Semana Santa: Los capataces del Miércoles Santo

8 de Abril de 1998.
Llega el Miércoles al arrabal. Carlos Villanueva Granado al martillo del Cristo de la salud. Toda una tradición de capataces al mando, todo un apellido: "Me gusta el oficio porque desde niño lo he vivido cuando mi padre, Antonio Villanueva Pérez, trabajaba con la cuadrilla de la Puerta Osario. Recuerdo parte del recorrido de San Bernardo gracias a los años que mi padre sacaba San Benito".
Este año será la primera vez que Carlos Villanueva saque el Cristo de la Salud. "Tenía muchas ganas de sacar un crucificado en Sevilla. Como capataz he aprendido de mi padre, aunque mi hermano Manuel tiene más oficio porque, por razones de edad, Jesús Basterra Ayesaestuvo más tiempo mandando junto a él".
Jesús Basterra Ayesa. Capataz del palio del Refugio del palio del Refugio desde 1979, y que años antes estuvo con "El Penitente" vinculado al mundo del martillo. "Es un palio duro, porque es bajo y estrecho. De la trabajadera al suelo hay poquísima distancia", comenta. Y el arrabal: "Me gusta volcarme con el barrio, ver el reencuentro con la gente, eso se palpa. La gente mayor se emociona. Ese es el milagro de San Bernardo cada Miércoles Santo".
El año más negro: "El Miércoles santo de 1986, cuando era el responsable de los dos pasos, fue el más delicado y doloroso. Hubo que hacer un gran esfuerzo físico y mental para llevar la cofradía, después del fallecimiento de Pepe Portal, que iba en la cuadrilla delCristo. La cuadrilla del palio, donde iba el hermano de Pepe Portal, no se enteró de la noticia hasta la calle Sierpes".

1