Esta es la página de divulgación científica del
DERECHO ARGENTINO
perteneciente al
Escriben: Alfredo A. Eguiazú y Gustavo D. Eguiazú
Los docentes entrerrianos concursarán por cargos vacantes próximamente pero el Consejo de Educación no ha hecho bien los deberes.
Ante la violación de derechos constitucionales la Justicia responde pronto y eficazmente.
Nuevamente y despues de varios años los docentes entrerrianos de educación básica y regímenes especiales podrán concursar por los puestos vacantes existentes en los establecimientos escolares de nuestra provincia.
Hasta acá todo parecería de lo más normal con lo poco que una persona ajena al ámbito docente pudiera pensar sobre cómo deben asignarse los cargos en la adminstración pública.
La sociedad argentina está cansada de tener que luchar contra injusticias y arbitrariedades, sobre amiguismos e inequidades. Los concursos de oposición son una forma realmente justa de elegir a los más aptos para un puesto de trabajo, estando reglado dicho procedimiento claramente en resoluciones emanadas del Consejo de Educación de la Provincia.
Máxime si pensamos que estos trabajadores docentes concursarán por tener en sus manos la educación de los pequeños entrerrianos que deberán hacer de ésta una provincia pujante.
Pero siempre existe una objeción, lamentablemente.
El referido concurso se hará próximamente para determinar ingreso, reingreso, traslado, pase, ascenso hasta Director de 4ª categoría y suplencias en todos los cargos del escalafón docente PERO... con listas de orden de méritos y antecedentes de 1994!.
Qué significa esto?
Un atropello a un vasto sector de docentes que han acumulado antecedentes desde 1994 a la fecha y que no se tienen en cuenta.
Un atropello a los jóvenes docentes que obtuvieron su título después de la confrección de aquella lista.
Un atropello a docentes que desde años están desempeñándose en puestos vacantes, y acumulando años de trabajo en puestos especiales que ofrecen preferencia para un concurso en el que no podrán hacerlos valer, siendo desplazados en las listas de mérito retrotrayéndolas a 1994.
Cuál es la razón de esta situación?
El fín último lo desconocemos. No creemos que la intención sea perjudicar a los trabajadores docentes en estas situaciones.
Pero el motivo que genera esta situación dispar que afecta los derechos de estos docentes, es la falta de confección de listas en los años subsiguientes a 1994.
Los motivos de ello, según trascendidos extraoficiales, por motivos internos de infraestructura y falta de tecnología en el procesamiento de datos.
Qué puede hacer un docente en esta situación?
Luchar. Pelear por lo que es suyo y se lo ha ganado.
Como hombres de Derecho creemos en la Justicia, somos auxiliares de Justicia que intermediamos entre los justiciables y los jueces para que estos últimos declaren lo que es justo a derecho.
Cuál sería la solución?
Primero detener el concurso en cuanto afecte derechos individuales de los docentes afectados solicitando que una medida cautelar de no innovar.
Una vez logrado esto solicitar al Juez competente que ordente al Consejo de Educación que se formen nuevas listas de antecedentes para que los docentes reclamantes puedan hacer valer sus antecedentes ganados desde 1994 a la fecha y poder concursar por los cargos docentes vacantes y que muchos de ellos han venido cubriendo en forma interina.
Cuál sería el medio legal a utilizar?
Conforme la clara afectación de derechos constitucionalmente protegidos, la vía más apta por eficiencia y rapidez en los resultados sería el Recurso de Amparo.
Este medio legal que nuestra legislación provincial expresamente regula y que según la jurisprudencia entrerriana ya se ha encarnado como elemento que en la Provincia sirve de protección a ciertos atropellos ante los derechos que se consideran fundamentales en la vida del hombre.
Es bueno recordar que los tribunales entrerrianos se han destacado por ser pioneros en la resolución de recursos de amparo.
En tal sentido han abierto camino demostrando a los demás tribunales de otras provincias que en Entre Ríos la Constitución existe, está vigente y que el Poder Judicial es su Protector.
Es ante las necesidades de los ciudadanos que la Justicia debe arreglar las inequidades que ocurren.
Sería más interesante que ésta no acontezcan, pero ante la situacicón irregular es bueno saber que la Dama de la balanza y los ojos vendados sabe usar su espada en defensa del equilibrio y los valores que forjaron las bases de nuestra república.
Se autoriza su reproducción en todo o en parte citando la fuente
|
haciendo clic aquí |
Firme nuestro libro de visitas Lea nuestro Libro de visitas
home | Ud es nuestro |
|
This page hosted by Get your own Free Homepage