio podemos comprobar que no es fácil dar una respuesta contundente a esta pregunta.
¿Capacidad de resolver problemas?.
¿Capacidad de adaptarse al medio?.
¿Capacidad de lograr que otros hagan nuestras tareas?. :-)
...
Por esta vía es difícil llegar a definir correctamente el objetivo de la Inteligencia Artificial, pues cada definición de inteligencia plantea un objetivo diferente:
Si sólo queremos resolver problemas de cálculo ya las computadoras nos han aventajado ampliamente. (ya ni intento jugar al ajedrez con uina computadora)
Si queremos resolver problemas de adaptación mecánica también se ha avanzado bastante. Los robots diseñados para operar en la superficie de Marte han demostrado una notable capacidad de adaptación a condiciones que podemos definir como muy hostiles.
Si queremos emular la capacidad creativa o artística del ser humano, las computadoras aún se encuentran muy lejos de lograr el objetivo.
....
De modo que, para cumplir el objetivo de esta página voy a evitar una definición abarcativa y voy a intentar una definición por comparación.
Voy a definir como Inteligencia Artificial a algo así como:
"Un artilugio capaz de reproducir el comportamiento social del ser humano"
Observaciones
Esta "definición" tiene varias ventajas y algunos puntos que vale la pena destacar.
Es válida aunque alguien objete la Inteligencia intrínseca del ser humano.
El comportamiento que me interesa reproducir no es el mecánico ni el puramente intelectual. Al decir "comportamiento social" estoy estableciendo que lo que pretendo es un artilugio con el que me sienta cómodo conversando (de cualquier tema). El artilugio debe tener tales propiedades que yo no me sienta "hablando con una máquina". Debo sentir que la conversación enriquece a las dos partes.
No puse "artilugio construido por el hombre" pues no creo que sea una restricción necesaria.
Pero, para construir un artilugio de este tipo, debemos tratar de entender cómo funciona el ser humano. Si entendemos lo que queremos imitar es más fácil lograr el objetivo.
Veamos, entonces, hasta donde podemos llevar la analogía entre seres humanos y computadoras. Gracias a que conocemos el funcionamiento de estas últimas, en el camino podremos identificar nuestras propias características.
Mi visión mecánica (físico-química) del mundo me "obliga" a describir al ser humano como un conjunto de sensores, procesadores de información y generadores de respuestas.
!Claro que el ser humano es mucho más que eso!
Pero el "mucho más" es la consecuencia inevitable de agrupar muchas "partes". En la página acerca de la Sociedad Humana ya he discutido las características del sinergismo.
Me explico mejor, ...
En mi concepción el ser humano está formado sólo por átomos. Pero es mucho más que un montón de átomos. Del mismo modo que una vivienda es mucho más que un montón de ladrillos.
Las propiedades superiores (inteligencia, afectos, habla, etc) son propiedades del conjunto. NO SON el resultado de la suma de las mismas propiedades de los constituyentes básicos. Nuestra inteligencia no es la suma de las pequeñas inteligencias de nuestros átomos.
Los átomos se agrupan en moléculas más o menos complejas, estás sufren agrupaciones funcionales que integran células, que integran órganos, que..... Y, en el camino, van surgiendo más y más propiedades totalmente nuevas.
Con las computadoras pasa algo similar. Las computadoras son mucho más que un montón de circuitos y posiciones de apagado o encendido.
Pero tenemos una ventaja: Sabemos cómo están hechas las computadoras y porque hacen lo que hacen.
Cuando se aprieta la letra "P" y el símbolo correspondiente aparece en la pantalla no imaginamos que "mágicamente" el dibujo de la tecla se trasladó a la pantalla.
Sabemos que al apretar la tecla, pasan los siguientes eventos más o menos simplificados
El pulso mecánico cierra un circuito determinado con un código específico.
Ese código llega a un centro de procesamiento gracias a que periódicamente un programa se encarga de verificar si hay alguna novedad en el teclado.
Ese código es interpretado por algún programa que decide (es una decisión lógica que obedece a un programa pre-establecido) que estamos solicitando el envío de algo hacia una posición de memoria (o varias) de la pantalla.
Se envía el código a la posición de memoria.
El programa que maneja la pantalla decide que ese código implica apagar y encender algunos "bits" de la pantalla.
Se visualiza la letra "P" en la pantalla.
Si el programa en el punto "3" fuera otro, podría ocurrir que el código de la letra "P" active la impresora o se realice cualquier otra operación pre-programada.
Y todo eso ocurre en un "lenguaje" de ceros u unos (lenguaje binario) correspondiente a posiciones de apagado o encendido de los numerosos interruptores que posee la computadora internamente.
Empecemos, entonces, con el estudio comparativo.
Las partes fundamentales de una computadora que son asimilables al comportamiento del ser humano son las siguientes.
Sin datos ni la computadora ni el ser humano tiene posibilidades de hacer algo.
En la computadora un dato es una posición de memoria con un contenido binario adecuado.
En el ser humano un dato es algún estímulo que genera un recuerdo permanente (conciente o inconsciente). En otras palabras es algo que queda almacenado en alguna parte del ser humano.
Son los encargados de hacer "cosas" con los datos almacenados.
En las computadoras son conocidos como "programas", "lenguajes", "utilitarios", etc.
En los seres humanos son mecanismos o modelos de trabajo que interrelacionan los datos almacenados.
La analogía puede extenderse hasta niveles muy profundos.
En ambos casos existen programas montados sobre otros programas.
Muchos programas se usan en forma "transparente". Están tan incorporados al funcionamiento (de la máquina o del ser humano) que su uso no llama la atención.
Los programas se van actualizando con la experiencia. En el ser humano este proceso se llama aprendizaje. En las computadoras hablamos de versiones más modernas. El ser humano modifica sus propios programas (respuestas a los estímulos). Muchos programas de computadora no tienen incorporadas rutinas de "aprendizaje", de modo que las versiones más modernas son sólo piezas estáticas diseñadas para cumplir funciones específicas: Siempre dan las mismas respuestas a los mismos estímulos.
Son operadores lógicos que existen tanto en las computadoras como en los seres humanos. Pueden considerarse como programas más o menos complejos o como parte de los programas ya mencionados, pero su función específica (toma de decisiones cualitativas) los coloca en un plano diferente a lo que llamo programas de procesamientos.
Un programa complejo puede subdividirse en programas simples (manejo "lineal" de los datos) y toma de decisiones.
Un ser humano emplea el programa "lineal" de "caminar" hasta que llega a un cruce de caminos. Allí toma la decisión de seguir por uno u otro ramal y continúa con el programa "lineal".
Las computadoras hacen el mismo tipo de cosas.
En el ser humano las "salidas" son descriptas por casi todos los verbos del lenguaje: Correr, Saltar. Conversar, Dormir, etc.
En las computadoras las "salidas" son más limitadas pero cumplen la misma función.
La palabra es el equivalente a un código de significado conocido.
En el ser humano las palabras cumplen las siguientes funciones.
Identificar cosas. (Los sustantivos)
Indicar conexión entre datos: Comparativos como "Mayor", "Mejor", etc.
Atribuir propiedades a los datos: Calificativos.
Definir datos no físicos: "Bondad", "Hermosura", etc.
Disparar emociones.
.... etc, (esta lista es muy incompleta)
Una propiedad destacables de las palabras del lenguaje humano es que pueden tener significados ambiguos (estar sujetas a interpretación subjetiva).
En las computadoras las "palabras" cumplen funciones bien determinadas.
No son ambiguas!!
Los modelos de interrelación de datos que emplea el ser humano varían con la experiencia, particularmente durante los períodos de aprendizaje.
En las computadoras se llaman "versión 1", versión 1.1" ... versión 10....
En las computadoras hay veces que no alcanza con modificar un programa viejo para que cumpla una determinada función. Muchas veces debe hacerse un programa nuevo.
El BASIC sirve para graficar.... pero casi nadie lo usa con ese fin disponiendo de programas específicos para graficación.
Los seres humanos hacen lo mismo, Las revoluciones científicas son un ejemplo dramático de "cambios de programa". Pero, sin llegar a tales extremos, cada persona cambia muchas veces el programa de procesamiento a lo largo de su vida. Los mismos datos son procesados en forma diferente a distintas edades o bajo distintas condiciones anímicas.
.... Sólo de los seres humanos. :-)
Gracias al estudio comparativo entre seres humanos y computadoras podemos mejorar el entendimiento de nuestro propio "funcionamiento"
Página en construcción