Abenarabi de Murcia

Místico musulmán, hispano, nacido en Murcia en 1164, andariego, sufí, cazador, cortesano, admirado por Averroes, inspirado por el cristianismo gnóstico, neoplatónico primitivo del que impregnará el pensamiento y la vida del Islam

Sus palabras:

El que goza de familiaridad en el trato con Dios no se impacienta ni disgusta

Adquiere la convicción de que en el mundo no existe nadie más que Él y tú

Prefiero la desolación al consuelo y la tristeza espiritual a la alegría

Sabed que el Camino debe estar apartado de toda disputa, discusión y controversia que revele apasionamiento.

Antes que nada buscar un maestro que te descubra los defectos de tu alma y te libre del yugo de tus apetitos.

Evita el trato de las gentes que te son adversas y que no son de tu género de vida; pero sin que de ellos formes mal juicio ni te ocurra pensar mal.

Reprime tu ira, infundirás la alegría en el corazón del prójimo, será un enérgico estímulo para su alma, que le hará volver a su deber, a confesar que te maltrató injustamente.

Pero por Dios te pido que no entres en tu Soledad hasta que conozcas bien cuánta y de qué naturaleza es la influencia de tu Fantasía sobre tu Espíritu.

Todos los que han definido el Amor lo han hecho mediante las consecuencias que engendra, por sus efectos y secuelas.

Has de saber que el grado de magisterio espiritual no es la meta de la perfección; puesto que tambié el maestro busca de su señor lo que todavía no posee.

Hay obligación de aconsejar a los creyentes, despertarlos de su negligencia, sacarlos del sueño de la ignorancia, arrancarles del borde del abismo infernal sobre el cual están.

¿Está bien que un esclavo, a quien su señor haya escogido de entre la turba de sus siervos, para distinguirlo con su intimidad y para entregarle las llaves de sus tesoros y comunicarle además sus secretos, divulgue estos mismos secretos?.

1