Esta es la página de divulgación científica del
DERECHO ARGENTINO
perteneciente al
Escriben: Alfredo A. Eguiazú y Gustavo D. Eguiazú
Ya las boletas de Telecom nos han traído nuevas noticias que los usuarios del servicio telefónico han visto con desagrado.
A pesar de que la televisión y la radio nos informan que las nuevas tarifas no deben ser aplicadas y que las mismas son violatorias de la normativa vigente, lo victorienses seguimos abonando las boletas para evitar el corte del servicio, aunque a regañadientes, es cierto.
Pero en la calle el interrogante es:
¿cuál es la verdadera situación que estamos atravesando en este sentido y con qué alcance?
Debemos distinguir como siempre qué ocurre a uno y otro lado de la Avenida General Paz.
La ciudad de Buenos Aires es un mundo y el resto del País, lamentablemente por innumerables diferencias, otro.
Es bueno aclarar que en la ciudad de Buenos Aires existe una institución llamada "El defensor del Pueblo de la Nación", que en estos momentos está a cargo del Dr. Maiorano.
El citado letrado, en defensa de los intereses del pueblo nacional se plantó ante la Justicia y reclamó, como es su deber, por la defensa de los consumidores del servicio telefónico ante el rebalanceo de las tarifas telefónicas, por considerarlas injustas fundado en argumentos legales que exceden el marco del presente artículo.
Afortunadamente la Justicia Federal de la ciudad de Buenos Aires acogió dicho reclamo en forma provisoria, estando en estos momentos la decisión definitiva a consideración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero, ¿cómo se relaciona ello con la situación que vivimos nosotros en la ciudad de Victoria?. ¿Por qué nuestra boleta del teléfono sigue viniendo con semejante aumento?
La respuesta es sencilla. Mientras el reclamo por vía de recurso de amparo efectuada por el defensor del pueblo esté pendiente de resolución definitiva, en abuso de su situación dominante en un servicio de corte monopólico, las compañías telefónicas siguen facturando indebidamente. ¿Pero cómo podemos evitarlo?
Es la justicia federal entrerriana la que debe, en cada caso concreto, y ante el reclamo individual del usuario por recurso de amparo, ordenar a Telecom Argentina, en nuestra provincia, que cese con su conducta y se abstenga de facturar hasta tanto se defina la cuestión de fondo en la Corte Suprema.
Qué se puede hacer si se está en disconformidad con la factura que nos está llegando para que no le corten el servicio telefónico.
Primero, puede pagar en disconformidad y hacer reserva de las acciones legales que corresponden, entregando una nota a la compañía telefónica, adjuntando copia de la factura abonada.
Segundo, si lo considera conveniente puede recurrir a la justicia y solicitar que dejen de aplicarle el rebalanceo telefónico instaurado por decreto y en desconocimiento de la decisión judicial ya dictada a nivel nacional por la justicia Capitalina e impedir que en un caso le corten el servicio o se lo afecten de otra forma hasta la resolución de la cuestión de fondo.
Por comunicaciones que mantuvimos con la oficina del Defensor del Pueblo de la Nación y con la del Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, los juzgados en lo federal de la Capital Nacional acogen satisfactoriamente este tipo de recursos de amparo, pero hasta el día jueves 22 de esta semana que pasó, ante la Jurisdicción Federal de la ciudad de Paraná, que es donde deberían presentarse los reclamos judiciales correspondientes a la ciudad de Victoria, no se habían presentado recursos de amparo en el sentido relacionado.
Suponemos que el Dr. Aníbal Ríos, Juez a cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Paraná, al igual que sus pares de la ciudad de Buenos Aires hará lugar a dichas peticiones, pero como dicen los libros "los jueces hablan por sus sentencias".
Se autoriza su reproducción en todo o en parte citando la fuente
|
haciendo clic aquí |
Firme nuestro libro de visitas Lea nuestro Libro de visitas
home | Ud es nuestro |
|
This page hosted by Get your own Free Homepage