|
ELEMENTOS BASICOS DEL SWING DE GOLF |
1- Grip
Mano izquierda. La empuñadura atraviesa en diagonal la palma de la mano hasta la base dedo índice.
Mano derecha. El grip se apoya en la base de los dedos, ligeramente en diagonal hasta el dedo índice.
En ambos casos, la "V" formada por el pulgar y el índice apuntan al oido derecho.
El grip más utilizado es el Vardon, en el que el dedo meñique de la mano derecha descansa entre el índice y el corazón de la izquierda.
2- Stance
Erguido y con los pies separados lo necesario para cada palo:
A- Con los brazos y el palo paralelos al suelo y vista al frente, doblar ligeramente las rodillas de tal forma que al mirar hacia abajo solo veamos las punteras de los pies.
B- Bajar los brazos hasta que se apoyen suavemente en el tórax.
C- Doblar el tronco y sacar la cola manteniendo la espalda recta, hasta que el palo se situe detrás de la bola. Pies, rodillas, caderas y hombros deben estar alineados al objetivo. La bola quedará entre la axila izquierda y el centro, con la vista situada justo detrás de ella. Se deben mantener constantes hasta después del impacto, los ángulos formados por las rodillas y por la espalda con la vertical. Se debe notar que los muslos aguantan el peso.
Un buen grip acompañado de un sólido stance, son básicos para ejecutar el swing con éxito. Una gran parte de rabazos tienen su origen en un grip o un stance deficientes.
Moraleja: aunque sea aburrido, invierte más tiempo en mejorarlos y verás sensiblemente reducido el número de golpes al final de una vuelta.
3- Backswing
Balancear el palo (wagle), sintiendo el peso en las manos.
El takeaway o inicio hacerlo despacio. Mantener la "V" formada por los brazos. Personalmente prefiero arrancar con el brazo derecho y mantener el palo los primeros veinte centímetros recorriendo la linea del objetivo.
La acción conjunta de brazos y manos sube el palo por dentro
de la línea del objetivo. La subida por fuera de esa línea
provoca el slice, epidemia entre los jugadores noveles.
Las muñecas se quiebran inconscientemente por la acción del
peso de la cabeza del palo. Las manos deben sentir ese peso.
La vista siempre con la bola.
En lo alto, la espalda mira al objetivo, el codo derecho forma un ángulo casi recto y el brazo izquierdo está razonablemente recto. Esa es la posición ideal, de todas formas si se tienen problemas de coordinación o de flexibilidad, con tres cuartos de backswing es suficiente para golpear con potencia a la bola.
El peso se ha desplazado al interior del pié derecho. Si siente el peso en el exterior del pié, posiblemente haya balanceado el cuerpo y esto provocará un golpe pesado, es decir el palo llega al punto de impacto antes de llegar a la bola.
Para evitar esto, la rodilla derecha se debe mantener firme y flexionada como estaba en el stance.
4-Downswing
A la vez que el palo llega a lo alto, cadera y rodilla izquierda comienzan el downswing iniciando el giro en sentido contrario. El peso se va trasladando al pié izquierdo. Hombros, brazos y manos secundan el movimiento de bajada. El palo baja en un plano más horizontal que el de subida y las muñecas continuan quebradas. La bajada debe ser por dentro de la linea del objetivo.
El brazo y la mano derecha van adquiriendo más protagonismo.
Cuando el palo está paralelo al suelo, el lado derecho descarga la energía acumulada y las muñecas disparan la cabeza del palo al impacto.
El peso está en su mayor parte sobre el pié izquierdo.
La cabeza no se mueve, sigue mirando el sitio de la bola, incluso después del golpe. Después del impacto se realiza un movimiento simétrico de enrosque hacia el finish, con el torso y caderas mirando al objetivo.
Para finalizar este resumido recorrido por los fundamentos del swing, algo importante, es un error común el intentar ir a reventar la bola. Esto provocará, en la mayoría de los casos, bién clavar el palo en el suelo antes de llegar a la bola, o bién que los hombros se adelanten al resto del cuerpo conseguiendo que la cabeza del palo vaya de fuera a dentro, es decir, un nefasto slice o un pull, golpe dirigido directamente a la izquierda. Trate de golpear mejor y conseguirá golpear más fuerte, nunca al contrario.
|