Gran Danés: Colores.

De comportamiento amistoso, amable y devoto con sus dueños, especialmente con los niños.El Gran Danés o Dogo Alemán, es criado en cinco variedades de color: Bayo, Atigrado, Negro, Arlequín y Azul.

Teniendo en cuenta que existe una rígida reglamentación sobre las posibilidades de cruce de los distintos mantos, se pueden considerar tres tipos de Gran Danés, subdivididos en cinco variedades.

Las distintas variedades..

Bayo:

Va del amarillo oro claro al amarillo oro intenso, es deseable la máscara negra y las uñas negras. Hoy en día se prefiere un manto de tonalidad intensa, mientras que los demasiado claros o tendentes al gris son defectuosos; no son deseables, aunque toleradas, las manchas blancas, siempre que sean pequeñas, en el pecho y en los pies, mientras que son defectos graves el blanco en el hocico, en el collar y en las patas.

Atigrado:

El color de fondo es el mismo que el bayo, es decir, amarillo oro en las distintas graduaciones, a ser posible intenso y cálido, con bandas negras que deben ser claramente dibujadas, continuas y preferentemente, uniforme y simétricamente distribuidas en todo el tronco. También en esta variedad se aprecian la máscara y las uñas negras, mientras que las manchas blancas son defectos más o menos graves según la extensión, como en el Bayo. Tanto el Bayo como el atigrado deben tener el ojo lo más oscuro posible.

Arlequín:

El color de fondo debe ser blanco puro, a ser posible sin puntos, con manchas negras de contorno irregular, de color negro laca, bien distribuidas en todo el cuerpo. Admitidas pero no deseadas son pocas y pequeñas manchas grises o marrones. Sin duda es el color más difícil de criar. En efecto, no es fácil obtener el fondo blanco puro, es decir, sin puntos negros más o menos intensos, sin correr el riesgo de obtener faltas de pigmentación en los ojos, en el borde del párpado, en el hocico y en los labios. Cuando las manchas son demasiado grandes o demasiado confluyentes entre sí, se obtiene un efecto de blanco- negro,poco apreciado.

Negro:


Debe ser lo más completamente negro posible y brillante; en ocasiones durante los períodos de muda, se pueden ver matices marrones no deseados. En esta variedad se permiten manchas blancas en el pecho y en las patas, también de poca extensión. Se clasifican entre los Arlequines, y se juzgan con éstos en exposición, también los blanco-negros, es decir, los Boston, los Black & White y los blancos. El Boston es negro laca, con blanco en el hocico, en el collar más o menos completo, en las extremidades y en la punta de la cola, generalmente tienen falta de pigmentación en el tercer párpado. También están los Black & White, con el tronco completamente blanco, pero con cabeza negra y máscara blanca (como el Boston) y alguna que otra mancha negra de gran tamaño sobre el tronco. Aunque parecen demasiado blancos para ser negros, curiosamente en reproducción se comportan como Bostons.


Azul:

El color debe ser, dentro de lo posible, azul acero puro, sin ningún reflejo de amarillo o negro. Se toleran los ojos más claros, así como las marcas blancas. A menudo se observan reflejos amarillentos no deseables, generalmente en períodos de muda, y ello podría indicar algún lejano parentesco con ejemplares Bayos. En ocasiones se ven ejemplares con tonalidades bastante claras, gris rata. Los perros negros nacidos de Azul sólo pueden ser cruzados con perros negros de azul o azules.






 

1