Filmar en Super 8 :
- Para filmar en Super 8 lo primero que necesitamos es una cámara especial para este formato, actualmente solo se fabrican dos modelos, el mas caro, de la casa beaulieau pasa del millón y medio de pesetas e implementa muchos extras como la filmación en formato panorámico si la necesidad de hacer uso de objetivos anamórficos, el otro modelo, de la casa Rusa Quartz, cuesta sobre las cuarenta mil pesetas y es una cámara de lo mas sencillo, funciona a cuerda y solo lleva una pequeña pila de botón para el fotómetro interior ambas cámaras deben de adquirirse en el extranjero. A no ser que tengas muchos billetes quemándote el bolsillo, la opción mas cabal y sencilla en España sería comprar una cámara de segunda mano. De esta manera tendremos mas variedad para elegir ya que los modelos fabricados hace años son numerosos y muy resistentes, con lo que se pueden encontrar auténticas maravillas a precios de ganga si se investiga en desvanes y armarios de parientes y amigos o secciones de anuncios de revistas de fotografía, internet e incluso el teletexto. Lo primero es evaluar nuestras posibilidades económicas y las ofertas que se nos ofrecen, después tendremos que ver las prestaciones que queremos que nos dé la cámara y las que tienen las que se encuentren a nuestra disposición.
- Lo ideal al filmar en Super 8 es hacerlo a 24 fotogramas por segundo ya que a 18 f.p.s. los movimientos se ven a trompicones y la calidad de imagen es menor, aunque filmando a 24 f.p.s. se gaste mas película (un rollo de 15 m. de película durará 3 minutos y 20 segundos a 18 f.p.s. y 2 minutos y medio a 24 f.p.s.), merece la pena gastar un poco mas de dinero y mejorar el acabado del trabajo, debemos de procurar que la cámara que compremos implemente esta velocidad. Además, cuantas más velocidades distintas posea nuestra cámara, mayor variedad de matices tendremos en cuanto a cámaras rápidas y lentas. Otra característica interesante es la que ofrecen las cámaras XL (extra light), que poseen un obturador de abertura variable que permite ampliar el ángulo de la misma y con él, el tiempo de exposición, esto hace a la cámara capaz de trabajar en condiciones de luz escasa sin que se advierta luego subexposición en la película. El que la cámara sea sonora o no, nos debe de ser indiferente a no ser que, de serlo, suba el precio de la misma, esto se debe a que hoy en día ya no se fabrica película sonora al alcance del aficionado, solo continua fabricándola una pequeña empresa norteamericana llamada Super8 sound y que la vende a precios bastante alto que no incluyen el procesado. Debemos juzgar por nosotros mismos el resto de extras que queremos que tenga nuestra cámara, es interesante que realice fundidos de cierre y apertura e incluso encadenados, ya que estos efectos no se pueden hacer ya en laboratorio, a no ser que te salga el dinero por las orejas a todas horas.
- Otro accesorio que precisaremos para el montaje de la película tras el procesado de la misma es la moviola o visionadora. Esta consiste en dos brazos en los que se colocan la bobina de película y la bobina de recepción con una pantalla de cristal esmerilado bajo la que se encuentra un dispositivo óptico formado por un cristal poligonal faceteado, una bombilla y una cabeza de arrastre. La película pasa de un brazo a otro por debajo de la pantalla, en la que se ve la acción, de esta manera es fácil detectar el lugar por el que se tiene que dar el corte a la película, en realidad no cambian mucho las características de una a otra moviola y el resultado final no depende mucho de este aparato por lo que lo único que se debería de tener en cuenta al comprar una es si es sonora o no ya que esto nos puede ser útil si es que sonorizamos la película tras su procesado. La empalmadora es el aparato usado para pegar los pedazos de película durante el montaje, las hay de dos tipos, de pegamento y de cinta, las primeras son mejores ya que el corte queda mas plano, sobre todo si son biseladas, además las uniones duran mas, usan una cola de acetona que en España parece imposible de conseguir, de todas formas aún se pueden pedir botes a Londres, al Widescreen centre, a cuya página hay un enlace en nuestra sección de vínculos, estos botes son baratos y, aunque pequeños duran muchísimo, el segundo tipo de empalmadora utiliza unacinta adhesiva que también se puede pedir al widescreen centre precortada o por rollos.ç
- Para ver nuestras películas necesitaremos un proyector, también los hay de diversas características. En este caso, si es interesante comprar uno sonoro y, a ser posible, con posibilidad de grabar sonido e introducir efectos tales como fundidos de sonido ya que así podremos sonorizar nuestras películas tras el procesado, normalmente, todos trabajan a las dos velocidades estándar de filmación, 24 y 18 f.p.s. e intermedias.
- Otra cosa necesaria, cuando no imprescindible, para filmar es el trípode, el uso del mismo evitará que la imagen "baile", cosa bastante molesta para el espectador, los hay de muchos tipos, monopodes, de cangrejo , podemos encontrarlos en cualquier tienda de fotografía.
- Si queremos acabados artísticos podemos hacernos de un portafiltros y filtros para fotografía, los hay de muchos tipos, coloreados, difusores, polarizadores, prismáticos, de media lupa, etc. también se pueden usar máscaras de cartón sobre el portafiltros para crear efectos. Si tenemos la inmensa suerte de tener a nuestra disposición una cámara con obturador de espejo, podremos intercambiarle objetivos fotográficos normales. Hay muchos accesorios extraños y útiles que se fabricaron en su día para este formato, uno muy interesante y difícil de conseguir (yo aún ando buscando uno) es el rebobinador de película, que permite rebobinar los cartuchos de 15 m. durante el rodaje para realizar efectos tales como fundidos encadenados o pantallas compuestas mediante dobles exposiciones.
- En cualquier caso, lo más importante tanto al conseguir el material y al filmar es la imaginación y la persistencia, si los primeros resultados no te satisfacen, sigue intentándolo y, por supuesto, no esperes grandes efectos artísticos en tus primeras películas (nosotros aún no los hemos conseguido y vamos ya por la tercera).
Volver a la página principal de Super 8