Xoloitzscuintle.

 

 

Este exótico animal ha dado origen a ciertas creencias y con fusiones que consideramos importante destacar y aclarar. Existe la creencia, de que esta raza de perros cura las siguientes enfermedades: artritis, reumatismo, asma y hasta cáncer de la piel.

La situación es incorrecta ya que tan sólo dan al ser humano un descanso en las dos primeras enfermedades por estar su piel directamente en contacto con la nuestra y en relación al asma, estos canes son de alto beneficio a nuestra sociedad ya que permiten estar con personas que por su afección no es posible que tengan un perro común de pelo. Otra creencia equivocada, es que estos perros eran comidos comúnmente por los aztecas, pero ésto nunca ha sido comprobado. Lo que sí es cierto, es que fueron considerados casi sagrados, por ser extremadamente raros, y sólo los poseían los nobles y ricos aztecas, ejemplares que al morir su amo, eran sacrificados para que lo acompañaran al otro lado del "mictlan". O sea que eran la luz y los ojos del alma del difunto, y así eran enterrados junto a éste.



Esta raza, por lo general en tiempos de los españoles fue muy perseguida, casi hasta su extinción, y los naturales de México, al ver amenazada una de sus deidades, prefirieron preservarla y aceptaron dejarla en estado salvaje, que fue como se la reencontró aproximadamente en los años de 1940, por una expedición de franceses radicados en México y que tomaron bajo su tutela esta mística raza, de origen prehispánico.

Actualmente los xoloiztcuintles han sido confundidos con otra raza totalmente diferente, que son los tepeitzcluitles, que son algo así como una especie de topos localizados en México en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero y que igualmente son escasos de pelo, siendo su carne un platillo exótico y prohibitivo por su alto costo.

Hasta hace unos cinco o seis años esta raza de perros se consideraba dentro del grupo de guardia y protección, pero dado de que carecen en un 90% de pelo, en situaciones de riesgo resulta muy expuesta por sobre las que tienen pelo que las proteja. Es así que se la reagrupó dentro de los primitivos. Los xolo´s, tienen tendencia a extinción, por no ser comúnmente aceptados (aversión al tacto con la piel y porque son feos?) y su crianza se limita a personas que verdaderamente aman a estos perros, ya que entre los 30 a 45 días de su nacimiento, por la falta de pelo, están expuestos mayormente a contraer alguna enfermedad, que comúnmente resulta mortal, por lo que los cachorros exigen un gran cuidado. Su alimentación, hasta los 120 días, debe ser molida o en trozos muy pequeños, siendo una peculiaridad normal, el que en su edad adulta carezcan de algunas piezas dentales; posteriormente a esta etapa de su vida los xolo´s, son excelentes perros en toda la extensión de la palabra, y de acuerdo a su propietario, éstos pueden ser desde perros de compañía (falderos) hasta el grado de excelencia que es de guardia y protección. Una particularidad es que pueden ser vegetarianos en un 95%.

 




 

 

1