"Sobre psicología Comunitaria"
Sara Arenas, Universidad de La Serena.1998
La psicología social comunitaria nos presenta una amplia posibilidad desolución para una serie de problemas sociales importantes que requieren un acercamiento distinto a los que se realizan habitualmente , un acercamiento social a las redes ó articulaciones sociales preexistentes de donde se originan las problemáticas como por ejemplo la pobreza , la drogadicción, etc. que más allá del trabajo individual que podamos realizar es necesario trabajar en su contexto .
Se destaca que la psicología social no está ajena al análisis histórico al que se ven enfrentados los grupos sociales de estudio. En América latina ; una serie de cambios económicos políticos que son importante reconocer y readecuar constantemente, estas transformaciones abarcan ordenes fundamentales de las sociedades latinoamericanas ( Cunill 1991). Existen variados estudios a nivel de psicología social que están bastantes orientados a las decisiones paradigmaticas del investigador de los años ochenta, cuyo discurso en la actualidad requiere un cambio , con una investigación basada en la contingencia histórica y económica de nuestros días, lo cual permita mejores resultados a los programas sociales tanto estatales como particulares para la prevención, e intervención de los grupos en riesgo social.
Según Sanchez 1995, en América latina han existido varios cambios estructurales como: La modificación de las condiciones políticas de la mayoría de los piases de la región; El enfrentamiento a una crisis económica que se manifiesta en la restricción de los recursos y el deterioro del entorno social; Una crisis respecto a la confianza e interés de la población en la política , por lo que han surgido diversos movimientos que ajenos o paralelos a los organismos estatales como políticos satisfacen las necesidades de los demandantes; Por último la política económica de mercado produce grandes desigualdades sociales lo que potencia el estallido de conflictos como los sucedido por ejemplo entre los años 1995 a 1998 con los estudiantes universitarios de entidades estatales en Chile, Colombia y Bolivia o los profesores del sector público actualmente. Esta crisis política, económica y social plantea una modificación del estado tradicional a uno de mayor eficacia lo que ha llevado a la privatización de una serie de estructuras sociales que se rigen por los cannones de la oferta y la demanda dejando una vez más , desprotegidos a los más desprotegidos, característica condición histórica de estos grupos sociales , de ahí la necesidad de plantearse el trabajo en el área comunitaria especialmente en psicología, como un área rigurosa de investigación y de resolución atingente a la realidad , más que sólo un mero apostolado basado en las ansias de ayudar o de algún paradigma valórico personal.
La psicología social comunitaria para desarrollar su trabajo se enfrenta a un factor importante como el de la participación social entendiéndose ésta según los estudios de Lawerence(1982), Susskind y Elliot (1983) , como el manejo de información donde se involucra con mayor efectividad al usuario con el decisor que sería en este caso el emisor o profesional que maneja la información destacándose distintos niveles de participación social como por ejemplo la paternalista, la conflictiva o la de confrontaciones y la coproductiva. Velásquez (1987) "Es un proceso social que en distintos agentes sociales , directamente o por medio de sus representantes, inciden en la marcha de la vida colectiva ". Otro carácter de la participación social podría darse a nivel de participación política, pero en la actualidad nos encontramos que en chile existe un alto porcentaje de jóvenes que no se hacen parte de dicho proceso, es así que esto responde a la actual crisis de desencanto que tiene esta forma de
participación además que reúne una serie de procesos burocráticos que le da un carácter negativo y obligatorio a lo que en su naturaleza debería ser la participación social. La Psicología social comunitaria no esta ajena a esta situación los resultados de la intervención social están delimitado por un factor externo muy importante como es el interés y motivación de los sujetos sociales , la manera de resolverse aquella situación pasa por que estos programas estén centralizados en la propia realidad con un enfoque constructivista y no de experto externo que va a modificar las conductas inadecuadas. Me atrevo a decir que en latino América históricamente existe un aprendizaje social a la participación mediante el paternalismo ya sea en regímenes socialistas o dictatoriales y la participación confrontacional, una manera de confrontación actual es el nihilismo como se dice popularmente "No estar ni ahí". Por lo tanto la participación social es un proceso asociado principalmente a una acción colectiva respecto a alguna problemática ( Sanchez 1995).
Como se enunció previamente se hace necesario que en el área de psicología social se investigue porque de esta manera se pueden actualizar tanto las problemáticas como las metodología de intervención en éstas, ¿Se han preguntado cuántos de los planes de superación de la pobreza han sido efectivo ?ó ¿Porque sucede eso? , la primera respuesta es que aquellas políticas de intervención están ajenas a la realidad de los beneficiario los cuales asumen esto como una obligación paternalista del estado sin que exista el verdadero cambio social que es en sí ,cambiar la actitud hacia la misma pobreza, ¿ La pobreza podría ser bastante beneficiosa respecto a las necesidades que requieren satisfacer ?, Un cambio de actitud requiere de tres transformaciones importantes como el cambio valórico, el cambio cognitivo y el de mayores repercusiones el cambio comportamental.
Una metodología alternativa para la intervención comunitaria es la Investigación acción, de esta manera se trasciende con los métodos positivistas tradicionales, lo que requiere una nueva visión de la sociedad lo que involucra la incorporación de la visión subjetiva de los sujeto sociales, esto rompe con el paradigma estructuralista anterior generando un espacio constructivista . Se plantea entonces la alternativa de recuperar la subjetividad como fuente de conocimiento de los procesos sociales reales y como vía de estudio de la sociedad (Tovar Pineda 1995).
El paradigma empírico analítico sustenta el empirísmo radical ganando un campo del saber en la ciencias sociales inoperante e improductivo ajeno a tiempo y espacio lo que hace ineficaz además sus intervenciones. Se define investigación acción como " Construir conocimiento de manera simultánea al proceso de transformación del escenario escogido para ello", de ahí que se destaca que tanto la investigación como la intervención para un psicólogo comunitario depende del grupo de trabajo y sus autodiagnósticos, es decir que los programas tiene que ser contingentes a la realidad y necesidades de los sujetos sociales, pasa incluso por el cambio de lenguaje estos ya no son definidos como beneficiario , que implica inactividad sino que son sujetos los que realizan acciones en su propio medio. La comunicación se revela como recurso metodológico fundamental para poder participar de esta comunidad especial , por lo tanto un psicólogo comunitario debe conocer y reconocer la subjetividad simbólica y vivencial de los sujetos sociales , por ejemplo el coa en los regímenes carceleros. El criterio de validez esta bastante ligado a la práctica, es importante repensar la relación teoría-práctica donde la última opere desde el centro de una teoría y no separada de ésta.
Un psicólogo comunitario debe reconocer las estructura de sustentación social como lo son " Las redes sociales", se entiende como redes sociales un espacio social local potencializador del desarrollo social y humano (R. Abello y C.Madariaga 1997), estas redes sociales surgen producto de la interacción social, donde una persona se orienta hacia otros y actúa en respuestas hacia los mismos, podemos destacar que habitualmente reconocemos como redes instituciones formales e informales que generan y satisfacen necesidades por ejemplo iglesia , club deportivo, vecinos , etc. La interacción puede darse de manera directa material, simbólica o comunicativa ( S.Young y Mack 1986). Según un estudio de redes realizado por Raimundo Abello en la cuidad de Barranquilla de Colombia se destaca que en los sectores desventajados económicamente "pobres" las redes sociales son un mecanismo de supervivencia. Según los resultados obtenidos por el estudio existen distintas formas de ayuda entre los miembros de la comunidad , estas redes básicamente corresponden a los lazos de amistad que se generaban entre las familias o vecinos los cuales eran capaces de satisfacer tanto necesidades materiales , económicas como emocionales, por ejemplo en una pérdida, aquí no hablamos de estructuras sociales determinada como una Junta de vecinos las cual puede satisfacerse de manera más directa de otras redes sociales formales como la municipalidad, aquí se estudió las redes entre familias de una comunidad . Habitualmente dentro del trabajo de intervención comunitaria existen sentimientos derrotistas respecto a las posibilidades de cambio, porque vemos que la gente no participa habitualmente en los organismo de participación formal , pero existen una serie de estructuras informales que permite la participación y satisface necesidades específicas. Refiriéndonos aun más en este estudio los sectores pobres estudiados tenían una capacidad de prestar ayuda simbólica y moral en sucesos importantes como la perdida o nacimientos, esta capacidad de autoayuda permite salir de depresiones comunes, sería importante estudiar ¿Cómo y que estrategias de autoayuda tienen estas redes sociales en problemas de la salud mental ? ¿cómo se pueden potencializar ? ¿ cuáles son los problemas de Salud mental que más afectan a estos grupos sociales que no tienen acceso a psicólogos habitualmente? , Y una serie de interrogantes que surgen , seria importante que los psicólogos del futuro interesados en el área comunitaria asumieran esta disciplina como una fuente de conocimiento que requiere un compromiso con el contexto social y disciplina, ya que mucho de los problemas sociales existentes pueden tener respuestas en los mismos grupos de origen.
REFERENCIAS
Abello, R. y Madariaga, C (1997). Redes sociales como mecanismo de supervivencia: Un estudio de casos en sectores de extrema pobreza. Revista Latinoamemericana de Psicología. Vol 29- nº 1 pp. 115-137.
Sanchez , E. (1995) , La psicología social comunitaria desde la perspectiva de la psicología social. Universidad Central de Venesuela. Revista Interamericana de psicología. Vol 29, Nª2, pp. 227-242.
Serrano-García, I. y Rivera, E. (1990) .La psicología de comunidad en América Latina. Revista ciencias de la conducta. pp 175-193.
Tovar Pineda, M. (1995) La investigación acción: Una matodologia alternativa para la intervención comunitaria
Faculktad de psicología, Universidad de la habana. Revista cubana de Psicología. Vol 12, Nº 1-2 , pp 39-43.