Es sorprendente como, en esta edad, la del "click" y el "clip" y el "spot", en esta época de exaltación de lo efímero y aparente, no se le presta la atención que merece al padre de esos graffitis literarios, de esas filosofías bailables que son las greguerías.
¿ Ramón Gómez de La Serna ?, ¿ sus obras ? :
El lenguaje: un objeto de experimentación, no solo un instrumento. Joven anarquista, adulto feliz de vivir. Metáforas combinadas con un cambio de la perspectiva habitual. Da conferencias subido en un elefante o un trapecio. Percepciones internas, extrañadas, reveladoras de otra verdad. Es la madre de la generación del 27. La realidad lateral, cosas indecibles, por triviales y fugaces, pero que están entre nosotros. Los barrios bajos de la atención. El asombro ante la contemplación de los objetos. Puesta en entredicho de toda la literatura; incluído él mismo. Ve las cosas como seres vivos y, en consecuencia, ve al hombre como cosa, como un objeto de desmedida vanidad. Participa de aquel vedetismo de los vanguardistas que pretenden renovar la sociedad, no solo con su obra, también con su conducta personal.. Los traspatios de la vida.
Sus palabras ( irán creciendo día a día ):
Cerraba el cerrojo como si cargase el máuser contra el miedo
#
Nuestros gusanos no serán mariposas
#
Senos: el misterio móvil
#La noche que acaba de pasar se va al mismo sitio en que está la noche más antigua del mundo
#La inmortalidad de la rosa es que es la hermana gemela de las rosas futuras
#Gato: la máquina fotográfica del misterio
#
De pronto sentimos que algo le ha dado un tirón de orejas al corazón
#El libro es un pájaro con más de cien alas para volar
#Al final del domingo le aprietan los zapatos a la ciudad
#Poner la frente en el cristal: recuerdo de días de nieve
#Temblor de cristales: escalofrío de la casa
#Solo el poeta tiene reloj de luna.
#Hacen un disparo contra la humanidad y la noche -el único que pueden hacer- los que cierran con un gran golpe sus persianas de hierro.
#El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad
#La luna lleva en el rostro las manchas de los antojos de su madre.
# Al mar le gusta la impunidad y por eso borra toda huella en la playa. #El león en la jaula se pasa durmiendo la interminable siesta del desierto
# Exceso de fama: difamación #La gracia de la adelfa es que se ha puesto las flores como una gitana en la maraña del pelo.
#Cuando asomados a la ventanilla echa a andar el tren robamos adioses que no eran para nosotros.
# El mejor destino que hay es el de "Supervisor de Nubes" acostado en una hamaca mirando al cielo. #Donde es màs feliz el agua es en los cangilones de la noria.
#Toda la joyería se ha ruborizado. ¡ La ha mirado un comunista !
#Cuando los astrónomos fotografían la Luna, descubren sus pezones de perra muerta
#El toro de la tormenta desbanda al gentío
#Para las estrellas siempre estamos en un abismo
# Los ojos de los gatos están mirando por el ojo iluminado de la cerradura de la alcoba del misterio # El llanto de los recién nacidos viene de lo remoto, como si reanudasen llantos prehistóricos # La memoria no se muere en nosotros gracias a las cosas que no nos devuelve y de las que se alimenta contando con nuestro olvido # El estnaque bajo la lluvia es acerico de largos alfileres # Al sentarnos al borde de la cama, somos presidiarios reflexionando en su condena # Sólo hay un olor que puede competir con el olor a tormenta: el olor a madera de lápiz # Donde comienza uno a volverse loco es en casa del fotógrafo, mirando fijamente y sonriendo a donde no había por que mirar y sonreir # La media luna pone la noche entre paréntesis # En el lavabo del vagón nos lavamos del negro crimen del viaje # El ruido de los pies descalzos de una mujer sobre los baldosines da una fiebre sensual y cruel #El beso es hambre de inmortalidad
# En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado # Las mariposas que se asoman en la noche por el cristal de la ventana la convierten en acuarium de parpadeantes miradas # En las grandes solemnidades llenas de personajes parece que hubiera algunos repetidos # Un epitafio es una tarjeta de desafio a la muerte # Los astronomos callan que, cuando están mirando a Venus, ella les saca la lengua como a unos fisgones # Hay cojos con pierna de palo que reflorecen cuando viene la primavera y se vuelven sátiros #El mar sólo ve viajar: él no ha viajado nunca.
#
El que en las estaciones se sienta en su maleta parece un expulsado del mundo#
Un papel en el viento es como un pájaro herido de muerte.#
Somos lazarillos de nuestros sueños#
Si las sàbanas están heladas se sueña en trineo. # El coleccionista de sellos se cartea con el pasado.#
Amor es despertar a una mujer y que no se indigne.
# Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas. # De lo que se habla en la oscuridad queda copia en papel carbón. # Ese que aludiendo a otro se señala con el dedo en la sien la flojedad de un tornillo, se afloja el suyo. # Tres golondrinas en el hilo del telégrafo son el broche del escote de la tarde. # Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra donde aterrizar. # El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos # El ciego mueve su blanco bastón como tomando la temperatura de la indiferencia humana. #En cuanto se abre la rosa empieza a dictar testamento.