"Viejas rencillas" entre alumnos de las escuelas Vocacionales 3 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), situadas en la Ciudadela y la vecina Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), culminan con un enfrentamiento provocado al parecer por un grupo de pandilleros: Los arañas y los ciudadelos.
Julio 23
Los muchachos de la Vocacional 3 vuelven a pelear contra los ochoterenos y se incorporan a la riña los de la Vocacional 5, cuando dos grupos de granaderos los cercan, los golpean y persiguen hasta el interior del plantel 3. A causa de la golpiza resultan dos estudiantes politécnicos muertos, hay decenas de jóvenes lesionados, algunos de gravedad, y decenas de conducidos a los separos de la Policía.
Julio 25
La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), organización patrocinada por las autoridades del IPN, convoca a una manifestación de protesta por los excesos de la fuerza pública.
Julio 26
Tienen lugar dos actos públicos, uno de ellos convocado por la FNET para protestar por la represión policiaca a la Vocacional 3 y otro organizado por el Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) para conmemorar un aniversari más del ataque al Cuartel Moncada que preludió el triunfo de la Revolución Cubana. Las manifestaciones son paralelas y se llevan a cabo con el permiso del Departamento del Distrito Federal. Exactamente a las 7:30 horas de la noche, y cuando ya se había disuelto la manifestación en el antiguo Casco de Santo Tomás, un grupo no menor de 5000 estudiantes, portando pancartas y letreros de protesta, emprenden la marcha hacia el Zócalo y son atacados por los granaderos, quienes también ante la dispersión de los manifestantes atacan a estudiantes de la Preparatoria Nº 1. Estos se recluyen en su escuela y secuestran camiones de servicio urbano. La Dirección Federal de Seguridad ocupa las oficinas del Comité Central del Partido Comunista Mexicano, así como los talleres donde imprimen su órgano de difusión: La Voz de México. Varios miembros son aprehendidos tanto ahí como en el Café del Cine de Las Américas. Se confiscan libros y folletos con el argumento de que son "propaganda subversiva".
Julio 27
Son ocupados los edificios de las Preparatorias 1 y 2 de la UNAM, en el Centro Histórico de la ciudad de México, por los propios estudiantes, en señal de protesta por la represión y el encarcelamiento de sus compañeros el día anterior. Estudiantes de diversas escuelas del IPN celebran a su vez una asamblea en la Vocacional 5, en la Ciudadela. Ahí, jóvenes de las Vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, así como de varias escuelas superiores del propio Politécnico, se pronuncian por un paro indefinido hasta que se resuelvan las siguientes demandas: 1)Renuncia del jefe y subjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero. Y 2) Desaparición del Cuerpo de Granaderos. En el mismo acto los politécnicos desconocen a la FNET.
Julio 28
Se reúnen por primera vez un Comité Coordinador de Huelga del IPN con representantes de varias escuelas de la UNAM, de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y de la Escuela Normal de Maestros. Discuten la posibilidad de efectuar una huelga en todos los planteles hasta que sean satisfechas nuevas demandas: 1) Desaparición de la FNET, de la Porra Universitaria y del Muro (Movimiento Universitario de Renovada Orientación) de filiación cristiana ultraderechista, que es semillero de porros, golpeadores estudiantiles y fascistas. 2) Expulsión de los estudiantes miembros de las citadas agrupaciones y del PRI. 3) Indemnizaciones por parte del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de quienes resultaron muertos. 4) Excarcelar a todos los estudiantes detenidos. 5) Desaparición del Cuerpo de Granaderos y demás policías de represión. 6) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que sancionan los delitos llamados de "disolución social".
Julio 29
Dos policías son apresados durante varias horas por estudiantes de la Preparatoria Nº 7. Hacia las 21:00 horas se inician choques violentos estudiantes-granaderos en el Zócalo y en torno a las preparatorias 1 y 2 en San Ildefonso. La policía ataca con gases lacrimógenos y resultan numerosos lesionados e intoxicados.
Julio 30
La policía choca con los estudiantes en el Zócalo cuando celebraban una manifestación. El choque estudiantes-granaderos es violento. Los jóvenes forman dos frentes en torno a las preparatorias 1 y 2 y la policía los ataca con macanas y con disparos de salva y gases lacrimógenos. Entre los jóvenes alguien prende fuego a tres autobuses urbanos. Se forman barricadas y la batalla alcanza su culminación a las 23 horas cuando interviene el Ejército. Los soldados de la 1ª Zona Militar intervienen escuelas de la UNAM y del IPN desde la madrugada. Habían entrado con tanques ligeros y jeeps equipados con bazucas. Su entrada fue a bayoneta calada y con una bazuca habían destruido la puerta de la Preparatoria Nº 1. Se calcula que hay más de 400 lesionados y alrededor de mil detenidos. Varias escuelas están ocupadas. El regente de la ciudad, Alfonso Corona del Rosal, declara a los miembros de la FNET: "Reprobamos siempre que un policía o granadero penetre a los planteles educativos, lo tienen terminantemente prohibido y lo tendrán".
Julio 31
El Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, protesta por la ocupación de los planteles; 73 alumnos de la Escuela de Arte Dramático son detenidos "por equivocación" y liberados horas después. El Comité Coordinador del Movimiento de Huelga del IPN desconoce a la FNET, la acusa de estar "controlada", recibir subsidios y traicionar a los estudiantes.
Agosto 1º
El Rector de la UNAM encabeza una manifestación de protesta contra la intromisión de los soldados en la Preparatoria 1. Se calcula que 80 mil personas formaron la columna. El orden fue perfecto y no se encontró a ningún policía o militar en el recorrido, pero se percibe en la calle vecina a la tropa con las bayonetas caladas y algunos vehículos blindados. Para las autoridades federales, como para el jefe de la policía de la ciudad de México, no hay ninguna duda que los desórdenes provienen de un "complot comunista organizado en el exterior". Le Fígaro de París informa que el ejército comenzó a evacuar las escuelas preparatorias y el IPN después de llegar a un acuerdo entre el alcalde Alfonso Corona del Rosal, y los dirigentes estudiantiles. Le Monde también se refirió a la evacuación de las escuelas.
Agosto 2
Esta es la situación más seria que ha enfrentado el gobierno desde hace 20 años, cuyo aparato eficaz ha podido superar todos los obstáculos. El PCM rechaza las acusaciones de que ha sido objeto y atribuye a la CIA la difusión de documentos apócrifos con la firma de la Juventud Comunista de México. El editorial del neoyorquino Daily News indica que los disturbios son ocasionados por la infiltración de Fidel Castro. En el Politécnico se constituye el Consejo Nacional de Huelga (CNH) con participación de muchos universitarios. Le Monde, se refiere al rector Barros Sierra, quien declaró ante treinta mil estudiantes: "La autonomía universitaria, concedida hace 40 años, no había estado nunca tan gravemente amenazada como lo está hoy". La agitación universitaria se desarrolla en México a pesar de las enérgicas medidas tomadas por el gobierno y la intervención directa de las fuerzas armadas.
Agosto 3
La FNET denuncia una conspiración organizada por los maoístas y trotskistas para obstaculizar los Juegos Olímpicos. Paradójicamente la FNET, que siempre había mostrado un comportamiento apático, exige ahora al regente de la ciudad el cumplimiento de las peticiones con siete puntos que le hace llegar a los jefes de la Policía y los granaderos. Para ello multiplica contactos con otras organizaciones estudiantiles a fin de formar un frente común capaz de presionar eficazmente a las autoridades.
Agosto 4
Representantes de la UNAM y del IPN, Chapingo y otras escuelas, publican un primer documento conjunto y en él su pliego petitorio: libertad a los presos políticos, destitución a los jefes policiacos generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y teniente coronel Armando Frías, extinción del cuerpo de granaderos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal que preserven los delitos de disolución social por considerarlos instrumentos jurídicos de la agresión. De igual manera solicitan que desde el 26 de julio en adelante se deslinden responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.
Agosto 5
Profesores del IPN aprueban en asamblea la creación del Comité de Profesores del IPN Pro-libertades Democráticas, cuya finalidad será que la ciencia y la cultura se impartan ante hombres libres. La asamblea repudia a la FNET por instigar la división entre los estudiantes.
Agosto 6
El IPN (principal foco de agitación) se encuentra dividido en dos tendencias: la FNET, dispuesta a negociar, y el Comité de Huelga, más radical y decidido a desencadenar una huelga general si el gobierno no responde favorablemente a las peticiones estudiantiles. La FNET acusa al Comité Coordinador de Huelga del IPN de incitar al vandalismo y de estar infiltrado por la CIA y el comunismo.
Agosto 8
Se constituye el Consejo Nacional de Huelga (CNH) con miembros de la UNAM, del IPN, Normales, Chapingo, El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle y universidades de provincia. El CNH desconoce toda gestión de la FNET y afirma que el diálogo con las autoridades se propone también abrir las perspectivas de la libertad sindical, así como establecer control de precios y salarios a través de un Comité de Lucha Popular y supervisar el reparto agrario a través de Comités de Luchas Campesinas. Se suman a la huelga las universidades de Sinaloa, Baja California y Tabasco y las Normales Rurales y el Tecnológico de Veracruz.
Agosto 9
El director del IPN, Guillermo Massieu Helguera, declara que existen bases reales para iniciar el arreglo de la situación y comenta: "Tradicionalmente, en los conflictos que se han suscitado en el IPN, han intervenido exclusivamente estudiantes y líderes del instituto." Dice estar a favor de las demandas estudiantiles por considerarlas justas y legítimas "pero no estamos de acuerdo —puntualiza— en que el IPN sea una pieza de ajedrez en un juego político que ignoramos a dónde pueda llevarnos".
Agosto 10
Los estudiantes mexicanos deciden la huelga general en todo el país y la suspensión de exámenes finales debido a la negativa de las autoridades para contestar a sus reivindicaciones. La huelga se extiende rápidamente y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el Auditorio Justo Sierra es bautizado como Auditorio Ernesto Che Guevara, los nombres de Fidel Castro, Camilo Torres y otros guerrilleros aparecen en los muros de las universidades, también los nombres de héroes mexicanos como Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón y pensamientos marxista-leninistas, así como llamados a la lucha florecieron por doquier como en el Mayo Francés. En respuesta a la huelga, el regente, general Alfonso Corona del Rosal, dirige una carta al director del IPN en la que propone la constitución de una comisión encargada de investigar los incidentes.
Agosto 13
Surge la primera gran manifestación al Zócalo y la tercera del movimiento en la que participan 150 mil personas entre estudiantes del IPN, de la UNAM, Normales, Chapingo, maestros y público en general. La Coalición de Maestros en pro de la libertad del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo pide la libertad de los presos políticos con la consigna de "¡Líder honesto igual a preso político!". En una manifestación del Casco de Santo Tomás al Zócalo, durante la marcha se incorporan espectadores, obreros y campesinos. En total hay unos 200 mil manifestantes en el Zócalo. Se demanda la solución del pliego petitorio y hay un repudio absoluto a la FNET. Se acuerda ampliar el movimiento mediante brigadas que acuden a las fábricas y colonias populares.
Agosto 15
La organización estudiantil derechista Muro acusa a Manuel Marcué Pardiñas y Heberto Castillo como agentes del castrismo inmiscuidos en el Movimiento. El Consejo Universitario apoya las demandas de los estudiantes a través de una comisión de veintiún personas. Le Monde informa de una manifestación de setenta a ochenta mil estudiantes de la UNAM y del IPN. A esta manifestación se adhieren muchos profesores. Ha sido la más virulenta que se haya organizado desde hace varios años en contra de las autoridades del país. Los manifestantes recorrieron 8 kilómetros. Comisiones especiales vigilaron que no se efectuaran actos de violencia y que no se mezclaran "agitadores". Aunque la manifestación no fue autorizada oficialmente, fue tolerada y discretamente se proporcionaron toda clase de facilidades a los organizadores. Todas las tendencias políticas se encontraban representadas, pero había pocas banderas rojas y solamente una roja y negra. Los líderes estudiantiles se dirigen al Auditorio Nacional donde indican que la lucha continúa y piden una mejor organización y difusión de los objetivos del movimiento a obreros y campesinos.
Agosto 16
Hay intensas actividades de las brigadas en diversos puntos de la ciudad. Mítines relámpago en los que denuncian la inoperancia del gobierno y el "charrismo" sindical. Asimismo solicitan el apoyo a la lucha. El Muro acusa al Consejo Universitario de propiciar "la agitación comunista" y pide que se reprima la "acción subversiva". Una asamblea de artistas e intelectuales se integra al Movimiento.
Agosto 18
El CNH reitera la invitación a los diputados para un debate público que se llevaría a cabo el día 20 en Ciudad Universitaria. En círculos políticos se rechaza la invitación por "respeto" a la "investidura de legislador".
Agosto 19
El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llama a hacer suyas las demandas estudiantiles. Igualmente la Academia de la Danza Mexicana de Bellas Artes y maestros de la Universidad Iberoamericana acuerdan adherirse al Movimiento.
Agosto 22
Luis Echeverría Álvarez, subsecretario de Gobernación, propone un diálogo franco y sereno que desemboque en el esclarecimiento de los orígenes y desarrollo del lamentable problema.
Agosto 23
Profesores y estudiantes insisten en que aceptan el diálogo con la única condición de que las conversaciones sean transmitidas en vivo por radio y televisión y en presencia de periodistas. El CNH y la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas informan que la Secretaría de Gobernación ha comunicado por teléfono la aceptación del Poder Ejecutivo para realizar el diálogo público, aunque también dan a conocer que de cualquier modo el día 27 habrá una manifestación que culminará con un mitin en el Zócalo, después del cual algunos contingentes estudiantiles permanecerán en el lugar.
Agosto 26
El CNH informa haber establecido nuevos contactos con la Secretaría de Gobernación y espera iniciar las conversaciones el 28 del mes en curso. Se prepara la manifestación al día siguiente y se anuncia que establecerán en el Zócalo guardias permanentes "hasta que se resuelva el conflicto". A petición expresa, el ejército y la policía protegen las embajadas de Estados Unidos y de la Unión Soviética.
Agosto 27
Más de 400 mil personas asisten a la manifestación en demanda del pliego petitorio. En el centro del Zócalo es izada una bandera rojinegra "que sólo fue arriada hasta que la mayor parte de los reunidos abandonaron el lugar". En el mitin se acuerda que el diálogo debe efectuarse el 1º de septiembre —día del Informe Presidencial— en el Zócalo.
Agosto 28
A la una de la madrugada, fuerzas del ejército, policía y bomberos desalojan las guardias estudiantiles que permanecían en el Zócalo. Poco antes, por medio de magnavoces, se les instó a retirarse porque violaban el artículo 9º constitucional y se advirtió que en cinco minutos intervendría la fuerza pública. Tres mil estudiantes fueron replegados y cuando avanzaban por Madero fueron embestidos por los soldados. El ejército los persiguió y golpeó a culatazos. A mediodía se organiza una ceremonia oficial en el Zócalo en desagravio a la bandera porque el día anterior, durante el mitin, se había colgado un emblema rojinegro en el asta. Los estudiantes solicitan que la bandera nacional se quede a media asta en señal de luto por la represión. Granaderos armados con escudos y macanas se lanzan contra la muchedumbre. Acometen catorce carros tanque y se abren las puertas de Palacio, de donde salen columnas de soldados con bayonetas. Descargas de fusilería, ametralladoras, balaceras y batallas en distintas zonas del primer cuadro. Hay muertos, incluso entre los burócratas acarreados al acto. El CNH señala que el acuerdo de efectuar el diálogo el 1º de septiembre y el establecimiento de guardias en el Zócalo son parte de un error que favorece la represión.
Agosto 29
"Heberto Castillo, golpeado brutalmente por agentes policiacos, señala que debe restablecerse la vigencia de la Constitución. El ejército y los granaderos impiden que se realice un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. En distintos puntos de la ciudad hay enfrentamientos con los estudiantes y aprehensiones de brigadistas".
Agosto 30
En CNH acuerda: "1) El domingo 1º de septiembre, día en que será rendido el Informe Presidencial, no habrá mítines, ni manifestaciones estudiantiles en el Zócalo. 2) El Consejo está dispuesto a iniciar un diálogo con las autoridades lo antes posible a condición de que él mismo sea público, cese la represión y la intervención del ejército. 3) Las comisiones estudiantiles que dialogarán con las autoridades ya se han designado. 4) El Consejo desarrollará una ofensiva política entre todos los sectores populares a través de sus brigadas estudiantiles, las que tienen instrucciones de no caer en actitudes que puedan provocar a la policía, ni al ejército. 5) El Movimiento Estudiantil no tiene relación alguna con la Olimpiada y no desea entorpecer su celebración."
Septiembre 1º
El Presidente de la República, Gustavo Días Ordaz, rinde su 4º Informe de Gobierno. "En el Informe de Gobierno, el Presidente concedió gran importancia al Movimiento Estudiantil. Denunció un intento de boicotear los Juegos Olímpicos. Afirmó que no ha habido violación a la autonomía universitaria y advirtió que podía disponer de la totalidad de las fuerzas armadas para controlarlo y poner fin a los disturbios. Hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos", amenaza.
Septiembre 2
"El CNH declara: ‘Nosotros no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima de nosotros. Retiren los tanques, retiren el ejército de las calles y entonces públicamente estaremos dispuestos a debatir, antes no...’".
Septiembre 3
El CNH afirma en un manifiesto público que responde al Informe: "No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos. Negamos que por nuestra parte existan presiones ilegítimas hacia el gobierno, pero la falta de respuesta a una demanda lleva necesariamente a la acción popular, única vía que queda abierta ante un régimen sordo y mudo". Un juez de distrito niega el amparo solicitado por Heberto Castillo y 89 estudiantes perseguidos.
Septiembre 4
El CNH envía a distintas dependencias oficiales documentos suscritos en los cuales rectifica su disposición al diálogo.
Septiembre 7
Se celebra un mitin de 25,000 personas en Tlatelolco, convocado por el CNH.
Septiembre 9
El rector de la UNAM manifiesta que las demandas "han sido satisfechas en lo esencial por el ciudadano Presidente de la República en su último informe" y pide que se restablezca la normalidad.
Septiembre 10
El CNH rechaza la posición del rector "condicionada por presiones" y decide "seguir en huelga hasta que sea resuelto nuestro pliego petitorio". La Gaceta de la Universidad informa que el Senado de la República, a través de cinco oradores, dio apoyo total al Presidente para que se disponga del ejército, la aviación y la marina, en defensa de la seguridad interna y externa de México, cuando sea preciso.
Septiembre 11
Le Fígaro anuncia la próxima celebración de una Manifestación del Silencio con el fin de presionar a las autoridades a resolver el problema estudiantil y desmentir con la elocuencia del silencio que los estudiantes sean unos vándalos que destruyen cuanto encuentran a su paso en la ciudad de México, según dijo el presidente Díaz Ordaz en si Informe de Gobierno. Al interior del Movimiento empieza la división. Hay quienes quieren regresar a clases el día 17, pero el CNH anuncia que continuará la lucha y no autorizará el regreso a clases.
Septiembre 12
Hay helicópteros que sobrevuelan la ciudad y difunden volantes en nombre de un organismo llamado Uniones y Sociedades de Padres de Familia de la UNAM y del IPN, en los que se asienta que la manifestación convocada para el siguiente será agredida por el ejército.
Septiembre 13
Se calcula que hay más de 400 mil estudiantes, pero hay mucho más gente del pueblo en la que se considera la manifestación más grande en lo que va del movimiento. Conocida como la Manifestación del Silencio (Mi raza ha sido pisoteada... y a mi espíritu no se le permite hablar). Parte del Museo de Antropología y culmina en el Zócalo. En silencio.
Septiembre 15
En cuatro sitios diferentes: en la Ciudad Universitaria, Zacatenco, El Casco de Santo Tomás y la Vocacional Nº 7 los estudiantes celebran el Grito de Independencia en un ambiente de cordialidad. Heberto Castillo da "el grito en la explanada de la Ciudad Universitaria".
Septiembre 17
El CNH acepta el diálogo por escrito si los documentos son divulgados profusamente. El movimiento se ha convertido en una auténtica lucha social del pueblo, que busca no sólo protestar, sino restablecer los derechos que consagra la Constitución.
Septiembre 18
El ejército invade Ciudad Universitaria, desaloja a estudiantes, padres de familia, maestros, funcionarios y empleados de la institución. El despliegue utiliza unos diez mil soldados, moviliza tanques ligeros, carros de asalto, transportes militares y jeeps.
Septiembre 21
Apoyados por los vecinos, los estudiantes de la Vocacional Nº 7, en Tlatelolco, se enfrentan de las siete de la noche hasta las dos de la mañana con la policía. Hay incendios, vehículos volcados, heridos, desmoralización y titubeo del ejército ante la resistencia.
Septiembre 22
Los estudiantes realizan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, varios individuos no identificados asaltan la Preparatoria Nº 7, causan destrozos y antes de huir hacen disparos contra los cristales y la fachada del edificio, hay 576 detenidos a raíz de las reyertas en Tlatelolco y unos 300 más por otros disturbios en la ciudad.
Septiembre 23
El rector Barros Sierra entrega su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM, declarando que "es obvio que la autonomía ha sido violada... La conclusión inescapable es que quienes no entienden el conflicto ni han logrado solucionarlo decidieron a toda costa señalar supuestos culpables de lo que pasa y entre ellos me han escogido a mí". En el Casco de Santo Tomás se desarrolla una batalla campal entre estudiantes y policías. Son consignados Eli de Gortari, Manuel Marcué Pardiñas y la pintora Rina Lazo, entre otros. El IPN es formalmente ocupado por el ejército.
Septiembre 25
La Junta de Gobierno no acepta la renuncia del rector de la UNAM.
Septiembre 26
El profesor Eli de Gortari, el periodista y luchador social Manuel Marcué Pardiñas, ex director de la revista Política, y otras 77 personas van a ser juzgadas próximamente. Versiones contradictorias corren sobre la suerte de Heberto Castillo, uno de los dirigentes del antiguo Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y uno de los líderes más conocidos de la coalición de profesores.
Septiembre 27
Hay 97 personas detenidas en los últimos días a causa de los disturbios. Unas cinco mil personas asisten a un mitin en Tlatelolco. La Secretaría de la Defensa Nacional afirma que desocupará Ciudad Universitaria cuando las autoridades legítimas lo soliciten. El CNH demanda la salida inmediata de las fuerzas policiacas y militares de planteles politécnicos y universitarios, la libertad incondicional de los detenidos y el cese absoluto de la represión como condiciones necesarias para una rápida solución del conflicto. El PCM apoya al rector y acusa al embajador norteamericano Fulton Freeman de sostener una actitud intervencionista. El rector aceptó seguir al frente de la UNAM.
Septiembre 30
El ejército desocupa Ciudad Universitaria. Hay destrozos en las instalaciones. Ante una campaña desatada, el CNH reitera que no se propone boicotear los Juegos Olímpicos.
Octubre 1
En dos asambleas celebradas una por la mañana y otra por la tarde en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria estudiantes universitarios y politécnicos reiteran su decisión de no volver a clases en tanto no sean solucionadas de manera satisfactoria las demandas estudiantiles. Se hace invitación a un mitin el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y de ahí una manifestación al Casco de Santo Tomás para solicitar desocupación de los planteles.
Octubre 2
Parece que todo ha vuelto a la normalidad. Algunos estudiantes se ponen de acuerdo para asistir al mitin convocado por el CNH en Tlatelolco, hoy por la tarde. Inclusive se ha invitado a periodistas extranjeros que están llegando para cubrir las Olimpiadas. Como a las cinco y media de la tarde hay casi 5,000 personas reunidas. Todo está en calma. Comienza el mitin. Hay animación. Hablan algunos oradores. De pronto, después de una señal —luces de bengala que suelta un helicóptero en el lugar preciso del blanco— el lugar es rodeado por el ejército, que en coordinación con el Batallón Olimpia (civiles con guante blanco) desata una cruenta balacera en contra de la multitud y resultan centenares de muertos y heridos. México registra en esta fecha uno de los días más trágicamente memorables de su historia. Jóvenes, adultos, mujeres, ancianos y niños, fueron masacrados por la fuerza pública. Los soldados los balacearon con pistolas, metralletas y rifles de alto poder en la Plaza de las Tres Culturas. La emboscada se dispuso de antemano para no permitir la salida de ningún asistente. Unos dos mil detenidos fueron vejados y golpeados a culetazos, les quitaron la ropa para asegurarse de que no escapen. No se permitió la salida de nadie durante toda esa noche si no era mediante identificación satisfactoria al ejército. En la confusión se impidió el trabajo de las Cruces Roja y Verde. Al cesar el tiroteo, Tlatelolco era una zona de desastre. En Francia se enteraron a las ocho de la noche, en México nos enteramos entre diez y once de la noche. El Secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, declaró: "El comandante responsable soy yo, no se decretará el Estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando. Hay militares muertos y heridos. Si aparecen más brotes de agitación actuaremos en la misma forma". En la Presidencia de la República se afirmó que "la intervención acabó con el foco de agitación que había provocado el problema y que se garantizará la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos". El tiroteo prosiguió hasta la una de mañana del día siguiente. Varios edificios fueron cateados y ocupados por el ejército. Se confirmó que muchos líderes del CNH habían sido aprehendidos y transportados al Campo Militar Nº 1. Se calculó que la operación fue ejecutada por unos 5,000 soldados armados de metralletas y armas de alto poder. En el Hospital Rubén Leñero de la Cruz Verde y en la Cruz Roja Mexicana fue impedido el paso a personas ajenas a las instituciones, pegando solamente en muros y puertas las listas de los lesionados encamados en dichos hospitales. Por su parte, el general Cueto Ramírez, en conferencia de prensa, informó que mediante estricta vigilancia, la policía controla el orden "y responsabiliza a los padres de familia de las recientes tragedias" invitándolos a "que sus hijos no concurran a lugares donde se provoquen disturbios" y "que los ayuden a corregir su conducta para que no se repitan hechos tan lamentables como los del día 2 de Tlatelolco, cuando la policía se vio obligada a defenderse".
Octubre 3
El aspecto que ofrece la Plaza de las Tres Culturas esta mañana es desolador. La gente que sale hacia su trabajo no habla, sólo se concreta a mirarse entre sí. En la explanada frente al Edificio Chihuahua, a un lado de la iglesia de Santiago Tlatelolco, quedaron volantes, pancartas y propagandas que no alcanzó a ser repartida, así como zapatos de todo tipo: de hombre, de mujer y de niño. Los edificios muestran agujeros por todas partes, vidrios y ventanas rotas, muros quemados, muebles destruidos y cuadros destrozados. En los andadores de la unidad y calles adyacentes se ven tanques y vehículos del ejército y de la Jefatura de Policía, soldados con cascos de acero, granaderos y agentes secretos. El agua y el gas fueron cortados, los habitantes que permanecieron en sus hogares sufren por la falta de éstos. Numerosos residentes de la zona de la Plaza de las Tres Culturas inician desde las primeras horas que esta mañana el desalojo total o temporal de sus departamentos. Antes de salir debían mostrar a los soldados el contenido de sus maletas. Los soldados catearon durante aquella mañana los edificios cercanos a la Plaza de las Tres Culturas en busca de estudiantes y aprehendieron a numerosos jóvenes. El CNH reafirmó ante 1,500 estudiantes que asistieron a una conferencia de prensa simbólica que el Movimiento continuará hasta la victoria final y que no habría de excluir las manifestaciones estudiantiles durante la celebración de los Juegos Olímpicos. El Senado de la república publicó un documento donde "considera que la actuación del Ejecutivo Federal se ha apegado a la Constitución Política del país y de las leyes vigentes". Hay indignación, estupor y condena por la matanza fuera de los círculos oficiales y en muchos países del mundo. La ciudad es vigilada estrechamente. Se calcula que hay 1,500 detenidos en el Campo Militar Nº 1.
Octubre 4
Continuaron las justificaciones oficiales. Cientos de personas buscan a sus familiares desaparecidos, tanto en cárceles, como en hospitales y en el Campo Militar Nº 1. ¿Qué pasa con el diálogo? Es la pregunta que corre de boca en boca durante todos estos días. Todos esperaban una solución equitativa y definitiva para el problema. Sin embargo, llegarán las Olimpiadas, del 12 al 27 de octubre, serán un paréntesis de fantasía y después de ellas proseguirán las negociaciones y discusiones al interior de las escuelas hasta que finalmente el 4 de diciembre el Consejo Nacional de Huelga dé a conocer su Manifiesto a la Nación con las razones por las cuales levanta el paro, así como las nuevas tácticas que seguirá el Movimiento. El Consejo Nacional de Huelga se transforma en Consejo Nacional de Lucha. La huelga ha terminado.