BOLETIN INFORMATIVO (vol.3, # 2, abril 1999)

CONTENIDO

Actividades del CCBES
Mensaje del Presidente CCBES

CCBES presenta Plan de Trabajo para 1999

CCBES presenta Proyecto de Educación a Distancia en Nicaragua

Artículos
Codices Precolombinos en la Biblioteca "Dr. Manuel Gallardo"
Por: Begoña Vásquez

Una Alternativa...Una Terapia
Por: Angela Romero de Arévalo y Erick Renato Romero

Noticias Nacionales e Internacionales


MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CCBES
CCBES inicia su tercer año de existencia con gran entusiasmo. Para 1999 hemos elaborado un Plan de Trabajo bastante ambicioso que incluye la elaboración de un Directorio de Unidades de Información a nivel nacional, la implementación de cursos avanzados sobre bibliotecología, y la creación de una Licenciatura en Ciencias de la Información. En cuanto al primer punto, estamos trabajando en forma conjunta con IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y ABES (Asociación de Bibliotecarios de El Salvador) para la elaboración del Directorio Nacional. Ya hemos tenido nuestras primeras sesiones de trabajo y esperamos próximamente iniciar la etapa de recolección de datos. Hemos echado a andar nuestro programa de capacitaciones con la serie sobre "Administración de Bibliotecas" impartida en el CODEM los días 10, 17 y 24 de abril. Próximamente ofreceremos otros cursos, con los que contaremos con el apoyo de expertos en cada área específica. El proyecto mas ambicioso sin duda es la creación de una Licenciatura en Ciencias de la Información a nivel regional. Ya tuvimos nuestro primer contacto con colegas nicaraguenses que se mostraron muy interesados en participar. Próximamente viajaremos a reunirnos con colegas de Honduras. Visitaremos además instituciones académicas de prestigio en El Salvador, donde puedan impartirse las clases. Esperamos poder contar con el apoyo de todos ustedes en la Comunidad bibliotecaria del país, a estos y otros proyectos que CCBES está desarrollando. Nuevamente hacemos la invitación para que todo aquel que tenga material escrito relacionado con el área bibliotecológica de El Salvador y desee contribuir con esta publicación, lo envíe por correo electrónico a ccbes@geocities.com.
CCBES PRESENTA SU PLAN DE TRABAJO PARA 1999
El Comité de Cooperación Bibliotecaria de El Salvador, CCBES ofreció un desayuno/presentación del Plan de Acción para 1999 en el Hotel Camino Real, el día 19 de febrero de 1999. A dicho evento asistieron distinguidos miembros de la comunidad bibliotecaria del país, así como invitados especiales.

El objetivo de la presentación fue dar a conocer los principales proyectos a desarrollar en el presente año, entre los cuales mencionamos los siguientes:

  • Elaboración del Directorio de Bibliotecas y Centros de Documentación de El Salvador.
  • Iniciar capacitaciones permanentes sobre bibliotecología y ciencias de la información.
  • Apoyar el desarrollo de la carrera bibliotecaria en el país mediante la creación de una licenciatura en bibliotecología
Además se ofreció una charla sobre Conservación de Materiales Bibliográficos, la cual estuvo a cargo de la Dra. Martha McPhail.
CCBES PRESENTA PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN NICARAGUA
Miembros del Comité de Cooperación de Bibliotecaria de El Salvador visitaron la ciudad de Managua los días 15 y 16 de marzo del corriente año con el propósito de presentar el Proyecto de Educación a Distancia en Ciencias de la Información.
La Comisión del CCBES que realizó la presentación del proyecto estuvo formada por: Luz Romero de García, Karla Vanessa Bonilla, y por Mario Alexander Torres.
Las reuniones de trabajo se realizaron en las instalaciones de Biblioteca de la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua.

En la presentación del Proyecto de Educación a Distancia se incluyen dos propuestas de formación académica: 1) Licenciatura en Ciencias de Información ,y 2) Técnico Superior en Ciencias de Información.

En primer lugar se realizó la presentación del CCBES y sus objetivos, destacándose al mismo tiempo las principales actividades a desarrollar en el presente año.
Posteriormente se presentaron los planes de estudio de ambas propuestas de estudios académicos.
Luego se presentó la organización y fuentes de financiamiento del proyecto.

Durante la segunda parte de la reunión se hicieron grupos de trabajo para la revisión de cada uno de los programas de estudio; se analizaron sugerencias y aportes a los programas de estudio.
"Uno de los objetivos de esté proyecto es el de promover en la región centroamericana un modelo de formación profesional a distancia, dinámico y flexible de adoptar por el resto de las entidades académicas a fin de dar respuestas a las necesidades y demandas de formación" explico la Licda. Bonilla, miembro del CCBES.

En la reunión se hicieron algunos compromisos de parte de las siguientes instituciones:

  • Universidad Nacional Agraria,
  • Universidad Centroamericana,
  • Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud.
  • Escuela de Salud Pública de Nicaragua,
  • Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano,
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN,
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, UNAN,
  • Universidad Nacional de Ingeniería UNI,
  • Ministerio Agropecuario Forestal, MAF.
Por otra parte quedo establecido que una comisión de Nicaragua visitaría El Salvador en el mes de Mayo para darle seguimiento al proyecto y tener un encuentro regional entre Nicaragua, Honduras y El Salvador. Al finalizar las sesiones de trabajo se levanto un acta para darle legalidad y a las actividades desarrolladas.


CODICES PRECOLOMBINOS EN LA BIBLIOTECA DR. MANUEL GALLARDO
Por: Begoña Vásquez

INTRODUCCION
Un códice es un libro manuscrito de cierta antigüedad y de importancia histórica y literaria.

Los códices americanos difieren un tanto de esta definición pues no tienen la forma de libro. Son manuscritos que aparecen sobre largas hojas de una especie de papel de pita recubierto con una capa calcárea blanquecina, plegadas en forma de biombo. Estos códices son la más alta expresión del arte pictórico precolombino en las zonas de México y Centro América.

Suele haber en los mismos verdaderos primores de arte caligráfico, la policromía es profusa y variada y la combinación de colores armónica y reveladora de un gusto artístico muy refinado en relación con la época en que se produjo. Se distingue en ellos dos partes, el texto jeroglífico propiamente dicho y las ilustraciones que lo acompañan.

Los temas representados son variados: religioso, astronómico, calendárico, mitológico, histórico, etc. Y asimismo nos hacen ver el desarrollo cultural avanzado de estos pueblos.

Los primeros enviados por Hernán Cortés a Europa despertaron gran admiración. Se clasifican en dos grupos, los septentrionales (mixtecas, aztecas...), de difícil interpretación, de los cuales los más importantes son el Bodley y el Vaticano, y los centroamericanos (mayas) que han sido estudiados por Brasseur de Bourbourg y Leon de Rosny, entre otros investigadores, de los que sólo se conocen tres, el de Dresde, el Peresiano y el Trocortesiano.

Ediciones de Facsimiles que posee La Biblioteca "Dr. Manuel Gallardo"

A lo largo de los años, Don Miguel Angel Gallardo, fundador de la Biblioteca, adquirió ejemplares facsimilares de algunos códices. Estos ejemplares se exhibieron por primera vez en la exposición que tuvo lugar en la Gallardo en mayo del año 1998. Normalmente permanecen guardados bajo llave y rara vez se enseñan al público.

La BMG posee ediciones facsímiles de los siguientes códices precolombinos: el Troano y Tocortesiano (mayas); el Vaticano B, El Bodley y el Vindobonense (mixtecas). Además también cuenta con una edición especial del Códice maya de Dresde, reproducido en hermosas láminas a color.

Códice Troano - Trocortesiano

Es un manuscrito prehispánico de origen maya cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional del Museo Arqueológico de Madrid.
Consta de dos pedazos en papel de amate. Tiene 7.15 m de largo y está doblado en 56 hojas de 24 x 13 cm. Son 112 páginas en total.
Su contenido es religioso-astronómico-etnográfico.
El Códice Tocortesiano apareció a fines del siglo XIX cortado en dos fragmentos, uno en manos de Juan Tró de quien lo obtuvo Brasseur de Bourbourg para la primera reproducción. El segundo estaba en poder de Don Juan Ignacio Miró que lo adquirió en Extremadura donde se supone fue llevado por el propio Cortes, hipótesis que ha sido desechada después.
Forsterman fue el primero en hacer notar que ambos códices parecían pertenecer al mismo manuscrito y actualmente se conservan juntas.
Según Toscano, es el de manufactura más pobre artísticamente y el más moderno. Los jeroglíficos carecen de sentido, los glifos son más crudos y más simples lo que lo aproxima a los libros de Chilam Balam posteriores a la conquista. Es una obra próxima a la época del advenimiento español, posterior al siglo XIV.
La edición facsímil (con sus dos mitades) que se encuentra en la Gallardo es de la Akademische Druck-u Verlagsanstajt. Graz-Austria, 1967.
Además, podemos admirar también un bello ejemplar facsímil del Códice Troano (solamente la primera mitad) perteneciente a una edición limitada de 25 ejemplares que se editó en la Librería Anticuaria de A. M. Echaniz, México, 1939.

Códice de Dresde

Es un códice prehispánico maya que se fecha alrededor del año 1100 D.C. Se trata de una tira de papel indígena (fibra vegetal) de 3.50 m. doblado en 39 partes de 20.5 cm. de alto por 8 cm. de largo en la que se pueden apreciar 74 figuras en color y 4 en blanco. Su contenido es calendárico y se ven representadas ceremonias religiosas y domésticas en las que abundan las de "Chac" (deidad de las lluvias).
Fue descubierto en el siglo XVIII por Juan Christian Grote. Se empezó a reproducir de manera parcial e imperfecta, apareciendo en 1831 la primera calca en color en las Antiguedades Mexicanas de Kingsborough.
Es un fiel representativo de las características mayas, sus trazos son delicados, elaborados a base de líneas muy finas. El colorido (azul turquesa, verde pálido, rosa claro, amarillo y ocre o castaño claro) parece definir que el códice pertenece a la etapa de la "cerámica al fresco" contemporánea del Viejo Imperio Maya que floreció en los primeros 6 siglos de la era cristiana y, según Toscano, puede relacionarse con Palenque, ya que en esta población se encuentran jeroglíficos con trazos y colores semejantes. Algunos otros autores lo relacionan con Tikal.

La edición que posee la Gallardo es de Akademie-Verlag-Berlin, 1962.

Códice Bodley

Este manuscrito prehispánico de origen mixteca, se conserva en la Biblioteca Bodleiana dela Universidad de Oxford en Londres.
Es una tira de piel de venado de 11.60 m. de largo, doblado en 40 páginas de 26.5 por 28.5 cms. Está inconcluso. Su contenido es histórico, los colores sucios y sombríos y se aprecia una monotonía en la composición.
Sir Thomas Bodley lo pudo adquirir en España en el siglo XVI. La edición de la Gallardo no posee ninguna información, excepto el título, aunque se asemeja a las ediciones austríacas de los otros códices. Está bastante deteriorado.

Códice Vaticano B

También de origen mixteca, su original se encuentra en la Biblioteca Vaticana. Es una tira de piel de venado de 7.35 m de largo con 100 hojas de 12.5 a 13 por 15 cm. Tiene 96 páginas aprovechadas y cuatro en blanco.
Su contenido es calendárico-astronómico-mitológico. En las primeras páginas consta de un tonalpohuacalli, un calendario religioso de 260 días y a continuación se suceden las páginas mitológicas: se pueden apreciar luchas entre los dioses y diferentes animales. Es de gran belleza artística.

La edición facsímil de la Gallardo es también de la Akademische Druck-u Verlagsanstajt, Graz-Austria, 1972.

Códice Vindobonense

Al igual que el anterior esde origen mixteca. Está albergado en la Biblioteca Nacional de Viena (Austria).
Es una tira de piel de venado de 13.55 m. doblada en 52 hojas de 22 por 25.8 cm., 13 de las cuales se encuentran pintadas también en el anverso. Los colores empleados son el azul, rojo, negro, verde claro, amarillo, café y gris; se aprecia cierta aglomeración en las figuras. Representa escenas de importancia artística excepcional. Su contenido es histórico-genealógico, dividido en dos grandes secciones en que las subdivisiones hechas con rayas rojas cambian de posición.
Se conoce a partir de 1677 cuando el Duque de Sajonia lo regaló a Leopoldo I quié lo obsequió a la Biblioteca Nacional de Viena. La copia facsimilar de la Gallardo es de 1974, de la misma editorial que la anterior.

BIBLIOGRAFIA

· Azcué y Mancera, Luis. Códices indígenas. Ed. Orión. México, 1966.
· Villacorta C., J. Antonio. Códices mayas reproducidos y desarrollados por J. Antonio Villacorta C. y Carlos A. Villacorta. Tip. Nacional. Guatemala, 1930.
· Enciclopedia Barsa de consulta fácil. Ed. Encyclopaedia Britannica, William Benton, ed. Buenos Aires, 1974. (Tomo V).
· Enciclopedia Universal Ilustrada · : europeo-americana. Hijos de J. Espasa Editores. Barcelona, s.f. (Tomo XIII).


UNA ALTERNATIVA.... UNA TERAPIA
Por: Angela Romero de Arévalo y Erick Renato Romero

El concepto de salud, como casi todo, ha variado mucho en los últimos años, desde el entenderla como la ausencia total de enfermedad en un individuo hasta el que conocemos hoy en día que refiere entenderla como el bienestar físico, mental y SOCIAL del individuo lo que supone propiciar las condiciones necesarias conducentes a desarrollar nuevos paradigmas para mantenerla, restablecerla y adoptarla. Como ejemplo y/o alternativas puede ser la entrega de información y la promoción del conocimiento de cómo este concepto estructural de salud sea accesible a las personas, para la prevención de enfermedades o inclusive para el tratamiento de éstas; o sea desarrollar un novedoso tipo de terapia. Nos referimos en este caso, a una terapia a través de la lectura: la Lectoterapia.

TERAPIA, según el diccionario, es la parte de la ciencia médica que estudia la forma idónea de tratar la enfermedad para lograr la curación o paliar sus efectos. Los medios disponibles muy variados, dan orden a las diferentes formas de tratamiento. Por otro lado, entendemos por LECTURA: cada una de las interpretaciones que ofrece un texto, y estudio que hace de ellas. Al unir estos conceptos pretendemos dar una idea de alternativa a la profilaxis de los padecimientos (morbosos) de muchas personas; sugiriéndose una manera de psicoterapia con objetivos cognoscitivos y conductuales específicos, que brinde alivio y, consecuentemente, cambios positivos para quien la practique.

En efecto, toda terapia implica asumirla con mucha disciplina para obtener de ella los mejores resultados: enfrentándonos en este caso a una alarmante dificultad en nuestro medio: no somos adictos de la lectura, ni en los momentos más apremiantes. Pero el reto se plantea con la mayor voluntad y propósito de servir: La idea motivante es la de demostrar lo importante y trascendental que resultará ser la implementación de una especie de práctica de la lectura específica y dirigida, para pacientes internos o externos con padecimiento de diversidad de enfermedades a fin de coadyuvar, optimizar la terapia convencional (medicamentosa), dietética, climática, etc.), y no sólo eso, sino también crear hábitos de lectura que culturice y concientice a quien lee. Pero cuál sería su función puntual: Para ello debemos hacer énfasis en lo importante de la lectura en toda su dimensión; por otro lado, la lectura específica nos permitiría acercar más al paciente en cuanto al conocimiento de su padecimiento y cómo asumir (él /ella), conscientemente, los cuidados, precauciones y riesgos que éste conlleva en su tratamiento. Lo mismo será para sus familiares más cercanos y todas aquellas personas que s mantengan en contacto afectivo-propositivo con le paciente. Un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo un ejercicio de este tipo sería, para comenzar, el equipamiento de hospitales, consultorios, oficinas y hogares de bibliografía (revistas), folletos, libros, documentación en general) que pueda ser utilizada en círculos / grupos / clubes de lectura guiados por interesados y/o facultativos que tengan facilidad pedagógica para la orientación y motivación de estos grupos. Esta práctica podría generar, entre otras cosas, intercambio de documentación con otros centros y personas con el mismo interés.

Con esto se pretende garantizar que el paciente conozca efectivamente sobre la enfermedad que padece, sobre la terapia que se le está aplicando y sobre cultura general, beneficiosa para todo el mundo.

Para terminar, un ejemplo concreto de la idea que queremos expresar la encontramos en la lectura de un artículo periodístico, hace algunos días, donde se recomienda a pacientes con colitis, entre otras cosas, la lectura de un buen libro como medida de relajamiento. Viniéndonos a la mente aquel pensamiento que dice "... porque leer es viajar y viajar es vivir dos veces... prolonguemos la VIDA..."


NOTICIAS NACIONALES e INTERNACIONALES

  • Luz Romero de García, Coordinadora del Comisión de Relaciones Públicas del CCBES, participará en el "Seminario Internacional sobre Cooperación Bibliotecaria en América Latina" en representación del Comité de Cooperación Bibliotecaria del El Salvador, patrocinado por el Programa USIS de la Embajada de los Estados Unidos. Evento a celebrarse entre los días 16 y 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Karla Vanessa Bonilla , Directora del Centro de Documentación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y miembro del CCBES, impartió una Conferencia en la Ciudad de Managua, el día 17 de marzo de 1999 en el Centro Cultural Nicaraguense-Norteamericano, sobre "EL Profesional del Futuro en la Información".
  • Blanca Handal de Colorado, Directora de las Biblioteca Pública Chapultepec participó en el Curso sobre "Las Bibliotecas Públicas en la Sociedad de la Información" auspiciado por el Ministerio de Educación de España, evento realizado en el mes de febrero de 1999.
  • Helen Guardado de Del Cid Asistió a la Novena Reunión de Directores de Bibliotecas Nacionales, evento realizado en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 22 al 25 de marzo del presente año. Asimismo participó en el Seminario sobre "Derechos de Autor", celebrado del 8 al 10 de febrero del presente año en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Evento organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • La Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, celebrará su Asamblea General Ordinaria de Socios, el día 10 de abril del presente año en las instalaciones del Centro Cultural Salvadoreño.
  • La Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, ABES celebrará del 17 al 25 de mayo de la Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño, dentro del marco de las festividades del día del bibliotecario (25 de mayo).
  • El CCBES ha organizado un "Seminario sobre Administración de Bibliotecas" el que se desarrollará a partir de los días 10, 17, y 24 de abril de 1999 en el salón de usos múltiples del CODEM, el costo de inversión será de 250.00 colones.
  • El CCBES participará en la celebración de la Semana Cultural del Bibliotecario, el día 21 de mayo de 9: 00 a.m. a 12:00 m. con una Conferencia sobre: La Competitividad del Profesional de la Información: Necesidades de Formación y Perspectivas. Evento que se llevara a cabo en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Salvadoreño.
  • Del 28 al 29 de abril del corriente año viajará una delegación del CCBES a Honduras para presentar el Proyecto de Educación a Distancia a las instituciones académicas de ese país.
  • IX Coloquio de Automatización de Bibliotecas y VII Reunión de Usuarios de SIABUC a desarrollarse del 24 al 26 de noviembre de 1999. (http://www.ucol.mx/coloquio99/
1