"Cd. Juárez"
"Mujeres-Cd. Juárez-México"
Estoy hablando de mi ciudad. Ni es la capital del crimen, ni el icono “asesinatos en serie”. Como en cualquier ciudad del mundo, en ésta ciudad problemas, pero también aspectos positivos. La ciudad, a pesar de haber crecido desordenada y desenfrenadamente, posee un dinamismo económico e industrial, que destaca en todo el país. Esta ciudad está llena de oportunidades para todos. Talvez suene raro que alguien hable bién de Cd. Juárez. Te aconsejo que no sigas leyendo si eres de visión estrecha o tengas criterio limitado.
Esta es en promedio nacional, la ciudad con el mejor estándar de vida de TODO México, en cuanto a salarios, poder de compra, movimiento de capital y otras variables económicas. Aun y con la crisis de la industria maquiladora, es la ciudad mexicana con los menores índices de desempleo en promedio. 0.9 en 1999; 3.5 en 2002, pero aun por debajo de la tasa de desempleo de Estados Unidos) (*Pagina de Internet de INEGI y U.S. Labor Department Web Site).
Además Cd. Juárez, es considerada por inversionistas de todo el mundo, como una de las mejores ciudades en toda Latinoamérica para hacer negocio internacional. (*Revista Fortune, February 1999).
Esta es probablemente la ciudad fronteriza más grande del mundo. Y junto con el El Paso, Texas (la ciudad Americana con la que hace frontera) forman el área metropolitana binacional MAS grande del mundo, con 2.2 millones de habitantes aproximadamente (Fuente: INEGI 2000 y U.S. 2000 Census).
Cd. Juárez , aún con la crisis económica que se vive en la industria, es la primera ciudad que en todo México emplea al mayor numero de personas en la industria maquiladora de exportación, factor determinante para la economía nacional. Y hasta la fecha, continúa albergando y dando oportunidades noblemente a los cientos de miles de personas del centro y sur de México, que vienen a buscar una vida mejor a esta ciudad.
Gracias a mi ciudad logran tenerla, y es evidente en la estadística (*INEGI 1980-2000) de 1980 a el año 2000, la población de Cd. Juárez, aumentó en casi 1,000,000 de habitantes, y no por nacimientos, sino por la migración constante del resto de la república hacia esta ciudad, que es mas atractiva para ofrecer oportunidades. Pues todos ellos siguen aquí. Sin mencionar los que llegan a cruzar a El Paso, Texas y/o el resto de E. U. y después regresan aquí.
Cd. Juárez no es la única ciudad en el mundo en la que afecten los feminicidios en serie o el narcotráfico. Cosas iguales y aun peores han sucedido en ciudades más importantes y con mayores recursos, en EUA. Y no hay tanto escándalo.
Cd. Juárez con 1.3 millones de habitantes en el 2001, registró un total de 194 asesinatos en el año, incluyendo los asesinatos de mujeres. Pero, por ejemplo, la ciudad de Baltimore, EUA, con solo 651,562 habitantes en el mismo año 2001 registró 256 asesinatos. Así que la “admirable” ciudad de Baltimore, con menos población, registró más asesinatos que la nuestra. Y éste caso, se repite en varias ciudades de Estados Unidos. (*Fuente: EL DIARIO, noviembre 6, 2002 y USA Today, December 16, 2002)
Por otro lado, al decir que se han encontrado 300 mujeres asesinadas en 10 años! Y mas de 500 en 15, puede sonar un poco fuerte. Pero estamos hablando de 33 asesinatos promedio cada año. Y, por ejemplo, solo en la ciudad de Filadelfia, EUA, con 1.5 millones de habitantes, se registraron 309 asesinatos en 2002. Más asesinatos en una ciudad americana con casi el mismo número de habitantes. (*USA Today, December 16, 2002). También es importante mencionar, que recientemente el consultor de FBI, Robert Ressler, comentó que “en comparación con otros asesinatos en serie de otras ciudades, los de Juárez, numéricamente, no son tan importantes." (*Heraldo de Chihuahua, Febrero 27, 2003).
He vivido como espectadora, en primera fila, todo el suceso a través de los años. Fui una adolescente que acudía todas las mañanas, precavida en mi camino a la escuela, y sí, es y ha sido aterrador.
Por otra parte, los asesinatos con relación al narcotráfico son sólo a causa de una pelea interminable, que ocurre por el mercado de drogas que el mismo Estados Unidos pide y recibe con brazos abiertos (una vez pasando por las autoridades que ellos mismos eligen y rechazan) pagando precios elevados. Por lo tanto, este tipo de asesinatos no son culpa de la gente juarense, ni mucho menos es una ciudad mayormente poblada por narcotraficantes. Estos “comerciantes” vienen desde Durango, Sinaloa, Sonora y Coahuila. Sin mencionar países de Latinoamérica, por respeto.
Es necesario que se tomen riendas en el asunto, sí. Siento una desdicha y un coraje, sí. Quiero hacer algo y mejorar mi ciudad, ¡¡Sí!! Y también he visto cómo han caído uno a uno los héroes que han intentado detener este proceso degenerativo humano. Y no solo ellos, sino sus familiares.
Tuve el honor de conocer a mi heroína favorita; una de éstos seres extraordinarios, quien con increíble pasión por la justicia, sacrificó su vida por vengar y castigar a quien sea el tipo de personas que realizan éstos actos de inframundo, no obstante de ver a sus hijos morir, y no se diga haber sido raptados y amenazados anteriormente.
Conocí pues, a ésta mujer, quien impartía mi clase de odontología forense en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Maravillosa, con sus dos carreras, (Cirujano Dentista y Licenciatura en Leyes) y postgrados en ambas por el rubro forense, se dedicaba día y noche a investigar y perseguir sospechosos, recabar huellas, cabellos, restos humanos y otros datos claves criminológicos; reconstruir cadáveres quemados para identificar personas sin rostro y una serie de admirables obras Artísticas, científicas, políticas, morales, espirituales, literarias, pedagógicas, y todavía tenía tiempo para sus nietos. ¿Sabes donde está ahora? Tiene la gloria de proteger en el otro mundo a todas esas damitas que talvez no puedan descansar ni borrar de sus memorias todo lo que pudiesen haber experimentado antes de morir. Ve tú a saber.
Y lo más absurdo y ridículo que he visto por parte de la ciudadanía es ponerse a insultar, culpar a quien pueden (sin saber ni a quien creerle) y hasta buscar promover esta injusticia como tal por todo el mundo. Es una guerra todos los días aquí, por Dios; las madres destrozadas de mas de 500 mujercitas reciben la peor de las humillaciones morales por parte de los que se dicen “espectadores” no solo en la ciudad y el país, sino en todo el mundo especialmente el latino; al enterarse de los afanes de lucro que éstos tienen sin ninguna piedad ni resentimiento, con la memoria de sus difuntas. Todavía las visitan pseudo-investigadores para hacerles preguntas tan crueles como “¿Qué cree que haya sentido su hija antes de morir?”, “¿Cómo era ella y que hacia en las calles?”; No se si eso tendrá nombre.
Hasta película de productores extranjeros comenzará a rodarse con una actriz mexicana de moda. Pues a la obra artística cinematográfica (el “séptimo arte”) se la ha comido la ambición y el consumismo estadounidense, pues es quien se lo solapa, y de que vende: vende. Así tan fácil. Pero, ¿sabes? yo no me dejo engañar.
*Paréntesis: Yo si creo en el arte como estilo de vida de corazón. El Arte es un Ser, no un hacer o vender. Y lo digo porque también han pasado por aquí “artistas” que HACEN; y han elaboran todo un esquema de investigación previa, con el estandarte de “homenaje a las muertas de juarez” para después exhibirse a través de sus “obras” artísticas respecto a los tan sonados feminocidios, solo con intención de volverse famosos sin importarles pisotear el luto de toda una ciudad; en fin, sigue siendo fuente de fama ¿cierto? El mundo con todo y su epidemia, es libre.
Aquí algunas mujeres tienen que sacrificar sus horas de sueño para cubrir puestos nocturnos como operadoras, dentro de enormes parques industriales, algunos situados en zonas de las más obscuras de la ciudad, a la hora en que el sol se encuentra esparciendo su luz protectora justo al otro lado del mundo, aterrorizadas por pensar en ser la próxima. Pero la necesidad es la prioridad. Que paradoja. Se arriesga la vida, para salvarla. Pero en todos lados puede suceder. No inventen que Cd. Juárez es una pesadilla. Talvez suena frío, cruel y dirás que estoy inmune de tanta violencia que "veo"; que no te asuste la violencia, sino el crecimiento que le estas AUTORIZANDO TU MISMO. Y va a 1000 por hora, eso SI asusta. Abre bien los ojos.
Viajan muchos desde ciudades bellas en clima, seguras y pintorescas del centro y sur de México; con la esperanza de pasar al extranjero, a una mejor vida; y obviamente pocos dudan arriesgarse, puesto que siempre está el plan “B”, o sea: Cd. Juárez. Si no pueden huir de este país en vía de “desarrollo”, pues existe el consuelo de que si no funciona su plan “A”, pues se quedan en una ciudad donde es seguro encontrar trabajo, gracias a esta serie de industrias que ha inundado la comunidad a partir del TLC luego de la fuerte devaluación nacional. Y, ¿Qué encuentran? Solo ésta paradoja. Arriesga tu vida si quieres salvarla.
¿Salvarla de que? Lo comprenden hasta que están aquí sufriendo un clima extremoso, un estrés cotidiano ya talvez con una familia que sostener y ni como volver atrás. Es consuelo saber que la mayoría encontró un empleo y se quedaron en esta ciudad, sanos y salvos; con el nivel de vida que tal vez esperaban. Casi todos venían de un clima templado, sin un centavo, pero convencidos de que buscaban lujitos como los estadounidenses, o de alguna manera; parecidos. Aquí los encontraron.
Ciudad Juárez no es una cueva de “narco-brujería”. Lo que ustedes leen y oyen es solo un escándalo que dio frutos tentadores; que ha beneficiado mas a la prensa con el dinero, (su única misión) porque en estos tiempos la comunicación también está comprada; hay que estar muy atentos. No todo lo que brilla es oro. Y nunca nadie de ellos ha ayudado en nada con sus datos alterados; una cosa es noticia, y otra es el escándalo. Y es más: el que haya intentado ayudar se echó para atrás con el primer susto en agresión a su familia directa. Su amarillismo solo ha alimentado el afán de guerra por parte de estos criminales infames y morales. Ya que enfadan a la gente con su escándalo, y ésto, hace más fuerte y larga esta insoportable guerra. Olvídate de localidades. El que esta en epidemia es el mundo. Aquí es tan solo un lugar donde hubo leña para echar al fuego, y hacer una diva llamarada para negociar con la información más farándula que noticia y más lucro que ayuda.
Asesinos hay en todo el mundo, desde SIEMPRE. Narcotraficantes igual, es solo que la violencia se excede en el planeta cada vez más, es una epidemia de estrés, un circulo vicioso destructivo; no te dejes consumir por él. Problema de nuestro país es: no poder comprender lo que es una identidad y un orden. Estamos en pañales.
Yo sigo viendo los mismos errores y no pienso seguirles el paso. Date cuenta como seguimos siendo una raza primitiva, invadida, violada y sometida violentamente. Esas son nuestras raíces, ¿recuerdas?. Nuestras madres fueron mujeres violadas por criminales fugitivos de un país europeo que luego de llegar por casualidad, regresó por causalidad y expropiación. Así empezamos. Ahora esa sangre criminal sigue persuadiendo a nuestras generaciones a convertirse en de-generaciones. Mira como se refleja socialmente. Y va a continuar hasta que tú digas BASTA.
Sigue habiendo tal desorden y seguimos deseando lo “imposible”. Y prohibimos lo desconocido. Solo a países mal in-formados, y con tan pocas generaciones de desarrollo, les puede suceder algo asi.
Mexicanos: Tengamos pues, la esperanza y la fe en nuestras generaciones; que se limpie tal sufragio y nos re-establezcamos en identidad. Solo hay que mirar hacia dentro. No huyamos más porfavor (U.S.A., Canada). Tengo testimonios de mexicanos en E.U. que viven con asco un cambio cultural degenerativo y ya no pueden volver a donde están sus raíces, por orgullo. Aquí estamos obesos de felicidad (madres cocinan producto que la tierra nos regala). Allá están obesos de fatalidad (pseudo-madres re-calientan producto que la industria de-genera, inventa y congela). El proceso de posesión que ejerce la ambición sobre la masa, es magnífico… increíble; pero infame. Nunca tu vida vuelve a ser igual, creeme. Esta es una frontera. (Lo vivo a unos cuantos pasos). No prefieras una ciudad con lujos y altos edificios, por un campo de flores y auténticos manantiales de luz. No porque allá no existan. Los hay, pero a UN PRECIO. Respirar no debe tener un costo.
¿Conoces México? Es un arco iris. Todos los tipos de suelo, clima, fauna, flora y cielos son la textura de nuestro paraíso. No te dejes convencer de que está perdido. A veces somos más racistas que los racistas. Solo está desordenado. Y no tenemos que sacar la basura ni limpiar más. Sino ensuciar menos. La misma naturaleza se encarga de hacernos crecer, puesto que es el único camino de un ser vivo. Nace, Crece, se Reproduce, Envejece y Muere. Cuando envejece solo es para humillarse ante la magnanimidad y educar a sus descendientes con su experiencia. Y siempre está ubicado en su etapa. Observa a las aves, hormigas, las abejas. Es increíble como crean su mundo tan estructuradamente y efectivamente. Rinden culto y tributo a su propia tierra. Esa es nuestra única escuela, es para nuestra formación. Y nosotros tomamos los rumores y opiniones de los demás como oráculo. Eso es pura in-formación.
En vez de creer del escándalo que la destrucción añade a tu memoria colectiva, las quejas de criterios oxidados por el tiempo (personas “maduras” viciadamente mal-informadas), las inconformidades de políticos recomendados y frustrados que se empeñan en competir por el gobierno como en los puestos del mercado; puedan convencerte que estás en un país sub-desarrollado; ayúdanos a ubicarnos en simultaneidad. Somos una generación, y de que hay cambio es un hecho.
Solo Ubícate. Tú eres el próximo moderador. Y en tu familia repercutirá. No escuches a nada ni nadie que no sea a tu propia confianza. Has nacido en esta tierra por una sola razón que ya sabes en el fondo de tu corazón. A mí me gusta encontrarla en el cielo. En mi ciudad se pinta de tonos indescriptibles para despedir al sol. Nuestro tiempo de vida se agota y hay que elegir donde colocamos nuestra atención. Para mí vivir un color en el cielo es mas importante que exterminar políticos - criminales y contar víctimas todo el día.
Tengamos fe. Si, solo hay UNO. Y lo vivimos y lo SOMOS a cada instante del día. ¿Ya lo notaste?
.
by Lymari
VOLVER A ESCRITOS