¿Porqué una tortuga?

Cualquier mascota es parte de la educación y valores de un niño, ya que le ayudará a responsabilizarse de un ser vivo que depende de él, además del conocimiento que tendrá de la vida y la naturaleza.

Las tortugas son ideales para ser la primera mascota de un niño por su fácil cuidado además de llamar mucho su atención.

Hábitat

Existen muchas opciones en cuanto al espacio en donde pueden ubicarse las tortugas. Opciones que van desde una pequeña casa de tortugas redonda, ovalada o en forma de riñon con adornos y colores atractivos, hasta peceras que pueden llegar a ser verdaderos ecosistemas naturales para las tortugas. Será nuestro gusto, paciencia y disponibilidad la que nos hará decidirnos entre diferentes hábitats disponibles para las tortugas.

Los tortugeros pequeños (redondos, ovalados etc…) tienen la limitante de que tan solo pueden albergar dos o tres tortugas. Tan solo necesitará un poco de grava, agua, un acondicionador para eliminar el cloro de ésta y un calcio de tortuga para evitar que su concha se ablande.

Sin embargo, para quienes prefieren que sus tortugas tengan un hábitat más grande, se podrán utilizar peceras de vidrio de 5, 10 ó 20 galones que puedan decorarse con maderas, grava y piedras de tal manera que las tortugas puedan salir a la superficie. A éste tortugero es conveniente instalarle un filtro (de preferencia interno) que nos ayude a mantener limpia el agua, para que no la tengamos que estar cambiando tan frecuentemente, este filtro es opcional. (pregúntenos por las opciones de filtros disponibles para sus tortugeros).

Ninguna tortuga de agua común es totalmente acuática, por lo que deben de tener salida a la superficie. Realmente no necesitan grandes cantidades de agua para vivir, aunque tampoco deben de estar en ambientes totalmente secos por mucho tiempo.

El alojamiento para las Tortugas Terrestres consiste casi siempre en zonas más o menos secas, se les debe acondicionar un terrario de preferencia en el jardín donde las tortugas comerán hierbas y tomarán el sol, sin embargo es recomendable que también haya otro espacio con sombra, pues les gusta resguardarse del sol de vez en cuando.

Para construir su terrario se puede utilizar cajas de madera y refugios con piedras lisas asegurándose que estén colocadas firmemente y que no sean muy altas para que las tortugas no se caigan.

El material del suelo del terrario no debe utilizar arena o tierra muy fina ya que el animal lo esparcirá en sus patas, cabeza y ojos. Los mejores materiales para éste fin son las virutas de madera y la gravilla, donde la tortuga puede excavar e introducirse sin riesgo de hacerse daño. Se recomienda colocar algunas plantas lejos de ellas como los cactus lisos, plantas suculentas y áloes. Tenga siempre recipientes de agua potable que no sean hondos ni estrechos y que sean pesados para que no puedan volcarlo.

Higiene

Las tortugas acuáticas usan su comida de forma poco eficiente y parecen estar produciendo heces constantemente, las cuales deberán limpiarse una vez al día si contamos con tortugueros pequeños, procuremos cambiar el agua diariamente en este tipo de hábitat para evitar el mal olor. Si contamos con un tortuguero más grande que tenga algún tipo de filtro, éste hará parte del trabajo por nosotros limpiando el agua, aunque cuando consideremos necesario debemos de realizar un cambio de agua y limpieza de la pecera. Es importante tener una buena higiene con nuestras tortugas por ellas y por nosotros mismos, ya que además de preservar la limpieza, las actividades rutinarias de higiene y alimentación que realizamos, son parte de la convivencia con nuestras tortugas y de su conocimiento.

Alimentación

La mayoría de las tortugas que se mantienen fácilmente en cautiverio aceptan una amplia variedad de alimentos preparados especialmente para ellas, que son básicamente alimentos liofilizados. Un ejemplo son los pequeños camaroncitos, las larvas de mosquitos, o los pequeños churritos "pellets," todos ellos los aceptan generalmente con agrado. Es conveniente variarles con estas opciones su alimentación para evitar su aburrimiento, también con gusto aceptan el alimento vivo como la artemia y los charales, por lo que una o dos veces por semana que los consuman será benéfico para su dieta. No alimentar en exceso ya que el agua se ensucia demasiado, debemos dar tan solo lo que consumen en dos minutos. Si espolvoreámos de vez en cuando vitaminas en su comida tendrán una dieta balanceada, sobre todo si son tortugas en crecimiento.

Calcio

El calcio y el fósforo son elementos importantes para las tortugas ya que estas están constituidas principalmente por un caparazón o sea por hueso compuesto básicamente de calcio y fósforo, por lo que, sobre todo a los ejemplares jóvenes que se encuentran en desarrollo, se les debe proporcionar calcio, este existe comercialmente y se vende en bloquecitos que se ponen en el agua de la tortuga ayudando a que su caparazón no se ablande.

Compatibilidad

No debes de mantener tortugas y peces en un mismo tanque ya que sus necesidades son distintas, las tortugas utilizan el nivel de agua más bajo que los peces, requieren de salida a la superficie, además de que defecan mucho y ensucian el agua, las cuales no son las condiciones ideales para los peces; también si tienes más de una especie de tortuga, procura mantenerlas separadas por especies. El sexo de estos animalitos puede deducirse no con mucha certeza. Su sexo dependerá de la cantidad de puntos que tengan en el abdómen, si tiene muchos puntos la tortuga debe de ser macho y si tiene pocos debe de ser hembra. Si les proporcionas a tus tortugas un hábitat adecuado y una alimentación balanceada existen muchas posibilidades de que las conserves por mucho tiempo y las veas desarrollarse.

Las mascotas desarrollan la sensibilidad de los niños, les crean hábitos de servicio y responsabilidad, además de crear un efecto humanizador en ellos

Las mascotas son seres vivos que debemos cuidar y aprender a conocer.

 

Tortuga Sulcata (Geochelone Sulcata)

La Tortuga Sulcata es ya una tortuga muy popular en E.U.A. y otros países del mundo. Es una tortuga Africana terrestre y desértica, su origen es del norte de Africa particularmente del sur del Desierto del Sahara. Es una de las tortugas más grandes en tamaño que existen en cuanto a tortugas terrestres. Su cría es relativamente fácil y numerosa es por eso en popularidad y crianza en cautiverio. Su incremento puede llegar a alcanzar de 36 a 50kg de peso y llegar a medir de 60 a 75 cm. aproximadamente. Son de rápido crecimiento alcanzando su talla final entre los 15 y 20 años.

Hábitat

Es una especie que crece rápidamente con una dieta estrictamente vegetariana. Por lo que al adquirirla tenemos que pensar en no en una mascota confinada a un terrario indefinidamente, los tamaños que llegan alcanzar no lo permiten. Debemos tener un espacio interior (con un clima relativamente bueno) y un espacio exterior para ellas, factores que hay que contemplar antes de adquirirla. Es muy importante que reciba luz solar directa.

Debemos mantenerla en un clima seco y caliente, como su hábitat natural, no invernan. Pueden llegar a soportar climas no muy calidos por breves periodos pero no deben estar en exteriores fríos o húmedos.La temperatura ideal para ellas es en el día de 29 a 40°C y en la noche de 21 a 26°C. Deben de estar en un hábitat seco, si la mantenemos en exteriores, durante temporadas de invierno o lluvias debemos prepararles para acondicionarles un clima mas cálido y clima mas fresco, así como su área de tierra y recipiente de agua. Las tortugas sulcata son grandes excavadoras, llegando a excavar grandes túneles, por periodos de tiempo llegan a quedarse en los túneles frescos que acaban de exacabar.

Una casa de perro o un bote de basura acostado con una especie de cortina de tiras plásticas podrían ser una buena casa para las tortugas leopardo. Si es necesario se debe poner una rampa para que suban y bajen. Un foco de luz roja o calentadores de cerámica pueden utilizarse para calentar su hábitat siempre y cuando estén fuera del alcance de la tortuga. En un principio en ejemplares jóvenes, como el que ustedes están adquiriendo, una pecera de buen tamaño con focos especialesy un recipiente del tamaño de la tortuga con arena de sustrato, es un hábitat adecuado, pero con el paso del tiempo la tortuga deberá cambiarse a un espacio más grande tanto interior como exterior.

Una cobija, alfalfa, hojas o pasto pueden ponerse en su hábitat para ambientarlo y hacer sentor comoda a la sulcata. Se les debe poner un recipiente, lo suficientemente grande para su tamaño pero no demasiado profundo (las sulcatas no flotan) por lo que no debe ser mas profundo que el alto de sus patas, con agua y este debe de estar disponible a todas horas y ser cambiado frecuentemente.

A las sulcatas les gusta moverse y son fuertes, también gustan de excavar y mantenerse a ratos en áreas no tan calientes y mas frescas (lo pueden hacer por horas) también escalan por lo que hay que tener cuidado de lo que ponemos a su alrededor para que no se caigan sobre su caparazón. Otras mascotas en casa como perros y gatos, pueden, jugando con ella, hacerle daño por lo que hay que cuidar este aspecto.


Alimentación

Las sulcatas comen grandes cantidades de vegetales y frutas, también les gusta pastar. Vegetales verdes ricos en fibra, tomate, zanahoria, pasto seco y algunas frutas como la manzana, el plátano y el durazno, la fruta no debe ofrecérseles en exceso por ser un alimento húmedo. No se debe alimentar con lechuga. No requiere proteína animal. A los especímenes jóvenes se les debe ofrecer agua cada tercer día, las sulcatas adultas no toman agua muy frecuente, pueden hacerlo una vez a la semana. Las sulcatas como la mayoría de las tortugas de regiones secas, son muy eficientes en el uso del agua. En su dieta es muy importante el calcio y el fosforo. Requiere de algo de proteína que puede ser proporcionada por vegetales o plantas con proteínas.


Síntomas a cuidar para evitar enfermedad:

-Falta de calcio, causará ablandamiento en su caparazón (falta de calcio y fósforo, así como mucha proteína) si surgen estos problemas, habrá que hacer un replantamiento de su dieta.

-Síntomas de nariz con moco o goteando no es bueno, procurar mantener en un lugar cálido a la sulcata , si presenta problemas respiratorios la debe examinar un médico veterinario.

-Si tiene enfermedad en los ojos, irritados, o no los abre, limpiarlos con aceite de vitamína A y D.

Las sulcatas crecen rápido, no son adecuadas para personas en departamentos sin jardín, deben de tener un jardín o patio disponible. Muchos aficionados las adquieren pensando "la adquiero ahorita y en dos años que crezca la vendo o la dono" su sorpresa es grande cuando ningún zoológico las quiere y la gente que compra las quiere pequeñas. Debe pensar muy bien estos factores antes de adquirirlas.

Todas nuestras mascotas se encuentran bajo supervisión médica, se asean y ejercitan diariamente

Las mascotas merecen nuestro absoluto respeto y dedicación

Uno de nuestros principios básicos es el respeto y cuidado de la ecología

Vendemos sólo mascotas aptas para la vida doméstica y bajo las autorizaciones legales de las autoridades correspondientes

Las mascotas desarrollan la sensibilidad de los niños, les crean hábitos de servicio y responsabilidad, además de crear un efecto humanizador en ellos

Tortuga Leopardo (Geochelone pardalis)

En promedio esta especie llega a pesar hasta 10kg y a medir 45 cm. Su cría es relativamente fácil y numero es por eso su incremento en popularidad y crianza en cautiverio.


Hábitat

Prefieren hábitats semi áridos y áreas con pasto. En la naturaleza viven en zonas desérticas con grandes oscilaciones de temperatura que van de 10 a 30°C. En epocas de mucho calor se esconden en madrigueras. Su hábitat debe de ser espacioso tanto interior como exteriormente, tiene hábitos de ambiente y alimentación muy similares a la Tortuga Sulcata nadamás que ésta es mucho mas pequeña.

Es una especie que crece rápidamente con una dieta estrictamente vegetariana. Por lo que al adquirirla tenemos que pensar en no en una mascota confinada a un terrario indefinidamente, los tamaños que llegan alcanzar no lo permiten. Debemos tener un espacio interior (con un clima relativamente bueno) y un espacio exterior para ellas, factores que hay que contemplar antes de adquirila. Es muy importante que reciba luz solar directa.

Una casa de perro o un bote de basura acostado con una especie de cortina de tiras plásticas podrían ser una buena casa para las tortugas leopardo. Si es necesario se debe poner una rampa para que suban y bajen. Un foco de luz roja o calentadores de cerámica pueden utilizarse para calentar su hábitat siempre y cuando estén fuera del alcance de la tortuga. En un principio en ejemplares jóvenes, como el que ustedes están adquiriendo, una pecera de buen tamaño con focos especiales yun recipiente del tamaño de la tortuga con arena de sustrato, es un hábitat adecuado, pero con el paso del tiempo la tortuga deberá cambiarse a un espacio más grande tanto interior como exterior.


Alimentación

No alimentar de demasiada fruta o alimentos húmedos, les hace mejor alimentarlos con alto contenido de fibra, el pasto y la alfalfa seca son una buena opción. Es importante el calcio para ellas (alimentos altos en calcio y debe proveérseles salida a exteriores con climas cálidos, evitar la carne , derivados de esta y alimentos altos en proteína.Requiere espacios grandes por el tamaño que llegan a alcanzar y en donde la mantengamos espacios frescos con hierba y a la vez que puedan tomar el sol. Las tortugas leopardo comen grandes cantidades de vegetales y frutas, también les gusta pastar. Vegetales verdes ricos en fibra, tomate, zanahoria, pasto seco y algunas frutas como la manzana, el plátano y durazno, las frutas no debe ofrecérseles en exceso por ser alimento húmedo. No se debe alimentar con lechuga. No requiere proteína animal. En su dieta es muy importante el calcio y fósforo. Requiere de algo de proteína que puede ser proporcionada por vegetales o plantas con proteínas o roendo huesos o cascaras de huevo. Pueden darseles croquetas de perro (Eukanuba 1 croqueta por cada 200gr de peso). Manzana, pepino, tomate, plátano (pequeñas cantidades). Dar en un tazón libre de tierra. Lámpara de calor y ambiente seco.

 

1