El estuario del río Miñor, conocido como "A Foz", está situado en la bahía de Baiona, en el Sur de la Ría de Vigo, Galicia (en la costa Oeste española). 

    El área es sede de unha importante actividad marisquera relacionada  con la almeja fina (Venerupis decussata), el berberecho  (Cardium edule) y la cadelucha  (Donax sp.), y tambien es utilizada como lugar de descanso e invernada de aves migratorias: Zarapitos (Numenius sp), Ostreros (Haematopus ostralegus), Garza real  (Ardea cinerea), Garceta  (Egretta garzetta) ,... La vegetación esta representada por fanerógamas marinas como Zostera noltii, Spartina maritima, Juncus maritimus, ...  , algas verdes (Ulva rigida, Enteromorpha sp) y pardas (Fucus vesiculous y Ascophillum nodosum).

    La marisma está protegida de la acción directa de mar por una barra arenosa (Praia Ladeira) en la que se asienta un Camping. La principal corriente fluvial és el río Miñor que desemboca en la bahía, y también existen dos pequeños ríos (el Belesar y Grova) que vierten sus aguas en el interior de la Foz.

    Las rocas presentes son metamórficas (esquistos ordovícicos), rodeadas de materiales graníticos.

    El clima es de tipo mediterráneo-marítimo, con lluvia la mayor parte del año, el máximo en los meses fríos, y una estación seca en junio y julio. La temperatura media es de 15ºC.

    Los principales problemas que afectan al estuario son:

1 Rellenos artificiales.
2 La contrucción en sus alrededores de casas, carreteras y paseos marítimos.
3 El Camping de Praia Ladeira impide la entrada de sedimentos marinos en temporales y tormentas, lo que se refleja en la erosión de la flecha arenosa.
4 Contaminación: presencia de resíduos sólidos y organicos que favorecen el desarollo de algas verdes.

 
  1