PROYECTO CACPVI


II. JUSTIFICACIÓN


Población

Según el Registro Nacional de Minusválidos del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial se informa que entre diciembre de 1975 y diciembre de 1989 hay aproximadamente 239 personas catalogadas como sujetos con problemas visuales. La población que comprende a sujetos cuya edad es de 60 años o más es de aproximadamente 169 personas debidamente registradas.


Necesidad de Servicio

Si hacemos una revisión histórica, objetiva y sincera de la problemática del rehabilitando invidente costarricense veremos que esta es una en donde los avances han sido importantes, pero muy lentos y después de duras luchas. Por ejemplo, sabemos que desde hace más de 40 años y a pesar de todas sus dificultades la Escuela Centeno Guell se ha hecho cargo de manera relativamente eficaz de todo lo concerniente al niño ciego en el país y que desde hace no menos de 7 años el Instituto Hellen Keller ha tomado la iniciativa y responsabilidad de la rehabilitación del ciego adulto, eso por supuesto con la ayuda de otras instituciones como podrá observarse parte de la problemática del invidente en Costa Rica esta empezando a cubrirse, lamentablemente la población anciana invidente ha quedado relegada en tales esfuerzos.

En el país existen numerosos albergues, asilos y hogares de ancianos no obstante a pesar de su constante proliferación es evidente que no existe proyección alguna dirigida exclusivamente hacia el anciano ciego. Es por esta razón que la Fundación Costarricense para Ciegos cree firmemente que nuestro deber es entrar de lleno a tratar de solucionar esta necesidad ante la ausencia de un centro especializado.

Si debe quedar bien claro que la atención al anciano vidente se da en el país, no obstante le rehabilitación al anciano invidente como esfuerzo nacional o comunitario es nula incluyendo la creación de asilos y hogares exclusivamente para personas invidentes apesar de que es notorio y evidente el rechazo que existe en las instituciones antes mencionadas hacia la persona anciana con problemas de ceguera.

Tomando en consideración que el anciano invidente es un ser humano que percibe que a su alrededor proliferan cada vez más los centros de atención a la tercera edad es un motivo más que humano y suficiente el rescatar a una población huérfana de la historia y de la sociedad costarricense, como es el anciano ciego que después de más de 500 años continua ayuno de rehabilitación.


Recursos de la Comunidad

- Recursos potenciales

I. Futura ayuda de los Clubes de Servicio en cuanto se haga efectiva la aprobación del convenio

II. Implementación de una campaña a nivel nacional que tiene como fin recaudar materiales de construcción para la creación del edificio a través de donaciones de la industria , comercio y público en general.

III. Ayuda de la Junta de Protección Social a través del fondo para la tercera edad y/o minusválidos.

- Recursos Actuales

I. Lote comprado al Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) con un área aproximada de 4000 m2 teniendo aún pendiente el cierre final de esta compra.

II. Recursos recibidos de aproximadamente 20 empresas los cuales donan una suma mensual de ¢1000 colones ($5).

III. Rifas regulares con ingresos aproximados de ¢160.000 mensuales ($760).

IV. Venta de llaveros agendas láminas educativas generan ingresos de ¢100.000 ($500).



 

"Y RECUERDA COSTA RICA FUCOPCI ES TUYA USALA CUANDO LA
NECESITES Y AYUDANOS AHORA QUE TE NECESITAMOS"

 


Anterior


Donación


Contenido


Correo

Siguiente

1