El ave:

La alimentación.

Resumen de los tipos de alimentos que podemos proporcionarles a nuestros pájaros.


Verduras.

Las verduras son especialmente ricas en vitaminas. Cumplen con muchas funciones en el cuerpo, desde la prevención de enfermedades a un mejor funcionamiento de los órganos vitales. Por otro lado, el exceso de vitaminas generalmente es eliminado pero, en algunos casos, son absorbidas por los tejidos y provocan desequilibrios. Éste es el motivo por el cual no existe necesidad alguna de proporcionar suplementos vitamínicos si nuestros pájaros ya consumen una amplia gama de verduras diversas.

La zanahoria es especialmente buena para aquellos canarios que reciben alimentos colorantes. El caroteno presta color a las plumas si se suministra esta hortaliza durante la muda. Es incluso de utilidad después de ella ya que la pérdida y sustitución de plumas tener lugar en forma constante. Por consiguiente, un agente colorante presta a las nuevas plumas el color deseado.

Proteínas.

Los canarios comen, es su estado silvestre, las larvas de algunos insectos y otros organismos similares, los cuales contienen determinados aminoácidos que no se hallan presentes en las plantas. Es por ello que resulta aconsejable, en el caso de los ejemplares de jaula, incluir diversas proteínas en su dieta. Afortunadamente, en el mercado existen algunos excelentes alimentos comerciales de tipo combinado y de estímulo de crecimiento de los polluelos.

Cascajo y calcio.
Los canarios separan la cáscara de las semillas antes de ingerirlas pero en modo alguno mastican éstas con el pico sino que las pasan directamente a la molleja donde son trituradas. Para servir de ayuda a esta actividad, múltiples partículas de cascajo reducen la semilla a una pasta cremosa. Es por consiguiente importante que nuestros canarios dispongan de la cantidad adecuada de dicho elemento, a cuyo fin siempre deberán contar con él en un pequeño recipiente. La dimensión del cascajo es asimismo importante y por tal motivo deberemos indicar, cuando lo adquiramos en un establecimiento de animales de compañía, que es para canarios.

Alimentación colorante.
Es corriente en los canarios de nuevo color así como en los Norwich, Yorkshire y Lizard el proporcionarles un agente colorante durante la época de muda. El color es transmitido a las plumas que se encuentran en fase de desarrollo. Este tipo de alimentación debe comenzar antes de que se inicie la muda, al objeto de que el agente colorante se encuentre en la sangre en el instante en que se desprendan las viejas plumas, y proseguir después de que la muda haya terminado ya que siempre quedan algunas plumas de desarrollo retardado. Si se trata de pájaros que concurren a exposiciones, deberemos proporcionarles alimentos colorantes por lo menos una vez por semana durante toda la temporada en que dichas exposiciones tengan lugar.

1