F O R O S   P A R A
E X   T E S T I G O S   D E   J E H O V Á
— I N S T R U C C I O N E S —

 

Además de conversar mediante correo electrónico, en el servidor del foro (Yahoo Groups, antes eGroups y ONElist) podrás compartir archivos, abrir encuestas, hablar en directo mediante chat, consultar el archivo de los mensajes que han circulado hasta ahora o cambiar las características de tu suscripción.

El objetivo es crear entre tod@s una comunidad virtual activa, útil e interesante

Esta página es para que sepas —o recuerdes— casi todo lo que puedes hacer en el foro. Guárdala, te servirá para futuras consultas. De todas formas, si no lo haces tampoco pasa nada, porque una copia actualizada se distribuye cada mes al foro, por si hay cambios en el funcionamiento de los foros. Esta página también está en el web para que puedas consultarla cuando quieras.


Referencia rápida

 

Los mensajes

Para enviar tus mensajes tienes que estar suscrit@. Las direcciones son:

Te leerán y entenderán mejor si tienes en cuenta unas cuantas convenciones básicas. Estas normas se inventaron para poder transmitir sentimientos y estados de ánimo a través del texto de un mensaje, que puede ser frío y brusco sin que ésta sea la intención. «netiqueta» es el nombre de este conjunto de normas y están escritas en numerosos manuales de Internet. Aquí tienes uno, pero puedes encontrar muchos más si haces clic aquí para lanzar una búsqueda de «netiqueta» en Google. A continuación un resumen de la netiqueta:

  • Respeta los derechos de autor y su identidad. Cuando alguien envía un mensaje a un foro o a un buzón personal, lo hace pensando en los destinatarios y dentro de un contexto. Si los haces circular, nadie sabe en qué buzón terminarán. Por esto, no reenvies mensajes sin permiso del autor:
    • No reenvies mensajes de otros foros a al nuestro.
    • No reenvies mensajes privados a un foro.
    • No reenvies mensajes de nuestros foros a otros foros.
    • No reenvies mensajes de nuestros foros a un buzón privado.
  • No envíes publicidad. Los foros son para conversar, no para vender o comprar.
  • No nos invites a otros foros. Nuetro foro está formado por tod@s y es tan bueno o malo como nos proponemos individualmente cada día. Con su invitación much@s pueden interpretar que en otro lugar lo están haciendo mejor que nosotros. Que nos estamos perdiendo algo más interesante que lo que circula por aquí; que no sabemos hacerlo mejor, vaya.
    Felicidades por su interesantísimo foro, pero no, gracias. Si estamos aquí es porque nos interesa esto. Si somos así es porque nos gusta nuestro carácter. El dispersar la atención hacia otras ágoras no nos ayuda a hacer más prolífico este lugar, precisamente.
    El día que este foro nos aburra, no te preocupes; somos adultos capaces de encontrar otro foro maravilloso (o no). Ni más ni menos que tal como encontramos este, del que sus miembros tampoco deberían hacer publicidad en otros foros.

  • Disputas. Uno de los objetivos del foro es debatir y discutir, pero evita el razonamiento «ad hominem». Puedes poner en duda los argumentos, pero no a las personas que los presentan. Aquí tienes ejemplos.
  • Escribir en mayúsculas significa gritar. Si no quieres recalcar alguna palabra o frase sin llegar al grito pelado, también puedes usar los caracteres * o _ para resaltarlas, *así* o _así_
  • Identifica tu texto. Para identificar el texto del mensaje original que respondes, amplias o comentas, muchos programas de correo incluyen el signo > delante del texto del mensaje anterior. Por lo tanto, el texto nuevo que tecleas jamás debería estar precedido de signos >. Respeta esta convención y así estará claro que es lo que escribes y que es lo que ya estaba escrito por otras personas.
  • Elimina el texto innecesario del mensaje anterior. No hace falta que incluyas todo el mensaje anterior al responder. Programas como Outlook han introducido esta [mala] costumbre, pero en realidad basta con que dejes las frases que tú comentas (aquellas precedidas del signo > ). De esta manera centrarás la atención en tu comentario y el porqué. Recuerda que el mensaje anterior, completo, ya está en los buzones de todos los foristas. No es necesario que se lo endoses de nuevo.
  • Elimina el texto que genera el servidor del foro. Yahoo Groups incluye publicidad y avisos al pié de todos los mensajes. Si no lo eliminas al responder, este texto se reproduce una y otra vez, hasta ocupar muchísimo espacio inútil en nuestros discos y programas de correo.
  • Usa bien el tema del mensaje. Las conversaciones largas en un foro suelen ser a base de respuestas anidadas del mismo mensaje original. Durante la conversación puede que el tema cambie. Si esto sucede, no está de más cambiar el tema, asunto o «subject» del mensaje. Así es más fácil identificar los mensajes en la lista y archivos. Y si alguien no seguía un tema, puede que ahora lo haga al ver un tema nuevo.
  • Evita las filigranas gráficas. El correo electrónico se inventó como un medio de texto. Los programas de correo estaban pensados para transmitir sólo texto. Los protocolos que hacen viajar los mensajes entre servidores están diseñados para transmitir pequeños mensajes de texto. En cambio, el web está pensado como un medio multimedia, con gráficos, imágenes y sonido además de texto. Algunos programas de correo —como Outlook— han mezclado los medios y permiten convertir un mensaje en una página web multimedia a través del «texto enriquecido», el «texto con formato» o «formato HTML». Pero no es recomendable usarlo por varias razones:
    • No todo el mundo usa Outlook y otros programas compatibles. Algunos internautas usan lectores de correo en Linux, dispositivos móviles tipo Palm, teléfonos celulares avanzados o versiones antiguas de programas de correo en ordenadores más modestos. En estas circunstancias, los mensajes de texto enriquecido aparecen como una sopa de letras ilegible... piensa en ellos y escribe tus mensajes usando «texto sin formato».
    • Los mensajes en «texto enriquecido» ocupan muchísimo espacio y tardan más en descargarse. En algunos casos incluso no llegan nunca, porque los protocolos SMTP y POP están pensados para texto y no se desenvuelven con soltura cuando el mensaje es muy largo.
    • Los mensajes de «texto enriquecido» permiten usar colores que no se ven igual en todos los monitores. Piensa que aquello que en tu monitor es un rosa suave, en el de los demás puede ser un fucsia asesino de retinas.
    • Los mensajes de «texto enriquecido» permiten usar tipos de letra que no están presentes en todos los ordenadores. El tamaño de los caracteres cambia de un sistema a otro. El resultado es una tipografía ilegible, letras enormes o demasiado pequeñas en el destino. Por ejemplo los Apple representan un 10% menor cualquier tipo de letra dimensionado en Windows. O lo que es mas disuasorio para que te lean: los errores al abrir el mensaje porque el tipo de letra que usas no está en el ordenador del destinatario.
    • Piensa que crear páginas web bien hechas es complicado y un oficio sobre el que se debate en muchos webs de usabilidad. Demasiado trabajo para sólo un mensaje... si te gustan las páginas web y quieres explicar cosas usando las ventajas de este medio multimedia, ¿Porqué no haces la tuya?. Puedes incluir la dirección en la firma de tus mensajes y much@s la visitarán.
    • Si quieres enviar una página web que has encontrado navegando, en lugar de copiarla entera en un mensaje, ¿Porqué no envías sólo la dirección?. No duplicas la página en los buzones de cientos de personas y ya la visitará, con su navegador, aquel que esté interesado en verla. No la impones, ahorras bits y haces que las páginas web se vean justo en el lugar donde se ven mejor: en el navegador, y no en el programa de correo, simpre más limitado.
    • Sí, el envio regular de esta página al foro se salta todas las recomendaciones escritas hasta ahora y la de los archivos adjuntos que viene a continuación... pero en Yahoo Groups no dejan automatizarlo de otra manera :-(
  • No abuses de los archivos adjuntos. Además de hacer mucho más grande el mensaje y retrasar la descarga o hacerla imposible (especialmente cuando hay docenas de mensajes pendientes o los protocolos fallan), tienen otros inconvenientes importantes:
    • Pueden contener virus presentes en tu ordenador aunque tú no lo sepas. Los internautas expertos jamás abren los adjuntos de los mensajes que llegan de lugares públicos tales como foros; es la mejor protección conocida hasta ahora.
    • La mayoría de adjuntos necesitan algún programa para abrirlos, y no todo el mundo tiene todo el mismo software que tu. Por ejemplo, para abrir un archivo DOC hace falta tener el Word. O el PowerPoint para los archivos PPT. Son programas caros y no puedes esperar a que todo el mundo los tenga. Por esto, si no te queda más remedio que enviar un adjunto, asegúrate que todo el mundo lo pueda abrir con un programa gratuito disponible para su descarga en Internet.
    • Los usuarios de Apple o Linux no pueden abrir los programas EXE, porque es un formato exclusivo de Windows.
    • Hay una excepción: las imágenes en formato GIF, JPG o PNG. Están pensadas para los navegadores y todos los internautas tienen uno. Ocupan muy poco espacio porque están diseñados para comprimir las imágenes de las páginas web, que siempre deben descargarse lo más rápido posible.
    • Tenemos un espacio de intercambio de archivos en el servidor Yahoo Groups. Si quieres enviar algo al foro, puedes dejarlo allí. De esta manera no impones su descarga junto con el correo electrónico. Todo el mundo podrá recoger lo que sea cuando le vaya bien, si interesa, y el tiempo y la conexión lo permiten.
  • Se breve. Los mensajes muy largos pueden desanimar, porque el tiempo es un bien escaso. Si condensas las ideas, ahorrarás tiempo, te leerán y conseguirás respuestas y abrir debate. En caso de que tu mensaje sea largo sin remedio, intenta colocar las ideas en párrafos; le darás aire al texto, no parecerá tan espeso, y facilitarás la lectura rápida en diagonal.
  • Breve, pero no brusco. Las frases breves pueden sonar bruscas y duras. Por esto aparecieron los emoticones —o «smileys»— para el correo electrónico y chat. Son combinaciones de carácteres para expresar rostros y estados de ánimo. Un guiño ;-) una sonrisa :-) o una carcajada :-D tras una frase corta —y presuntamente contundente— puede quitarle mucho hierro al asunto. Además, ahorrará largas frases intentando expresar —con más o menos fortuna— cual era tu estado de ánimo real. Aquí encontrarás emoticones.
  • Relee antes de enviar. Seguro que podrás acortar frases largas, además de rectificar textos que luego se podrían interpretar mal.

Por último, una recomendación que no forma parte de la «netiqueta», pero que no está de más saber:

  • Sólo los suscritos reciben los mensajes que se envían al foro. Pero todo el mundo puede enviar, incluso si no está suscrito. Esto sólo sucede en foro «general » y el objetivo es no perder algunos contactos. Se dio el caso de que algunas personas no entendieron los mecanismos de suscripción y del foro. Han visto la dirección en la página web y piensan que escriben a una persona, cuando lo hacen al foro entero. Antes el foro no admitía mensajes de no suscritos y nadie se enteraba de este error. Para evitar el problema, se admiten todos los mensajes. Por lo menos alguien los recibe, tú también. Pero si respondes sin más, tus respuestas sólo van al foro. ¿Cómo saber que esto sucede? Es difícil; no queda más remedio que revisar la lista de suscritos de vez en cuando y familiarizarte con los nombres. Si te das cuenta de este detalle, no está de más que lo digas al resto, para que envíen las respuestas con una copia hacia la dirección personal de la persona no suscrita que nos escribió.

Los foros temáticos

El primer foro es un lugar de encuentro para tod@s. Los foros especializados sirven para no cargar el foro general con temas que no interesan al resto. Puede que no te interese oír comentarios de creyentes, de no creyentes, que sólo te interese el asunto de los Testigos porque tienes familia dentro o que el tema te preocupe de verdad y quieras explicar muchas cosas sin temor a agobiar. Un foro especializado cumple esta misión. Si encuentras a faltar alguno, sólo tienes que decirlo a los administradores.

De todas formas si sólo estás en un foro especializado pero crees que puedes soportar el tráfico, no está de más que también te suscribas al general. De esta manera estarás en contacto con tod@s y tendrás una visión más clara del conjunto.

Organizar el correo

Sabrás que los mensajes que te llegan son de los foros porque en el tema del mensaje aparece [ExTJ], [ExTJ-NC] o [ExTJ-Queridos].

Algunos programas de correo permiten crear carpetas y enviar automáticamente hasta allí los mensajes entrantes en función de las características del mensaje en cuestión. Esto te permite clasificar tu correo, cosa importante en el caso de los foros. Por ejemplo, puedes crear una carpeta que se llame ExTJ y que los mensajes de los foros, al llegar, se coloquen automáticamente en la carpeta.

El mecanismo cambia de nombre y forma de trabajar. En Outlook se llaman «reglas». En Netscape Messenger y Eudora, «filtros». Sea cual sea la forma de crear las «reglas» o «filtros» —depende de la versión del programa de correo que tienes instalado— la idea de fondo es crear un mecanismo que diga: «Envía todos los mensajes entrantes que en el tema contengan [Ex-TJ] a la carpeta ExTJ». La clasificación también puede ser por la dirección: «Envía todos los mensajes que lleguen desde extj@yahoogroups.com o extj@yahoogroups.com a la carpeta ExTJ».

La convivencia

Ten en cuenta que el foro es un lugar de suscripción abierta. Esto significa que cualquiera puede suscribirse y decir lo que quiera —digo «cualquiera» sin ánimo peyorativo. Se tu mism@ quien establezca el filtro definitivo borrando todos los mensajes que no te interesen y/o gusten. En un lugar multitudinario como el nuestro, ignorar es una norma de convivencia, más que una falta de educación. Siempre es mucho mejor hacer esto, ignorar, que entrar en fuertes discusiones... cuando se trata de religión, sabemos lo duras y estériles que pueden llegar a ser.

Los primeros pasos

Una buena idea es presentarte enviando un mensaje al foro. Aunque los administradores reciben una notificación de las altas, no anunciaremos tu presencia en el foro porque ante todo queremos ser discretos.

A continuación puedes ir al servidor. La dirección es http://grupos.yahoo.es o http://es.groups.yahoo.com

Para entrar en todos los servicios de Yahoo Groups basta con que te identifiques mediante tu Yahoo ID y la contraseña elegida al dar de alta tu ID.

En esta página encontrarás ayuda sobre Yahoo Groups: http://eur.help.yahoo.com/help/es/groups/

El Yahoo ID

Si te has suscrito hace poco o cuando el servidor todavía pertenecía a eGroups u ONEList, necesitas conseguir un Yahoo ID y contraseña para acceder a los servicios del foro.

En el caso de que ya usaras otros servicios de Yahoo (correo electrónico, My Yahoo, Yahoo Photos, Geocities, etc.) ya tienes un Yahoo ID y contraseña. Ahora basta con que conectes tu ID a la suscripción. Esto se hace entrando en http://es.groups.yahoo.com y hagas clic en la frase «Asocie aquí sus cuentas a una ID de Yahoo!» que aparece en la portada.

Si no tienes Yahoo ID, pulsa en «Haga clic aquí para registrarse» o «Registradme», que también aparece en la portada. Deberás conseguir un ID nuevo, que no exista, y podrás escoger una contraseña. También hará falta entrar algunos datos personales que, por supuesto, también pueden ser tan inventados... como tu seudónimo ;-)

Cuando ya tengas ID, si todavía no lo ha asociado a tu subscripción, vuelve a entrar a http://es.groups.yahoo.com/ y ahora haz clic en «Si aún no lo ha hecho...
Asocie aquí su cuenta de correo-e a su ID de Yahoo!» y sigue las instrucciones —recuerda que si no eres un usuario del viejo eGroups, no debes usar la zona con contraseña de la página que se abre a continuación.

Con tu Yahoo ID y contraseña ya podrás acceder a todos los servicios del foro (están explicados más abajo). Para entrar, deberás teclear esta dirección en tu navegador: http://es.groups.yahoo.com e introducir tu ID y contraseña en las casillas correspondientes de la columna de la izquierda. Si haces clic en «Recordar mi ID y contraseña» no hará falta que lo entres cada vez —eso sí, tu navegador debe aceptar «cookies»; si no sabes lo que son, estánactivadas por defecto en la mayoría de navegadores. Para aprender más del tema, consulta la ayuda del programa o en esta página.

Los foros a los que estás suscrit@ aparecen al pinchar en el enlace «My Groups». Para entrar en los servicios de un foro, haz clic sobre su nombre en la lista.

Los archivos

Si acabas de llegar —o si todavía no lo has hecho— te interesará visitar los archivos. Allí encontrarás todos los mensajes que han circulado desde el primer día. Sólo l@s suscrit@s tienen acceso a los foros.

Para entrar en los archivos, basta con que hagas clic en «Mis Grupos» y luego en el enlace de cualquiera de los foros a los que estás suscrit@.

Al repasar los archivos, puede que encuentres temas que te interesan. Si es así, no dudes en enviar tu opinión, comentarios... lo que quieras; aunque haga meses que se habló del tema, tu punto de vista también es importante.

Más servicios

Están en la columna de la izquierda —recuerda que aparece tras entrar en «Mis Grupos» y luego en el foro en cuestión.

En Yahoo Groups puedes abrir encuestas, opinar en las que ya están abiertas, enviar archivos y de esta manera compartirlos (fotos, textos... hay algunos documentos interesantes; visita la zona de documentos), anunciar eventos en el calendario, conversar en directo mediante chat...

Por ejemplo, puedes enviar un mensaje al foro diciendo que estarás en la zona de chat un día y a una hora. Mediante chat se puede hablar de forma mucho más dinámica y directa que a través de correo electrónico. Es un complemento muy interesante.

Si te vas de vacaciones y no quieres encontrar tu buzón lleno a la vuelta; si te molesta recibir tantos mensajes (no es que sean muchos, normalmente, pero cuando salen temas interesantes la cosa se puede disparar) o te encuentras en un lugar donde no tienes el correo de la suscripción pero si acceso a la web (por ejemplo, de viaje o en el trabajo), puedes cambiar tu modalidad de suscripción:

  • Digest o Resumen: El servidor te enviará sólo un mensaje diario que contendrá todos los mensajes del día.
  • Web: No recibirás mensajes, pero podrás consultarlos mediante el acceso al web de Yahoo Groups.
  • Mensajes individuales: El modo de suscripción por defecto, envía a tu buzón todos los mensajes de los foros.

Recuerda que también puedes enviar mensajes a través de la web de Yahoo Groups, sin necesidad de usar tu programa de correo.

Todas estas explicaciones son orientativas, porque Yahoo Groups es un servidor dinámico que constantemente incorpora mejoras y cambios. Por el hecho de estar suscrit@ a cualquier foro, también lo estás un servicio de anuncios mediante el cual te mantendrán al día de los cambios en el servidor. Para leer información fresca y actualizada, vista esta página de ayuda en Yahoo Groups: http://eur.help.yahoo.com/help/es/groups/

[ Portada ]

Ultima revisión: 09/10/2001

 

1