Fox Terrier de pelo duro


Hay quienes afirman que el origen de su nombre, Terrier, proviene de la palabra terra, que significa tierra, pues "son perros cazadores que les gusta escarbar la tierra al seguir a su presa". Más sin lugar a dudas, los Terriers son perros muy inteligentes que gracias a sus dotes y grandes cualidades supieron ganarse un importante lugar, no solamente en su tierra natal, sino en todo el mundo.

La conjugación de un perro con coraje, olfato y agresividad, unidos a una talla que les permitía introducirse en las madrigueras de tejones, zorros y otros depredadores que amenazaban a la caza menor y a las aves de corral fue preponderante para las tareas que le fueron asignadas.



En los sangrientos combates,
los Bull Terrier llegaron
a enfrentarse a grandes osos.

La denominación "terrier" empezó a utilizarse de forma consistente en la Edad Media, época en la que ya se describían diferentes tipos diferenciados por su tamaño, tipo de pelo y color. Dichos tipos se perpetuaron mediante la cría más o menos selectiva, manteniéndose separados por las dificultades de comunicación y transporte entre sus condados y regiones de origen. Estos fueron los antepasados de las razas que conocemos actualmente, muchas de las cuales mantienen hasta hoy el nombre de la comarca, aldea o región donde se originaron.

Por otra parte, la popularidad de los combates entre perros que se dio en Gran Bretaña hasta bien entrado el siglo XX dio lugar al cruce de varios tipos de Terriers con Bulldogs y otros molosos, que dieron origen a los antepasados de nuestros actuales Bull, Staffordshire Bull y American Staffordshire Bull Terrier.

Hoy día se reconocen oficialmente 33 razas de Terriers integrantes del grupo III, dentro de la clasificación que de las razas caninas hace la F.C.I., federación internacional con sede en Bélgica y a la que pertenecen oficialmente tanto Argentina, como toda Sudamérica, México, España, la totalidad de Europa continental y otros países. Existen otras razas terriers a las que no vamos a mencionar en este informe y solo nos remitiremos a aquellas que integran el grupo tercero según la clasificación de la Federación.


CLASIFICACION DE LOS TERRIERS

Section 1: Terriers de talla grande y media

Airedale Terrier
Bedlington Terrier
Border Terrier
Fox Terrier (pelo liso)
Fox Terrier (pelo duro)
Irish Glen of Imaal Terrier
Irish Soft Coated Wheaten Terrier
Irish Terrier
Kerry Blue Terrier
Lakeland Terrier
Manchester Terrier
Terrier cazador alemán
Welsh Terrier
Terrier Brasileño (provisorio)
Section 3: Terriers de tipo bull

American Staffordshire Terrier
Bull Terrier - a)Estándar b)Miniatura
Staffordshire Bull Terrier
Section 2: Terriers de talla pequeña

Australian Terrier
Cairn Terrier
Cesky Terrier
Dandie Dinmont Terrier
Norfolk Terrier
Norwich Terrier
Scottish Terrier
Sealyham Terrier
Skye Terrier
West Highland White Terrier
Terrier Japonés
Jack Russel Terrier (provisorio)
Parson Jack Russel Terrier (provisorio)

Section 4: Terriers de compañía

Australian Silky Terrier
English Toy Terrier
Yorkshire Terrier



Pese a que existen enormes diferencias en cuanto al aspecto físico de las distintas razas de Terriers, todos ellos poseen en común un espíritu alegre, vivo y enérgico, un carácter único e inconfundible que tiene como origen su primitiva utilización como perros de caza de alimañas o de pelea, y que hoy también deleitan a fanáticos tanto como animales de compañía, guarda, o trabajo.

El Airedale Terrier es el más grande de la familia con una alzada que puede llegar a los 61 cm.

 

 

1