PROMEDIO DE VIDA
Esta página contiene buenas noticias (al fin una). No importa cual es tu edad actual, intentaré mostrarte que tienes una esperanza de vida mayor de la que indican los promedios.
Ejemplo:
Si tienes 30 años (más viejos no son admitidos en esta página) y el promedio de vida, de la sociedad en que vives, es de 70 años, probablemente creas que tienes unos 40 años por delante.
Primera razón por la que debes esperar gozar más de 40 años de vida.
15
20
50
60
70
78
78
82
85
90
93
94
95
Tiene un promedio de 70. Pero los números superiores a 30 (eliminando el 15 y el 20 del cálculo) tienen un promedio cercano a 80.
Segunda razón por la que debes esperar gozar más de 40 años de vida.
En resumen, excepto catástrofes no consideradas, las personas vivas deben tener un promedio de vida superior al calculado en base a las que se murieron.
Si las dos explicaciones no te han resultado claras, yo tampoco estoy muy convencido de lo que estoy diciendo.
También hay una mala noticia: pese a que esta página tiene una buena noticia no te dice como usarla. Pero de todos modos, sonríe, eso dicen que prolonga la vida. (y si no, la hace más divertida).
Voy a tratar de explicarme con más claridad.
Yo pertenezco al menos a dos clasificaciones.
Ahora bien, podría citar muchas más clasificaciones a las cuales yo pertenezco. Pero yo no voy a vivir más porque use una u otra, según mi conveniencia. Simplemente el número de años que yo viva, alimentará diferentes listas, cada una de las cuales será válida y hará referencia a un grupo particular de seres humanos. En este aparente embrollo, está implícita la diferencia entre estadística y probabilidad.
Mi edad al momento de mi muerte será un número perfectamente establecido, que alimentará las estadísticas (las estadísticas se realizan sobre hechos ocurridos).
Pero si quiero saber que probabilidad tengo de vivir hasta los 70 años (la probabilidad trabaja con hechos futuros), es conveniente que use la estadística en la que mejor me encuadro.
Si debo elegir entre:
Debo usar la segunda opción para predecir con mayor esperanza de éxito, mis expectativas de vida.
Como otras páginas, ésta también requiere una reflexión. En este caso, mi objetivo no es demostrar que los promedios de vida no sirven para hacer evaluaciones. Dejando de lado que mi análisis es muy simple y poco riguroso, todo lo que pretendo mostrar es que las cosas, no siempre son lo que parecen a simple vista. Y, muchas veces, es conveniente analizar los supuestos implícitos en las afirmaciones
.